MANIFESTO DESIS COLOMBIA!

VOZ DESIS

MANIFESTO

Los del DESIS Colombia somos un grupo de proyectistas (incluyendo diseñadores, artistas, arquitectos, comunicadores… y creciendo), ciudadanos que como creadores nos unimos sabiendo que la evolución de la cultura material, esa que prometía (a aquellos que producimos, consumimos y hacemos consumir) liberar para poder disfrutar de más tiempo contemplativo y/o de ocio creativo, falló, porque esa evolución sólo nos ha llevado a un estado de dependencia, ya sea de imágenes, objetos, máquinas, tiempos, espacios y sensaciones. Cultura material y sensorial acumulada que de ninguna manera ha proporcionado o proporcionará más: calidad de vida.

Como esa cháchara ya se conoce, pero no se aplica, nosotros decidimos que hay, sí, otras formas de ser y hacer en la contemporaneidad y que podemos empezar por algo que en el mundo se está llamando Innovación Social, un concepto que nos hace re-evaluar lo que ya trasnochadamente se conoce como sostenibilidad.

Trabajar por la innovación social y la sostenibilidad es lograr que el mundo cambie de rumbo empezando por cambiar nuestra propia realidad, en el pequeño, en el modesto, ya que pensamos que son las revoluciones personales, esos pequeños puntos que forman la gran red, las que nos ayudarán en el establecimiento de mejores formas de ser y hacer en, para nuestro caso, la ciudad.

En este cambio conceptual y paradigmático, en esta transición hacia mejores formas de ser y hacer es importante entender que la sostenibilidad implica:

_consumir no sólo mejor (como declara desde hace años el “green-marketing”) sino MENOS.

_entender que la responsabilidad y la ética no dependen de las escala del proyecto, sino de la forma en que funciona un sistema y sus circunstancias agentes.

_entender que la gestión de las instituciones en cualquier proyecto social no garantiza su continuidad, PERO la motivación del grupo social sí puede hacerlo.

_aceptar que somos parte de un todo; es decir, aceptar que cada grupo social puede ser agente del bienestar de cada uno de sus miembros.

Ahora nosotros lo “social” no lo vemos como lo mamerto, lo que habla solamente de pobreza, miseria, ayuda caritativa o abandono institucional, sino como un punto de encuentro dinámico que se abre en una posibilidad infinita de proyectación hacia todas las capas sociales que forman ciudad; un elemento que es permeable al diseño público,  al diseño urbano, a la etnografía, a la tecnología y hasta a la historia y la geografía pasando por lo “político” (no necesariamente la política), la biología y la economía.

Bien. Dicho esto, es necesario anotar que precisamos revolucionar los paradigmas, cambiar el pensamiento dizque “verde” y propiciar mejor la autosuficiencia para solventar necesidades básicas …y no (no tan básicas). Necesitamos que el proyecto afecte positivamente las vidas de personas sin importar nada más que su condición de humanos, seres que necesitan despertar y salirse de la vertiginosa rutina de un mundo acelerado por error.

Para nosotros entonces:

_el proyecto debe adoptar e impulsar iniciativas comunitarias, que funcionan y han funcionado durante años alrededor del mundo, pero que han sido desdeñadas o no vistas como “proyecto”; impulsar y ayudar a que cada persona se convierta en replicador de dichas iniciativas incentivando relaciones humanas de colaboración, tolerancia, responsabilidad ÉTICA y social.

_el proyecto debe realizarse con los recursos que se tengan a mano, no debe -en lo posible- implicar materiales/gastos adicionales.

_el proyecto debe ayudar al fortalecimiento de redes.

_el proyecto debe ser replicable, ya sea metafórica o extrapoladamente, a todos los estratos de la sociedad.

_el proyecto debe generar cambios en la rutina de las personas.

El proyecto, pensamos, debe hacer todo lo anterior sin fijarse en creencias religiosas, posiciones políticas o condición económica, porque creemos que cualquier punto de partida es un buen comienzo.

Todo esto porque QUEREMOS apartarnos de modelos de vida y producción agresivos con nuestro medio personal y ambiental; queremos promover momentos de goce y reflexión; queremos catalizar las calidades y cualidades interpersonales que emergen de los casos de innovación social facilitando su visibilidad y replicabilidad, y para esto es importante que “exista”, en algún lado, un mecanismo estructurado que permita y promueva la flexibilidad de pensamiento, y por ahí derecho, de comportamiento.

Lo anterior no es un capricho utópico o activista, DESIS International es prueba de la existencia y pertinencia de casos de innovación social, casos que así como nuestros pares en otras latitudes, encontramos particularmente bellos, porque logran evidenciar la dignidad del ser humano implícita en el fuerte deseo de mejorar su calidad de vida. Son proyectos imaginados por cualquier persona, pero que sólo pueden ser moldeados con la fuerza de la unión, para la cual es indispensable que los intereses personales de quienes participan están conectados con los sociales y ambientales.

Todas esas ideas nacidas desde el bottom-up, pensamos, deben ser difundidas para demostrar que la creatividad humana puede transformar hábitos y producir “finalmente” el bien-estar que todo humano aspira. Y es ahí entonces, donde una posible intervención como proyectistas puede, o no, comenzar.

Para terminar sólo nos queda (por ahora) decir que en éste momento la innovación social, en el marco de la sostenibilidad, necesita voz, una voz como representación de muchas voces… y es por eso que desde Desis Colombia preguntamos:

” Y vos, qué [desis]* ?”.


DESIS International (Design for Social Innovation and Sustainability por sus siglas en ingles), es una red de escuelas de diseño y otras escuelas, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial, interesadas en promover y apoyar el diseño por la innovación social y la sostenibilidad. Es una organización ligera y sin ánimo de lucro, concebida como una red de participantes colaborando bajo un espíritu peer-to-peer. Se articula en varios DESIS locales (los cuales a su vez son sub-redes en una determinada región). Así entonces, DESIS International es el marco dentro del cual diferentes Desis locales se coordinan a sí mismos a la vez que iniciativas globales son tomadas.

http://www.desis-network.org/