Innovaciones Sostenibles

Genera nuevos escenarios para aplicar las metodologías y el conocimiento relacionado con la innovación y la sostenibilidad. Se desarrolla entre los ejes de Pensamiento de Diseño y Gestión del Conocimiento.

PROYECTOS

DESARROLLO Y PRUEBAS MÉDICAS DE UNA HERRAMIENTA PARA DIAGNÓSTICO DE ABDOMEN AGUDO EN SALA DE EMERGENCIAS

Este proyecto parte del análisis y comprensión de las necesidades y requerimientos del diagnóstico de abdomen agudo en sala de emergencias  Busca desarrollar y validar, por medio de pruebas in vitro e in vivo, el diseño de un dispositivo de fácil utilización, técnicamente viable y bajo costo, que permita acceder a la cavidad abdominal.  Además, el dispositivo debe proveer una adecuada iluminación y espacio en la cavidad, que permitan observar las estructuras intra-abdominales, para establecer si hay alguna anormalidad o patología que requiera manejo urgente.

El objetivo principal del proyecto es, por medio de un trabajo colaborativo entre las facultad de de Medicina y Administración y los departamentos de Diseño e Ingeniería Electrónica, diseñar y desarrollar el dispositivo médico Trocamera® que permita evaluar la cavidad abdominal.  Dentro de los objetivos específicos está el diseño y prototipado del dispositivo médico que se menciona y del simulador de la cavidad abdominal para realizar las pruebas preliminares in vitro, la ejecución de las pruebas, in vitro e in vivo, plantear la estrategia de negocios para el desarrollo del producto, basada en los principios de innovación de ruptura y documentar el proceso.

Productos y Participación en Eventos:

III Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica, Pereira Junio 4-6, 2008.
Artículo publicado en la Revista Scientia et Technica (ISSN 0122-1701), Año XIV, No. 39, Sept 2008
Ponencia recibió el Segundo Puesto de Ponencia Profesional

VIII Congreso Latinoamericano de Cirugía Endoscópica, ALACE, Ciudad de Guatemala, Julio 2008.

XXXIV Congreso Nacional Avances en Cirugía, Bogotá, Agosto 2008

MESA DE REASENTAMIENTO

Ante la necesidad de diseñar procedimientos de atención integral para las miles de familias desplazadas, reubicadas, relocalizadas o reasentadas por diversos factores, la Universidad de los Andes creó en el 2006 la Mesa de Diálogos sobre Reasentamientos de Población. La iniciativa conjuga los intereses de tres grupos de investigación y se ha convertido en un referente para cerca de 700 funcionarios del Estado, profesionales de empresas privadas, líderes comunitarios, investigadores y consultores, quienes ven en ella la oportunidad de dominar conceptos, conocer experiencias exitosas y construir políticas públicas. (tomado de UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MESA DE DIÁLOGOS SOBRE REASENTAMIENTO DE POBLACIÓN, COLOMBIA, ponencia).

Para más información:

presentacion_seminario_medellin_comprimido

ponencia_final_mesa_uniandes_2

mesa_actualizada_noviembre_8

Foto, del seminario internacional de reasentamientos realizado en Medellín del 13 al 4 de noviembre de 2008, en el cual se expuso el avance de la Mesa de Reasentamientos y se patrocinó la producción de las memorias.

Fotos, de problemáticas de asentamientos humanos vulnerables, que requerirán futuros procesos de reasentamiento, Medellín.

Fotos de la mesa en Universidad de los Andes