Definición Ejercicio 2

Fases Ejercicio 2 – Estudio 1 2012-2 (DDE-LAH)

 

Valor: 70% de la nota final del semestre.

 

Duración: 8 semanas académicas + 2 semanas de exámenes finales

 

Modalidad: Grupos de 4 a 5 personas escogidos según contactos y sectores industriales.

 

Evaluación: Cualitativa por pares – cualitativa y numérica por docentes (ver programa).

 

Fases:

 

1. Deriva

 

Actividades:

a. Exploración: Revisión de las empresas involucradas en el sector asignado  e identificación de las posibles relaciones.

b. Deriva: Exploración del sector siguiendo la deriva asignada.

  • Dinero
  • Relaciones sociales
  • Materia y energía
  • Información y conocimiento

c. Cadenas de valor: Identificación del valor agregado en cada evento y su relación con las métricas de la deriva.

Entregables:

Contexto del sector y demarcación del campo de acción.

Diagramas de flujo según la deriva.

 

2. Selección de eventos y profundización de la deriva

Actividades.

a. Eventos clave: Identificación de eventos clave según la significacia del valor añadido en cada paso.

b. Profundización de la deriva: Completar los diagramas de flujo  para los eventos clave, teniendo en cuenta las cuatro derivas.

Entregables:

Diagramas de flujo de los eventos clave.

Zooms de los elementos más relevantes.

 

3. Identificación de problema u oportunidad

Actividades:

a. Identificación de problemas y oportunidades. Usar modelo POINTS(Problems – Oportunities – Insights – Necessities – Themes) para los eventos clave encontrados.

b. Clasificación: Clasificar los POINTS por tema.

c. Selección: Seleccionar un problema u oportunidad a tratar según su relevancia y las capacidades del grupo para resolverlo(a).

Entregables:

Definición del problema o la oportunidad encontrada (a ser incluido en la documentación).

 

4. Análisis y prototipo de experiencia existente

 

Actividades:

a. Observación de usuario: Para el problema o la oportunidad definida en la sección anterior, encontrar dos usuarios extremos (máximo y mínimo), dos usuarios promedio. Aplicar el toolkit IDEO.

b. Inventario: Documentar la ecología de elementos que rodean la experiencia existente. Puede usarse uno de los dos modelos que sea relevante

POEMS (People – Objects – Eviroment – Messages – Services).

AEIOU (Activities – Enviroment – Interactions – Objects – Users).

Entregables:

Narrativa visual (storyboard o videoescenario) de la(s) experiencias existentes.

Criterios de una experiencia exitosa.

 

5. Formulación de proyecto

Actividades:

Definición de proyecto refinada.

Identificación de clientes.

Propuesta de valor.

Identificación de requerimeintos.

Entregables:

Propuesta de proyecto (a ser parte de la documentación).

 

6. Creatividad y prototipado. Dos iteraciones.

Actividades:

Sesión de creatividad guiada y prototipo Lo-Fi resultante.

El grupo decide el tipo de prototipo que más se amolde a sus necesidades.

Entregables:
Prototipos.

Registro comentados de los resultados (a ser parte de la documentación).

 

7. Documentación y comunicación (Compilado a lo largo del proyecto).

– Prototipo Final

– Pecha kucha

– Documento del proyecto.

– Videoescenario y photoshoot – el video escenario debe cubrir todo el ciclo de vida comercial de la marca patrocinadora.

– Racional.

– Gastos.

– Archivos digitales.