Kitsch

Renoir, “Bal du Moulin de la Galette. Musee d’Orsay”, Paris, 1876

La sociedad industrial se configuró en torno a nuevos valores que reemplazaron aquellos de la aristocracia. El tan mencionado ascenso de la burguesía estuvo marcado por una lucha contra la persistencia de los valores del ancien régime, valores que tenían que ver, entre muchas otras cosas, con la estética. La producción material y visual que caracteriza la industrialización y la sociedad burguesa, tenía implícita una búsqueda por la legitimidad de sus creaciones que en contraposición al antiguo régimen, huía de todo referente formal a él y por lo mismo divagaba entre estilos con un alto grado de incertidumbre. Este fenómeno social más que de estilo, que se caracteriza por el alto grado de inseguridad formal y pérdida de unidad en el estilo, es lo que el sociólogo polaco Norbert Elias denominó como el «Kitsch».

“En el concepto de «Estilo Kitsch» hay que señalar en primer lugar una cualidad figurativa muy peculiar, a saber la más grande inseguridad formal, que es constitutiva de todas las creaciones estéticas en el interior de la sociedad industrial.*

*Elias, N. (1998). Estilo kitsch – época kitsch, traducción inédita de Lisímaco Parra París, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p.3

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