A. Introducción

La vida cotidiana es un constante interactuar con el mundo físico: el mundo de los objetos, que vivimos, intervenimos. El hombre adquiere supremacía frente a los animales gracias a la capacidad de crear y utilizar herramientas.

 

Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados. Así mismo, las personas son las únicas capaces de dejar testimonio y huellas detrás de el; “el único cuyas producciones <<evocan a la mente>> una idea distinta de su existencia material. Otros animales utilizan signos y edifican estructuras, pero utilizan los signos sin <<percibir la relación de significación>> y edifican estructuras sin percibir la relación de construcción” (Panofsky, 1979. p.20).

 

Este curso tiene que ver con los objetos, debido a que toda la experiencia con ellos, expone su importancia en cuanto elemento para interpretar una sociedad, aportando conocimiento para construir historia y memoria entorno a la cotidianidad colombiana.

 

 

Bibliografía

 

PANOFSKY, E. 1979. El significado en las artes visuales. Alianza Editorial, Madrid.

 

    

     

Fotos:

Lina Montes 200801. Anillo de matrimonio 

Alejandra Jácome 200801. Cubiertos en plata

Laura Cortés 200801. Máquina de coser

Daniela Alemán 200801. Telégrafo de Oiba