C.2. Ejercicios 2009-01

Aseador de calles

Daniela Sánchez

Lina González

Alejandra Martínez

Maria Paula Lovera

Carlos Cuervo

Nicolas Rivera

Daniela Belmonte

Silvia Celis          

El desarrollo de la sociedad industrial, implica en el presente, jornadas laborales extensas dentro de las cuales transcurre la temporalidad de grupos de individuos que brindan sus servicios al colectivo urbano (sociedad urbana), a cambio de remuneración económica. Es así como actividades que antes no eran consideradas necesarias – La insalubridad de la capital aparece documentada en la prensa de la época: «En Bogotá se carece de lo más indispensable en asuntos higiénicos, y cualquier localidad de cuarto orden del extranjero se encuentra mejor preparada para contrarrestar las calamidades públicas». Igualmente, los informes oficiales hablan de una «triste insipiencia de nuestra higiene pública merced a la cual pueden reputarse como un milagro la existencia normal de la ciudad, con sus calles llenas de lodo o de polvo (…) y sobre todo esto, la miseria y el supremo desaseo en que viven las clases bajas del obrerismo» (Abel Martínez y otros, 2006)-, como la recolección de la basura, representan en nuestras días formas de conglomerar individuos que comparten características similares de vida.

 

 

Vendedor informal

Valentina Santacoloma

Silvia Quintero

Maria Cristina Arzuza

Ivan Gonzalez

Jairo Andrés Berbeo

Natalia Esguerra

Paula Muriel

Leonardo Forero

Emma Forero

Juliana Florez

Julián Ramírez

El rol social de los individuos se encuentra referido al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo social existen miembros con diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status le corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Por otra parte, se habla de juego de roles, al referirse al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros individuos sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una fábrica, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso corresponde a funciones sociales.

 

Análisis elaborado por Pedro Mesa 200901

 

“En el performance donde se interpretó una vendedora en un bus público, se encontró la intervención de varios artistas en escena que cumplían una acción específica; cada uno vestía un color diferente y en la boca portaban lo que se convertiría en la expresión catalizada por la reacción que el vendedor producía en ellos. Como primera instancia se notó claramente la acción al revelar una sonrisa al vendedor, esta complementada por la implementación de objetos y símbolos externos a la misma. El objeto que complementa a cada individuo en escena se encontraba en la expresión usada, considerado como un objeto por la literalidad de su carácter, a su vez, se logra clasificar el uso de los colores como una metáfora, precisamente por el uso dado desde los actores. Dicha metáfora se ve mas clara al contraste con el personaje que viste de negro –que aleja al vendedor-, rehusándose a tener comunicación con este. Dentro de nuestra cultura y para este caso específico, el color negro es concebido como transmisor de frialdad, hostilidad y negación. Estos tres elementos (la acción como tal, las expresiones y los colores), combinados marcan dentro de la sociabilidad  y la ritualización, la rutina del trabajo diario del vendedor al subirse a un bus para ejecutar su quehacer y consecuentemente obtener diferentes reacciones por parte de la audiencia presente en el bus. Estas dos nociones indican la ritualización y la sociabilidad respectivamente; el hecho de repetir la rutina planeada día tras día, indica un ritual, muy probablemente la rutina es la misma día tras día, incluso la manera y las palabras usadas para dirigirse a la audiencia, son el sostén de su monótona rutina. Por otro lado, el vendedor es consciente de la invasión que ocasiona al espacio de las personas al interior del bus y probablemente las hará sentir incómodas, al hablar de la reacción que toma este personaje al vender, me refiero a la actitud que toma frente a las manifestaciones que la audiencia tiene hacia él.

Las personas en el bus le tratarán de una manera cordial aunque no le compren nada (he ahí los colores usados en la puesta en escena) y algunos otros lo ignorarán por completo y tendrán una actitud esquiva hacia el vendedor precisamente por al incomodidad producida. La sociabilidad está presente entonces en el ambiente, pues el vendedor tendrá que responder siempre igual, le compren o no su mercancía, sean receptivos a su trabajo o lo ignoren.”  

 Operario de fábrica

Sonia Bustos

Giovanny Piñeros

Juan Jose Lizcano

Desde la llegada de la sociedad industrial, las relaciones entre progreso técnico y empleo han sido tema constante de polémica. Es así como algunas personas consideran que las máquinas sustituyen al hombre y son la principal causa del desempleo en nuestros días. Por otra parte se puede evidenciar como el progreso científico ha generado, desde la revolución industrial, un notable aumento de la productividad. De esta forma es como en medio de la dualidad se debate el rol del individuo entre sentirse parte del proletariado urbano o pretender ser parte de la burguesía industrial.

« (…) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (…) »(León XIII, 1891).

 

Bibliografía:

Junta de Socorros de Bogotá: Grupos conformados por la élite social (benefactores) y las comunidades religiosas, dedicados a la atención a enfermos y pobres a comienzos de siglo.

 MARTÍNEZ, Abel Fernando, Fred Manrique & Bernardo Meléndez. (2006) La pandemia de gripa de 1918 en Bogotá. Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Papa León XIII. (15 de mayo de 1891). Rerum Novarum (latín: ‘De las cosas nuevas’).