E.1. Ejercicios 2009-01

Objetos mudables

Estos objetos representan un escenario propio de las sociedades en transición como la colombiana, donde la convivencia de patrones pertenecientes a la sociedad tradicional, junto con modelos de la sociedad moderna genera una nueva concepción de objetos diferente a la de cada uno de los patrones ya nombrados; estos objetos generalmente pertenecen a personas con algún vínculo familiar, afectivo o de amistad. 

 

CASO 1.  Daniel Prieto 

Caso objeto mudable

 

Objetos situados

Promueven principios de reproducción social inscritos en la familia –“estrategias de reproducción”-, referido a toda práctica consciente e inconsciente que se aplica para mantener y, si es posible, mejorara la posición social del grupo y de las familias que lo conforman. Su función está relacionada con el uso simbólico, al asignársele valores que en su condición original no se le habían otorgado y están ubicados en las familias que desean prolongar a través de los objetos, imágenes, recuerdos y hechos que representan la vida de sus miembros.     

 

 

CASO 1.  Alejandra Martínez

 

Caso objeto situado

CASO 2.  Emma Forero

Caso objeto situado

CASO 3.  Sonia Bustos

Caso objeto situado – apoderado

 

Objetos apoderados

En ellos se encuentran aspectos utilizados por el individuo en la construcción del Yo. Responden a entender como algunas personas retienen o dejan por fuera de circulación los objetos, como otra respuesta a por qué se da la dinámica del reuso. Dejan en evidencia la relación de dominación y la capacidad de transformación que los individuos ejercen sobre situaciones sociales a través de los objetos.