F. Transformaciones

La naturaleza, el hombre, la cultura y los objetos forman un sistema cerrado (identidad cultural), capaz de generarse, probarse, autoregenerarse, automantenerse, automodificarse, crecer y evolucionar.

Las identidades culturales crean objetos, que a su vez, las crean y modifican. El ser humano crea objetos que usa y apropia y ellos promueven comportamientos colectivos e individuales, es decir, comunidades de significado.

 

El diseño es un proceso cultural que sigue un patrón de cambio identificable a través del tiempo. La identificación del patrón de cambio permite generar ideas razonadas de futuro armónicas con el pasado- presente.

 

“Un ángel vestido de verde (…) me detiene
para hablar en una lengua inteligible
cuando todos alrededor habían estado
hablando lenguas extranjeras”
Marta Contreras

El espacio público y el Diseño:

 Ante una sociedad global, cada día más uniformizada, el reconocimiento de los valores culturales y paisajísticos propios de cada territorio es una cuestión fundamental para transferir calidad de vida a sus ciudadanos y afirmar una identidad propia.

YouTube Preview Image

Generando lugares dentro de espacios públicos:

El espacio no puede ser disociado de las prácticas de la gente que lo usa. Así, un espacio que tiene unas dimensiones absolutas y relativas, con unos límites concretos, se convierte en un lugar si, y solamente si, los individuos le dan un sentido metafísicamente significante. Un espacio se convierte en lugar cuando un individuo llega a conocerlo y lo dota de significado.

Se pueden establecer diferentes enfoques para abordar las conexiones entre como el espacio y el lugar se relacionan:

 

Tomado de entrega final: Un muro basado en la eficiencia Stephanie Link 200802

El espacio como contenedor:

La gente usa los espacios como contenedores, o sitios, para actividades de ocio y recreación. Todo ocio es espacio específico.

Mucha gente frecuentemente toma el espacio y el sentido de lugar a condición que le evoque algo. El escenario y la influencia del ambiente son elementos importantes a considerar en relación con las actividades llevadas a cabo dentro de un espacio. Todas las formas de expresión cultural tienen un espacio asociado y reflejado en comportamientos humanos históricamente aprendidos. Los deportes, la recreación, los pasatiempos y otras actividades son elementos del ambiente cultural y reflejan el uso del espacio y sus variaciones. (Haries y Norris)

 

Tomado de entrega final: Un pequeño lugar para crecer por dentro Esteban Molina 200802

Desarraigo como naturaleza cambiante del espacio:

En un espacio cada vez más congestionado y pese al carácter móvil de nuestra sociedad, la gente desea más estabilidad, en el que el sentido de lugar es importante. Ello no se consigue con la estandarización de los espacios ni con su uso simplemente consumista. Posiblemente lo que la gente puede desear no es un espacio a través del cual moverse, sino un sentido de lugar en el cual “vivir”. Adquirir el sentido de lugar implica permanecer en el lo suficiente para conocerlo, esto requiere tiempo, aunque más relacionado con la intensidad que con la duración.

La gente busca conexiones, lugares y tiempos existentes en las diferentes experiencias que viven dentro de los espacios, que les den alguna paz y tranquilidad, así como les provean arraigo, estabilidad y una identidad no problemática.

Tomado de entrega final: Espacio público una mirada prospectiva. Miguel Landinez 200802

Lugar y tiempo:

La identidad de las cosas se construye a través de la interacción tiempo – espacio. Aunque no pensemos en ello, todo lo que hacemos requiere una estructura espacio-temporal. Consumir cultura, lo cual tiene lugar en un espacio, es usar tiempo. El tiempo es movimiento, flujo, el lugar es una pausa.

El apego al lugar es una función del tiempo con el lugar, en la que el tiempo lo hace visible y con la noción de lugar como una conmemoración del pasado.

 

Tomado de BogotaLab: Utopías cotidianas… o Distopias? … porque la insurrección de la imaginación es irresistible. 2007

 

 

Lugar y estado mental:

Un sentido de lugar existe es en las mentes de las personas. El espacio físico o los lugares creados en las mentes de las personas son más importantes cuando la gente experimenta una experiencia diseñada. La noción de lugar comienza con sensaciones intrínsecas. Invoca y denotan distintas y únicas imágenes, olores, sonidos, y visiones sensoriales. Y estas sensaciones pueden variar si el individuo está lo está visitando, trabajando, habitando o jugando. Estar ligado a un lugar involucra estabilidad y un sentido de inversión en que la experiencia pasada que tiene implicaciones para las actuales y futuras experiencias.

 

Tomado de BogotaLab: Utopías cotidianas… o Distopias? … porque la insurrección de la imaginación es irresistible. 2007

Identidad y relaciones sociales:

Los espacios no son estáticos porque las relaciones sociales que crean los lugares son dinámicas. La comunidad puede ser un lugar, pero puede no serlo dependiendo de cómo la gente se identifica con este y crea relaciones sociales. Todos los fenómenos sociales tienen una forma espacial que puede cambiar con el tiempo.

 

Tomado de BogotaLab: Utopías cotidianas… o Distopias? … porque la insurrección de la imaginación es irresistible. 2007

Lugar y poder:

Los espacios físicos y las percepciones de los lugares pueden crear liberación u opresión. Ningún espacio puede disociarse de la gente que lo usa y la gente tiende a reclamar espacios y adoptar lugares.

Los espacios y lugares afectan la forma en que el género es construido. El espacio puede darnos algún sentido de donde existen las relaciones de género y son rutinariamente perpetuadas y reproducidas. A través de la estructura física, trazados y percepciones acerca de un área, el uso del espacio por las mujeres puede estar condicionado por el temor. Las personas comprometidas con la gestión del espacio público no pueden ignorar el control del espacio, la segregación del espacio y la exclusión efectiva de ciertos grupos sociales de determinado espacios y lugares de ocio en momentos particulares.

Es importante entender la forma en que las personas, hombres y mujeres, perciben y experimentan su ambiente y la percepción es reflejada en la vida cotidiana.

 

 

 Tomado de entrega final: Intervención Carrera 7a. Laura Oliveros 200802

 

Bibliografía:

GALAFASSI, Guido P. THEOMAI. Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Argentina.

Ponencia presentada en el Panel “El espacio público como generador de usos alternativos para la convivencia ciudadana en torno a la Recreación” dentro del  III Foro Internacional de Parques realizado entre el 22 y el 25 de Junio 2002. Bogota.

 

Ficha técnica del video:

Proyecto: Parque Urbano Luján de Cuyo

Ubicación: Ciudad de Luján, en las calles Constitución, Serpa, Godoy Cruz y Guiñazú.

Tesistas: Lucía Avila Poj +  Josefina Guzmán Jardel.

Asesor: Arq. Stella Lopez Frasca