Ritmos Visuales

October 16th, 2008 by aquijano

PROFESORA

Olga Amparo Quijano de Rincón

INTENSIDAD HORARIA:

3 horas semanales.

DESCRIPCION DEL CURSO:

El curso se basa en la observación de los estudiantes y sus posturas analíticas, donde podrán interpretar y expresar los contenidos, significados y simbolismo de los ordenamientos humanos y su evolucion dentro de los parámetros geométricos en una dinámica de adaptación temporal y espacial.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Lograr que el estudiante pueda identificar, reconocer, interpretar y expresar ordenamientos creativos a partir de analogías de patrones de repetición y composiciones ornamentales, ordenamientos en grupos humanos y de contexto, componentes lineales, poligonales, numéricos y decodificacion de composiciones, estructuras y dinámicas de geometria, todo esto tomado desde el contexto natural del hombre y su cultura.

METODOLOGÍA:

El curso es de caracter teórico – práctico, conformado por diversas áreas temáticas como ornamento corporal, coreografias y escenarios, celebraciones y festivales, ocio y divertimento, superficies y plegaduras, entre otros temas de gran interes con la participación de varios conferencistas invitados especialistas en torno a la temática del curso.

  • Los estudiantes realizaran diversas actividades a partir del analisis apoyados por la observacion, la consulta y decodificacion de los patrones geométricos en los ordenamientos humanos comparando entre momentos actuales e históricos.
  • Como recurso de aprendizaje, se realizaran trabajos grupales, mini-foros y discusiones documentados por textos de referencias, salidas de campo, conferencias, visitas a museos, recorridos por la ciudad, etc.
  • Los estudiantes descubriran analogías y recrearan a través de ejercicios prácticos ejemplos de construcción de patrones de repetición aplicados en diseño de objetos, montaje de espacios y desarrollo de actividades en espacio abierto.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • PEARCE. P. “Estructure in nature is a Stratgery for design”. Edit. Mit Press 1978
  • CAPRA F. “La Trama de la Vida (Paperback) Edit. Anagrama Madrid 1998
  • DOCZI G. “The power of limits” Edt. Shambhala publications Inc. 2005
  • GOMBRICH, E. H. “El sentido del orden” Estudios sobre las artes decorativas. Edit. Gustavo Gili 1980 Barcelona España ISBN 84-252 1011 9
  • MARIÑO S: Rafael “La geometría en el Arte” Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Facultad de Ciencias Edit UNAL ISBN 956-701-343-3 capt. 2,3 y 6
  • Riegl Alois, Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación 1980 “Dale al hombre una máscara y dirá la verdad”. El gabinete del El vestido habla. Incola Squilliarino