Programa


Dirigido a:

Todos los estudiantes de diseño, arte y afines, incluyendo a todos aquellos interesados en el dibujo a mano alzada como herramienta de visualización  y pensamiento rápida para otras áreas del conocimiento.

 


Descripción del Curso:

Este curso se enfoca al desarrollo de habilidades y competencias desde un pensamiento proyectual enfocado en el ser humano concentrando los esfuerzos en preparar al estudiante en la proyección de sus ideas desde una bocetación rápida que le permita una comunicación eficaz en cualquier contexto multidisciplinar. El ejercitar continuamente mente, manos y materiales permite que toda imagen externa percibida, interna imaginada, llevada al papel, a la servilleta o al muro, están íntimamente relacionadas con la imaginación visual. Muchas imágenes e ideas vienen acompañadas de estructuras complejas que solo mediante mapas mentales pueden ser visualizadas, ordenadas y proyectadas para dar solución a problemas.

Esta herramienta permite además explorar otras instancias creativas enfocadas a la  búsqueda de la innovación.

Entre las herramientas que más se emplean en el curso están las de seguimiento del progreso del estudiante a través de una bitácora que contiene dos cuerpos:

Sketch note (Registro de notas rápidas, Mapas mentales relacionados con conferencias, charlas y clases)

Sketch idea (Relacionado con los intereses de diseño del estudiante y ejercicios desarrollados en clase).

 

Estas herramientas de registro de ideas se complementan durante el semestre con ejercicios de instrumentación, Representación e ideación, los cuales le permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo de producción.

 


Qué se espera lograr?

A través de los ejercicios y la continuidad de estos durante el semestre, (Ej. Sketch Book final) se pueda evidenciar el aprendizaje logrado no solo desde la asignatura, también desde todas aquellas que generen conocimiento en torno al Pensamiento de Diseño y Proyectos.

Conocimiento general de las diferentes aproximaciones a la realidad de un proyecto a través de prototipados de dibujo rápidos, donde se visualicen las cualidades de lo representado. Las visualizaciones de posibles interacciones entre pensamiento, proceso y usuarios finales de un producto, objetual, arquitectónico u otros, lo más cercano posibles a la realidad.

Se espera igualmente, que el estudiante adquiera un estilo propio de representación bí y tridimensional y que comprenda los procesos implícitos en el desarrollo del mismo.

 


Aproximación:

Gradualmente se irá aproximando al estudiante desde su propia óptica y estructura de pensamiento hacia la concepción de las ideas, mediante ejercicios de instrumentación, describiendo y analizando diversas situaciones y problemáticas bocetando nuevas ideas dentro de los contextos escogidos para tal fin. El estudio de la gente, (etnografía rápida) objeto, medio ambiente, mensajes y servicios (POEMS) serán el vehículo por el cual el Sketch adquiere su fin. Estas acciones van encaminadas igualmente a proporcionar al estudiante un acercamiento a su asignatura de estudio.

 


Evaluación

La evaluación se realizará a partir del desarrollo de los ejercicios y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de comprensión y aplicación de las herramientas, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos de la siguiente forma:

Representación, Instrumentación y técnicas rápidas (Dibujo a mano alzada)
Pensamiento de Diseño enfocado ale planteamiento y desarrollo de ideas y memorias de proyecto.

– Entrega 1: STORYTELLING IDEA (Ideas para contar historias) 10%
– Entrega 2: Ejercicio Juguetes (Idea ANTI-stress toy) 10%
– Entrega 3: Ejercicio Red dot Ideas en reversa 10%

Ideación:
– Entrega Deriva y mapeo Ideas proyecto 10%
– Entrega Sketch ideas para la innovación social 10%
– Avance proyecto final 20%
– Entrega final Book digital 30%

 


Objetivo general:

Comprender, ejercitar, explorar y experimentar las diferentes técnicas aplicadas para un buen desempeño en comunicación y transmisión de ideas de manera eficiente y divertida.

Objetivos particulares:

  • Integrar  los conocimientos  desde diferentes áreas del Diseño, la Arquitectura, la Ingeniería, las Artes etc. desde una óptica interdisciplinar que le permita al estudiante abordar sus proyectos de forma holística desarrollando capacidades que le permita comunicar sus ideas desde el boceto.
  • Desarrollar  en el estudiante la capacidad de resolver rápida y eficazmente un problema a través del Sketch. representando ideas que se tangibilicen desde procesos de pensamiento.
  • Desarrollar  un pensamiento analítico y propositivo que le permita al estudiante Identificar y comprender una situación o problemática que implique una socialización entre disciplinas  para entender y proponer diferentes enfoques y alternativas que retroalimenten los análisis y propuestas.
  • Desarrollar  en el estudiante un pensamiento de diseño analógico/lógico donde Relacione el conocimiento, imágenes, e ideas de diversas temáticas por medio de ejercicios cortos que le permitan estructurar y  organizar los análisis y proyectos por medio de mapas mentales e infografías con argumentación consistente.
  • Impulsar  el pensamiento colaborativo, intercambiando conocimientos y habilidades para la resolución de problemas en contextos varios procediendo desde lo general a lo particular, desde lo abstracto a lo concreto. Este procedimiento se hará trabajando en equipo interdisciplinar, como método de trabajo colaborativo.

 


Aproximación al tema

A través de la observación del entorno, se introduce al estudiante en la representación bidimensional del mismo; mediante diferentes ejercicios que abarcan tanto técnicas formales, (perspectiva, proyecciones isométricas, axonométricas) haciendo descripciones precisas técnicamente; como no formales, donde se exploran situaciones subjetivas. De esta forma, se abarcan diferentes dimensiones de cualquier situación definida y se representan las características de la misma desde diferentes puntos de vista, ilustrándola clara y completamente.

 


Metodología

  • Basado en pensamiento de diseño, el estudiante recibirá al inicio de cada clase una charla sobre la aplicación de este recurso enfocada al desarrollo de ideas.
  • Se realizarán trabajos de observación y sensibilización que van desde la idea a una tangibilización del objeto desde el plano del mapa mental acompañado de rápidas infografías y Sketch de baja y media resolución.
  • Desarrollo de un proyecto final que involucra todo lo aprendido en la primera etapa de instrumentación, basado en temas relacionados con movilidad, comunicación, espacio, accesorios, juegos y servicios.
  • En cuanto a la recepción y calificación de trabajos se utilizará el Sicua plus.

 


Materiales

  • Libreta de apuntes (bitácora) y exploración para registro personal.  Tamaño:Carta empastada o anillada, blanca.
  • Marcadores Punta gruesa y fina, Micropuntas
  • Marcadores para tablero  (Negro Azul y Rojo )
  • Lápices de color
  • Lapices blandos Hb-4B
  • Post it, cinta de enmascarar, papel periódico para prácticas en clase.

 


Programa en PDF