EJERCICIO 3: Licitación 2012-1

Ejercicio 3 : Licitación

Rafael Pombo – Anima In Cinis

Paola Calderón – Yensy Guerrero – Nicolás Salom – Felipe Rodríguez

“Quien acceda a este lugar, abandone toda esperanza”

American Psycho

El concepto tomará estructura bajo el universo literario en el cual se encuentra sumergido Pombo, un universo oscuro, ambiguo y melancólico, bajo estos preceptos se dará sentido y posterior materialización del mismo.

En este desarrollo conceptual se abordará una visión romántica del mundo y la creación, como los sentimientos emanados desde obra literaria del autor tienen un dialogo permanente con  las dinámicas del mundo. El mundo está concebido y visto sobre una perspectiva desoladora y desesperanzadora, en el cual todo ser humano está condenado a vivir bajo una serie de predestinaciones y donde los eventos desafortunados marcarán su existir.

Bajo esta concepción, la vida es interpretada como un proceso cíclico compuesto de 3 etapas fundamentales, las cuales marcarán un orden lógico y lineal del desarrollo vital.

El ciclo comienza bajo una perspectiva totalmente arrogante,  la visión idílica del mundo se ha corrompido y por ende la vida se ha vuelto oscura, ha adquirido una serie de connotaciones Jumping Castles negativas que marcan su existencia y serán un elemento predominante durante la maduración del ser humano. Esta transformación está ligada a una serie de pecados inherentes al alma de las personas, donde las acciones pecaminosas ya endémicas del ser, transformarán la naturaleza y su relación con esta.  Este ciclo se ha catalogado como la soberbia, el mayor de los siete pecados capitales y bajo el cual los hombres están en constante exposición. En otras palabras y a manera de recapitulación, es durante esta etapa en la cual la existencia se encuentra sumergida en una serie de devenires negativos, donde la ambición, la egolatría y el lado perverso del ser humano toman el control y empieza a determinar los caminos a seguir, este camino está acompañado constantemente de un trasfondo bastante pecaminoso, avasallador y narcisista.

La segunda fase de este ciclo corresponde a un lado mucho más sensible y permisivo, es en el cual el momento de reflexión y catarsis es llevado a cabo, es la etapa donde el universo más sensible e íntimo del ser humano entran en dialogo. Durante esta etapa la angustia existencial se ha apoderado de cada espacio interno del ser, por tal razón el tormento y el arrepentimiento  han entrado ser actores permanentes de las órbitas más íntimas. Es así como las acciones pecaminosas cometidas lo han llevado a estar divagando entre etapas de desolación, por ende esta etapa se constituye como la representativa del lado más interno y reflexivo de todo el ciclo vital.

Finalmente la última etapa es referida a la decadencia, a lo marchito o a la melancolía. Luego de un ciclo transcurrido por medio de tormentos y bajo una constante desolación, esta etapa evoca sentimientos de añoranza, nostalgia, momentos de recordación y de materialización que todo tiempo pasado fue mejor. La vida entra en un aparente fin, se desluce bajo una agobiante soledad que terminará por condenar cada aspecto de la vida. Estos tres aspectos marcarán un ciclo y se repetirá periódicamente en la concepción y noción del hombre.

Es entonces y bajo estas tres etapas las cuales van marcar la delgada línea de frontera entre lo público y lo privado, esto último entendido como inherente al ciclo previamente descrito y en el cual los seres humanos que convergen en este universo romántico están en constante duelo. Lo público y lo privado en conexión al ciclo descrito marcará la forma en como estos mismos personajes ya identificados (audiencia) generan empatía y perciben el mundo. Las personas se relacionan con el ciclo en la medida que las etapas identificadas en el mismo será parte representativa de cómo los seres humanos quieren ser vistos pero también como en realidad son.

De esta manera se empieza  a conectar partes sensibles de los seres humanos con etapas del ciclo. La parte narcisista, egocéntrica y llamativa es la que tiende a sumergirse profundamente en la parte pública, en lo que queremos ser mediante construcciones sociales pero que en el fondo solo pretendemos escondernos bajo falsos arquetipos, negando nuestra razón de ser. La parte reflexiva y relacionada con la introspección y la catarsis tienden a ubicarse en el parte personal, es representativa de todo el proceso de arrepentimiento y de procesión, por lo tanto es un elemento muy íntimo el cual rara vez se exterioriza

Bajo este viaje se pretende materializar el concepto mediante unos mobiliarios y espacios que logren en primera medida, personificar las tres etapas, y en segunda instancia, formen parte de una colección de elementos alegóricos, los cuales sintetizan la poética romántica de un Pombo inédito. A partir de este ciclo planteado, se pretende que la audiencia se identifique con el recorrido planteado, reconociéndose con cada etapa propuesta y que a medida que sienta, use y entienda los objetos,  logre sumergirse en el mensaje que se pretende transmitir. Para tal efecto, los objetos a diseñar deben estar acompañados de una experiencia que sea lineal, que permita hacer un proceso inmersivo en la audiencia para que esta logre captar la vida como un proceso cíclico de desavenimientos pero también de lecciones, en donde la frontera entre lo público y lo privado tienden a marcarnos a su vez como personas y como sociedad.

Manual de Empresa y Dirección de Arte

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Natura – Bien estar bien

Juan Hernández – Daniela Polo – Silvia Torres

El hombre Atlas lleva con fuerza la roca, símbolo de naturaleza, parte de la montaña que quiere conquistar, símbolo de aspereza, vínculo directo con su masculinidad. El hombre es una dualidad, su sensibilidad tímida se esconde bajo la aprobación, su vanidad no es limitada pero si efímera. El hombre es un ser dedicado y disciplinado, día a día es un jugador competitivo. Este hombre siempre busca resaltar su masculinidad fundamental, la rigidez y aspereza de su personalidad y su fuerte cuerpo. El hombre se relaciona con su disciplina, la montaña y sus desafíos, buscando llegar a dominarla y convertirse en parte de ella para de ese modo resurgir con una fortaleza que esté impresa en las rocas.

LITHOPS, del latín “Lithos” (piedra) “Ops” (forma), describe a este hombre. Un hombre caracterizado por su actitud reacia y fuerte, el hombre que encuentra su belleza en lo áspero. Los Lithops tienen fisuras en donde aparecen flores, las flores son la relación directa con la vanidad masculina descrita anteriormente, en donde se muestra ésta sutil y temerosa.

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Natura – Ritual de Sanación

Carolina Angueyra – Leslie Dombrower – María Fernanda Becerra –  María Mazzanti

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Lacademia – Amuse Bouche

Briana Barrios – Daniel Castaño – Juanita Rodríguez – Natalia Rivadeneira

Comer es una actividad que se caracteriza por su aparente banalidad, debido en gran parte a su vinculación con la cotidianidad, y por el hecho de tratarse de una necesidad básica, muchas veces es ignorado su poder como transformador de rutinas. Hoy es necesario, un cambio en donde sea posible retomar los elementos constitutivos de la culinaria, que el tiempo se ha encargado de relegar.  Con esto, se hace referencia a los aspectos culturales, sociales y artísticos que la culinaria como tal abarca, pero hoy en día no son directamente asociados con el acto de comer.

Los ejes rectores en este cambio de perspectiva, son el conocimiento y la culinaria abordada desde un punto de vista artístico; como en sus inicios. Se propone retomar el concepto de arte culinario para que de esta forma lo que estaba anteriormente olvidado, sea ahora el aspecto más relevante.

Entonces, para ser partícipe de esta experiencia, se necesita un interés que va más allá de los conocimientos previos en esta área. Muy lejos de un carácter contemplativo, el medio es la experimentación y descubrimiento de nuevos universos a degustar. Por lo tanto, el que quiera puede participar, pues nada está bien, nada está mal y nadie tiene el derecho a seguir dictámenes. Acá se aprende por práctica y error y el único juez es el propio paladar. Así pues, teniendo en cuenta que cada individuo tiene posibilidades abiertas, las combinaciones generadas por cada uno tendrán un carácter efímero e irrepetible, que va de la mano de la idea de una creación artística personal.

La intuición y la imaginación son el punto de partida en esta nueva exploración de ingredientes. Acá el efecto del conocimiento culinario, presenta aspectos pragmáticos y utilitarios de la cocina, que se llegan a transformar en esa instancia generadora de experiencias.

Entonces, la sugestión de todo lo que rodea el acto de comer; el ambiente, las personas involucradas, las historias detrás de los ingredientes, el sabor y la textura, sonido, olor y color de los alimentos, serán exploradas a través de una composición poco ingenua. Se explorará la intimidad del diseño que va de la mano con lo que se sirve, el viaje de los alimentos desde que se siembran hasta su culminación al adquirir una personalidad propia. Es de esta forma como se contextualiza una interacción inherente entre los sentidos, el inconsciente y el inconstante. Lo que siempre está con lo que a veces acompaña al ser humano, la combinación de sus ritmos permitidos en el acto de comer, la obra maestra que sucede en su propia boca.

La representación de lo planteado anteriormente se verá materializada en un espacio que cuenta con una estética y una noción que juegan con las paradojas de las galerías de arte. Acá las distancias se acortan, los sonidos se agudizan, pues las voces son permitidas y los olores compartidos. Así, la experiencia detona los fundamentos de arte y conocimiento participativo, pues ahora el arte es la comida, su diseño, disposición, son el recorrido regido por lo que se espera sea un caos controlado por cada participante. Esto, con el fin de generar una transformación en el rito de comer caracterizado por la variación de los protocolos, actores, y conclusiones del acto.  Una nueva visión, de principio a fin de una experiencia que logra ser más placentera a nivel de contenido, práctica y enmarcada por sensaciones perpetuadas en el arraigo.

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Rafael Pombo – Francachela

Paola León – Natalie Pacheco – Ana María Murgueitio – Julio Guerrero

Como parte del estudio de dirección de arte para la conmemoración del centenario de Rafael Pombo se brindarán posibles soluciones para resolver la problemática de la subestimación y la falta de identificación que los adultos le dan a las moralejas, implícitas dentro de las fábulas de este escritor colombiano. Dichas moralejas son subestimadas ya que se considera que están enfocadas solamente en los niños, teniendo en cuenta su estructura literaria y sintáctica. En este sentido se pretende resignificar la moraleja con el fin de continuar con el legado cultural y moral que Rafael Pombo fomentaba sobre la sociedad bogotana. Por este motivo dentro de la propuesta de diseño se redirigirá este mensaje hacia una nueva audiencia que no haga parte de este mundo aparentemente infantil. Se establecieron claras relaciones entre la conducta animal y humana resaltando aquellas que se manifestaban directamente sobre las fábulas, llegando así al ancla conceptual de la animalización del ser humano, reconociendo este como un concepto que de entrada manifiesta un valor de crítica sobre la conducta y el comportamiento de los adultos.

La animalización del ser humano principalmente consiste en la comparación entre personas y animales donde el individuo es concebido como un objeto real, mientras que el animal es considerado como un ente imaginario. No obstante el concepto de animalización ha mutado desde el siglo XX conviertiendose en un medio para expresar la sátira a través de la cual se expone la degradación y miseria del ser humano. Sin embargo sobre esta propuesta en particular la animalización no privará al ser humano de la razón sino que por el contrario hipostaseará la sabiduría de la conducta animal como portadora de la moraleja,dandole al hombre el mismo valor que al animal. En consecuencia para atender a la animalización del ser humano se buscaron similitudes de comportamiento desde los instintos naturales que el hombre y el animal comparten, encontrando en la alimentación y en el modo de comer, el acto perfecto para lograr animalizar a la audiencia que participará dentro de la conmemoración al centenario.

El acto de comer permite visualizar de manera clara aquellos rasgos instintivos que hacen parte del hombre-animal. Sobre este comportamiento el hombre deja de ser absolutamente racional y pasa a unirse humildemente al mundo de los instintos donde priman las necesitades “verdaderas” o básicas. Paralelamente la experiencia con la comida maneja un valor simbólico de festividad y celebración, teniendo en cuenta que la presencia de la misma siempre ha sido parte de los ritos de celebración a nivel mundial. Esto permite sustentar las decisiones creativas al trabajar el área gastronómica para esta conmemoración, dandole así una doble significación: La celebración y la animalización, o en otras palabras: La celebración de la animalización.

Finalmente cuando se llega al punto donde el ser humano se ha animalizado, se vuelve sobre la importancia del legado moral, resaltando la necesidad de un estado de conciencia donde se sortiene la proposición el verbo se hizo carne, convirtiendo a la comida en el medio que lleva un mensaje implicito que al ser ingerido por el individuo es digerido convirtiendolo así en animal. Esto permite pasar al estado de conciencia donde el usuario estará en dispocisión de recibir el siguiente paso que viene determinado por la autoreflexión de su estado, al hacer conciencia de la moraleja impresa en la servilleta con la cual se limpia los rastros del alimento.

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Nave Nube – En las nubes

Catalina Agredo – Paola Molano – Katherine Caro – Lorena Restrepo

Inspirados en el universo aventurero e irracional de los niños y en la propia estética de Nave Nube, se propone un espacio en donde los niños y niñas se encuentren identificados y sumergidos en una experiencia narrativa: ¿A qué saben las nubes? Pues bien, la misión de los pequeños es descubrir ese secreto; habiendo adoptado elementos clave del diseño de los zapatos de Nave Nube (como texturas, colores y formas), podrán buscar los ingredientes mágicos  y ser recompensados por ello. El espacio donde esto se desarrolla ofrece estímulos visuales como la proporción, los colores vivos y las propias nubes como universo aparte y lejano del mundo racional. Todo esto con el fin de dar a conocer a Nave Nube como una marca que es para y por la imaginación y creatividad de los pequeños.

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Mariana Shuk – Paroxismo Corporal

Lina María Barrios – Valentina Márquez – María Camila Venegas – Juliana Flórez

Dícese de una enfermedad, un mal que se apodera de los deseos, afectos y pasiones de esa mujer que busca culminar una etapa de su vida: el desamor. Una mujer que experimenta el paroxismo en su cuerpo se ve expuesta ante una exaltación de aquellos sentimientos que no la dejan en paz, que le recuerda diariamente e intensamente su pérdida y su dependencia.

Cuando una ruptura amorosa se apodera de la situación actúa sin pudor. Poco a poco los recuerdos reviven y el vacío se pronuncia fuertemente. Consume progresivamente a esa mujer que no encuentra salida, sumergida y adormecida en el dolor va perdiendo de vista su esencia y el rumbo de su vida.

La vivencia del duelo se debate entre dos espacios: Un primero, denominado “público”, en el que ante los demás se esconden y se camuflan los sentimientos sólo revelando una supuesta conformidad y mostrándose fuerte ante la situación. Oponiéndose a éste, se sugiere un espacio “privado”, un momento de intimidad en el que ella se ve enfrentada ante sus miedos y desilusiones. Es aquí donde ella permanece atrapada, siente ahogarse en medio del llanto, desconsuelo y desesperanza.

Ante tal situación, la única cura de este malestar es la búsqueda de propia identidad y su razón de ser. Se trata de un proceso de depuración de las acciones del pasado y dejar sólo en la memoria aquellos recuerdos que tienen como único fin fortalecer y mantener un equilibrio interior. Induce a un renacimiento o resurgimiento entre el dolor, la nostalgia y la memoria que habita en el pasado. Es aquel momento decisivo e impulsivo que busca una liberación de las tristezas y amarguras. Ella toma la decisión de vivir por sí misma, de intentar alzar sus brazos sin temerle a nada sintiéndose segura y tranquila de haber tomado su determinación. Ahora ella continuará su vida recordando en total ausencia de dolor, sabiendo que como en todas las historias siempre hay un comienzo y un final.

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Corona

Laura Castiblanco – Maira Leguízamo – Ana María León

Con la modernidad se inician una serie de cambios en las sociedades. Entre las principales reocupaciones de la modernidad se halla el hecho de encontrar las LEYES que gobiernan la naturaleza y la sociedad, el proyecto de la modernidad propicia una ruptura del ser humano con la naturaleza. En función del progreso que se quiere lograr se proclama a la naturaleza como un recurso a nuestra disposición. Así mismo cambia nuestra manera de pensar al punto en el que se descarta aquello que no tenga una justificación o un uso racional.

Sin embargo, en Colombia esta percepción o conexión se encuentra arraigada en un pensamiento colectivo vinculado a la superstición, como un simbolismo fuertemente implícito en la cultura colombiana de la cual nos interesa rescatar aquellos rituales, agüeros, remedios, dichos, etc., que se encuentren desarrollados dentro de un imaginario popular, no necesariamente colombiano. Aquello que ha perpetuado gracias a la tradición y generación tras generación es aprendido en la medida en que es usado para atraer buena suerte o curar una aflicción. Éstos rituales u objetos se desvinculan de una funcionalidad “racional” y entran a jugar un papel de igual o mayor valor dentro de un pensamiento mágico, cuyo simbolismo se representa en la buena fortuna la tranquilidad y la prosperidad.

Adicionalmente, con esto se pretende rescatar la singularidad que se ha ido perdiendo con la modernidad a razón de la producción en serie, en donde los objetos se encuentran hasta cierto punto desvinculados del concepto UNICO, con el cual se plantea un valor de lujo y de expresión simbólica ante la posesión de estos objetos. Sin embargo, en ningún momento se está planeando dejar a un lado la estética de CORONA, cualquiera que sea el resultado estará a la altura de los 130 años de calidad que lo caracterizan.

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Ronda

Óscar Berrío – Santiago Barrera – Fabián Rodríguez

Los juegos de nicho han sido, son y serán un elemento primordial, tradicional y cultural de entretenimiento que ha permanecido en el imaginario de los colombianos por generaciones. Éstas dinámicas son ricas en estéticas, comportamientos y características definidas que proporcionan una personalidad marcada y reconocida.
Con el objetivo primordial de colmar la empresa y marca Ronda con una identidad reconocida y robusta, se realiza una apropiación de los juegos de nicho, a través de un mobiliario donde se toma como ventaja las relaciones emocionales que el público ha establecido con estos pasatiempos (especialmente el tejo y la rana).

Por medio de este juego popular se empiezan a generar vínculos entre adultos y jóvenes, padres e hijos, haciendo la mejor referencia al slogan de la compañía “Unir la familia”. Es el juego en sí que promueve una fortaleza, pues es parte de la cotidianidad de los usuarios más jóvenes. El juego es una actividad que permite el desarrollo de las relaciones entre individuos, además de promover experiencias motrices que ayudan a definir perfiles. Los juegos no son simplemente actividades que abarcan contenidos divertidos, lo clave son las diferentes experiencias que puede generar en torno a un contexto determinado las cuales quedarán registrados dentro de la memoria de éstos.

Los niños y jóvenes (especialmente) se apropian emocionalmente de las tendencias y medios del momento; coincidentemente los juegos olímpicos de Londres 2012, serán un evento mundial con cubrimiento internacional que se convertirá en el universo de “moda”, invadiendo los medios de comunicación y por lo tanto llegara a miles de personas, entre ellos los usuarios mencionados. Los cuales, con el ánimo de empaparse del contexto que atrapa los olímpicos, que se resumen en la pasión que despierta el evento en todo el orbe al promover la competencia de selectos grupos de personas que han orientado su modo de vida para perfeccionar sus habilidades. También los olímpicos promueven el ejemplo de una sana competencia, compañerismo y sobre todo el juego limpio. En efecto se rescata la premisa de que el “deporte es salud” y se convierte en la principal motivación para que la actividad física, competitiva o no, haga parte de la vida cotidiana de todos los usuarios. El vinculo de ésta abstracción se genera al momento de incluir las propiedades de los juegos de nicho, en éste caso principalmente el tejo, pues se rescata como parte de un deporte oficial y se muda al universo de los olímpicos donde parte de los valores que éste genera son introducidos a la experiencia del mobiliario.

El contexto en el que se desarrolla la experiencia del mobiliario será emprendido en espacios públicos como lo son los parques o plazas públicas, pues es en estos lugares en el que es posible generar interacciones apartadas de lo cotidiano. Es asimismo una apropiación del espacio urbano en el que se rescatan actividades olvidadas o que ya no se practican para ciertos usuarios. La misma estética robusta y de gran tamaño del mobiliario tratara de encajar en la magnitud del área del parque, no obstante se refuerza el sentido de pertenencia que tienen éstos sitios, pues es un espacio que está destinado a promover la actividad física y no obliga a los usuarios a sesgarse por un área meramente delimitada.

El mobiliario inducirá a las personas al juego, la competitividad, el dinamismo y el deporte, generando experiencias y dinámicas de grupo propias de los juegos de tejo o rana tradicionales, que gracias a su popularidad han alcanzado un alto de grado de memoria por los usuarios, ya sea por que practican el deporte o simplemente por el hecho de ser un patrimonio Nacional. Todo ésto estará acompañado y guiado por una estética basada en la ironía que se genera entre lo tradicional popular, de calle o de “pueblo” y el universo estilizado de éste, y de ese modo entonces finalmente ofrecer a los usuarios una experiencia rica en diversión, que permita la relación de los usuarios a través de la cooperación y competitividad de éstos, los cuales quedaran registrados dentro de la memoria de estos. A su vez la misma experiencia del mobiliario dará pie para que Ronda se apropie de ciertos elementos, lo cuales podrá explotar en un intento por buscar nuevas formas de comercio entre sus clientes; los elementos registrados por los usuarios en la experiencia serán la base fundamental para proponer nuevos productos en el criterio que Ronda maneja.

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Yamaha

Juan Camilo Monroy – Héctor Amaya – Santiago Salazar – Diego Olivos

La cultura de motos, especialmente las scooter, ha tenido un impacto y un proceso de adaptación diferente en cada lugar del mundo y Colombia no ha sido ajena a esto. Incolmotos Yamaha acaba de lanzar el mercado la nueva Scooter fino con la cual pretenden cautivar a un publico joven y alternativo, usando estética retro combinada con un estilo basado en las bandas asiáticas “Boys band”, además muestran un estilo de persona particular y diferente cuyo perfil tiene afinidades con la música, fotografía, arte y diseño.

Esta adaptación traída del exterior parece no funcionar bien dentro de nuestro país, debido a que nuestra cultura es totalmente diferente y las scooter son utilizadas por otro tipo de usuarios. Basándonos en un estudio que realizamos a las personas que utilizan moto, encontramos datos que demuestran que la gran mayoría la utilizan para fines laborales y estas son adquiridas por su facilidad de manejo y su costo beneficio.

Además de esto, también las encuestas demostraron que es esencial para ellos contar con elementos de protección, seguridad, pero que le ofrezcan una buena presentación personal. Contrario a lo que se esperaría los usuarios de moto en nuestro país, casi un 80%, no usa elementos de seguridad debido a los altos costos de estos, además no son prácticos en su uso y almacenamiento. Con nuestro proyecto buscamos solucionar todos estos problemas de forma integral a través de vestuario, integrando necesidad, seguridad y confort en el mismo producto, con inspiraciones militares y animales; debido que actualmente solo se encuentran prendas estandarizadas, muchas de estas sin protección, además que no tienen en cuenta al usuario ni su entorno.

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