EJERCICIO 3: Empresas Final 2012-2

La Libertad – Subasta MAMM

Natalia Largacha, Laura Ortiz, Mariana Castillo y Daniel Ramos

Dos siglos más tarde, son pocos los que recuerdan lo que fue La Libertad. Siempre es más fácil seguir la corriente, pero, ¿qué hay de la persona que no es parte del montón? El sentimiento de rebeldía, de audacia, de querer atreverse a algo distinto sin importar qué dirán los otros; eso es La Libertad, un grito de orgullo de alguien que no le basta estar en el común. Es la voz de la osadía, La Libertad no tiene miedo de entrar en lo más profundo, secreto y oscuro de la mente humana para rescatar lo que es bello. Hay belleza en la maldad, en el erotismo y en lo que Jumping Castles se oculta. Los tabús no existen cuando hay decisión, cuando el que se atreve es fuerte y sus ideas también. La Libertad, más que una joyería es la representación de su nombre, es el recuerdo del sentimiento de no tener miedo y adentrarse en lo desconocido.  Al unir las colecciones a través de un concepto sólido y expresarlo a través de una historia es posible darle unidad a la marca y así reforzar la identidad latente.

Como Directores Creativos aprendimos que al trabajar con una empresa debemos entender cuál es su concepto, su entorno, la audiencia con la que está trabajando y la competencia a la que está suscrita. Esto, con el fin de poder realizar propuestas con un mayor fundamento y más importante aún, que sean efectivas con los objetivos propuestos para ésta.

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The Tea House – Nómadas de Té

Víctor Mahecha, Jairo Pedraza y Susan Tsai

El proyecto desarrollado para la entrega final partió de un extenso estudio de The Tea House. A pesar de tener malas impresiones de la marca desde unos primeros acercamientos, sólo un análisis integral de los componentes que hacen de The Tea House una experiencia, una audiencia  y un hábito de consumo  pudimos identificar cómo a partir de su eje central y conector “el té” se puede generar todo un mundo de  alternativas que sensibilizan al usuario con la cultura del té, esto dado  desde la intención de la marca de incentivar el consumo en Colombia. Cuando pensamos en cultura, descubrimos  una relación directa entre la evolución de la bebida y el tiempo, donde  de oriente a occidente diversas civilizaciones han  hecho del té una parte vital de sus rituales y de sus  cosmovisiones. Tales cualidades le dan al té un contenido tan profundo que  sus significado traspasaba las barreras de la realidad y llegan a dominios de interpretaciones místicas  y fantasiosas. A partir de estos elementos, buscamos un representante estético y conceptual que pudiera reflejar todas estas características y que al mismo tiempo los condensara a la perfección como paralelamente lo hace la bebida. En este punto llegamos a los  grandes nómadas del mundo contemporáneo “los gitanos”, desde ellos empezamos a investigar estéticas, rituales, tradiciones, creencias e increíblemente el consumo del té desde su perspectiva. Basándonos en esta estética, buscamos un espacio en Bogotá donde la gente esté abierta al intercambio cultural, la experimentación de nuevos sabores y sensaciones. ALIMENTARTE sería el condensador de una nueva propuesta del consumo de té,  donde  la experiencia iba a integrar elementos atractivos y preocupados percepciones de aquellos usuarios interesados  en un consumo que les permita aprender sobre contenidos culturales y costumbre condensados en torno al té. Finalmente la propuesta fue desarrollada para el proyecto final bajo el nombre  “Nómadas del té”. En dicho montaje invitamos a la gente a disfrutar de una experiencia que de principio a fin integraba elementos de culturas representativas del consumo del té, especialmente seleccionadas y  traídas por los viajeros gitanos de The Tea House  para compartir con nosotros.

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The Tea House – El Despertar de la Sabana

Camilo Baquero, Juan Daniel Velasquez, Andrea Mora y Juliana Acero

 

El montaje que se propone para el lanzamiento de las nuevas colecciónes de The Tea House, propone un recorrido a través de un espacio atemporal y de historias de distintos personajes aparentemente olvidados, los cuales reviven para convertirse en refugios de permanencia.

En esta oportunidad el lugar que revive dentro de la cotidianidad bogotana, es la estación de la Sabana, en donde habitan historias de  cientos de viajeros que estuvieron en ella entre los años 1917 hasta 1991. El lanzamiento se centra en cuatro historias principales las cuales son contadas a través de objetos personales de su equipaje, sus bitácoras / diarios que relatan su historia desde su propia perspectiva y una mezcla de té que reúne características de cada historia para crear una colección única. Estas historias además tienen especial filiación con los usuarios frecuentes de The Tea House, quienes tienen un alto deseo por ser recordados y recordar, encontrando connotaciones y recuerdos propios en estas historia y sus objetos que relacionan con su propia vida.

La puesta en escena plantea así un recorrido en donde cada invitado ha de buscar entre las narrativas que allí se entretejen para poder encontrar las mezclas que podrá llevar consigo en su propia bitácora y además de compartirla durante una cata en este espacio  nómada.

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Loto – La Nostalgia del Deseo Embotellado

Mariana Hoyos Uribe, Javier Durango, Guillermo Palacios y Juanita Gaviria

 

Con la recordación y superstición como pilares de nuestra cultura heredada, el “deseo embotellado” evoca la nostalgia del “recuerdo”, característico de nuestra tradición familiar. En las propiedades mágicas, ligadas a los “remedios de la abuela” con raíces en la “santería”, se destacan los sentimientos de fe y credo en ingredientes naturales y rituales. A partir de esto se obtienen pociones cargadas de augurios, energías y deseos. Sumado a esto, el poder de la autosugestión es el canal por el cual un simple detalle puede encarnar dicha o desdicha, o incluso el más profundo deseo egoísta, casi como un hechizo milagroso.

La intención de este proyecto es llegar a un propuesta a partir de nuestro cliente que lograra resolver los problemas de identidad y la carencia de raíces colombianas en la marca. Esta intención va ligada con un espacio particular en donde el usuario pueda vivir una experiencia que satisfaga sus necesidades y los haga sentirse identificados con su cultura.

Para definir el alcance se debe conocer la magnitud del proyecto. La aplicación de este lugar se basa en un espacio complementario para las tiendas actuales de Loto, al cual tendrán acceso sólo unos pocos clientes fieles generando así un sentimiento de exclusividad en los usuarios que nace a partir del factor secreto, propio del lugar. Para delimitar los alcances del proyecto, se definió este sitio como un espacio aparte de las tiendas Loto donde el cliente puede identificarse plenamente con la marca, sentir la nostalgia de de la abuela colombiana y la mística propia de los agüeros y la santería. Definido esto, el proyecto se basó como espacio separado de los establecimientos comerciales. El calibre del proyecto es bastante amplio, e incluye el diseño retail de una tienda Loto, basándose en el concepto planteado, con unas características particulares. Por esto, el trabajo está abierto a intervenciones posteriores para cubrir los elementos que se encuentran fuera del alcance particular del montaje.

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La Libertad – Vogue Lobby

Daniela Velasquez, Maria Alejandra Hoyos, Aura Patiño y Cristina Lafourie

 

Generar comportamientos en la búsqueda y creación de una estética, formada a partir de la hibridación de múltiples referentes culturales y valores propios, como egocentrismo, apego, tradición, distinción, entre otros. Es decir, creación de moda y tendencias con el fin de exhibir el cuerpo, y destacarse dentro de su privilegiado y exclusivo círculo social. La socialización se desarrolla en espacios que evocan y producen memoria. El gesto se presenta como el hábito de debutar, afirmando la seguridad personal por medio del amuleto (joya y vestuario) que ornamenta y acompaña el ser.­­­

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Loto – Victoria Regia

Maria Juliana Morales, Eduardo Osorio, Natalia Aldana y  Anamaria Torres

 

Como parte de la esencia natural, la vida y la muerte se sujetan a un delgado hilo que cuelga atrapado en un contenedor, cautivando hacia su interior la naturaleza y extrayendo de ella la más pura sensualidad. Es así, que de su centro brotan gotas que manifiestan la exaltación de la vida y el origen, como un discurso cálido y húmedo rodeado de mito y fantasía, abrigados en la protección de la tierra, el aire y el agua, como evocación de la ruptura entre lo humano y lo divino.
De esta manera, al entrar en un espacio donde los sentidos son confundibles y las sensaciones pronuncian fuertes emociones que atraen y cautivan, se experimenta la esencia misma del alma, en donde la dualidad entre el cuerpo y la mente camuflan el deseo por lo incierto y desconocido, como un diálogo entre la curiosidad y la sensualidad latente.
A partir de esto, mediante la sutil búsqueda por la sensualidad propia, se plantea un proceso experiencial en el que los sentidos depuran sensaciones remarcados en la memoria e inducen al alma a guiar el cuerpo a través de la identificación de la esencia propia, como un discurso a la naturaleza, lo fantástico y sensual. 
Loto renace como un mundo de sensualidad y seducción desde las formas onduladas de los exquisitos seres vegetales, que atrapan gracias a un éxtasis de estímulos contrarios que resultan irresistibles a la curiosidad del hombre.

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The Tea House – Legado del Viajero Híbrido

Alexandra Cepeda, Gloria Navarrete, Alejandra López y Daniela Reyes

 

El viajero híbrido en su recorrido por el mundo, habita caminos que dan origen al no lugar. En su trayecto se empapa de culturas y experiencias latentes, seleccionando aquello que quiere llevar. El espacio recorrido, acoge al nómada permitiéndole explorar a través de los sentidos, cada rincón de éste. La interacción que se genera entre el cuerpo y el no-lugar, resignifica el espacio. De esta manera, en el momento en que se abandona el lugar, el nómada se apropia de aquello que permanecerá en lo intangible de su memoria.

Partiendo de lo anterior, nace una experiencia, por medio de la cual el usuario y sus dos acompañantes, se sumergen en los hábitos que giran alrededor del té en la cultura marroquí. Esto sucede a través de la reinterpretación del ritual de “Los tres tés”, donde cada té que se toma, tiene un significado especial. De esta forma cada persona dentro de la experiencia juega un rol, se identifica particularmente con uno de los tés del ritual, recibiendo una carpeta que simboliza cada una de las etapas del mismo. La experiencia sucede con el propósito  de cubrir la inauguración de una nueva colección de tés para la empresa The Tea House. En el caso especial de nuestro montaje, se remite a los tés del continente africano, traído al contexto bogotano, más exactamente en la Villa Santa María ubicada en la localidad de Usaquén. Se propone hacer la experiencia cada tres meses, empezando en Enero, la segunda en Abril, la tercera en Julio y la última en Octubre. Son tres días, Jueves, Viernes y Sábado, donde a cada invitado se le asignará una hora diferente de llegada, con el propósito de contar con los tiempos necesarios para que se realice la actividad. De esta manera, se convierte en una estrategia para la misma empresa donde se afianzan a los clientes vinculados, se crean nuevos vínculos con otras audiencias, se logra una visión diferente del té y por ende un valor agregado a la marca, puesto que se aleja de la visión tradicional del té logrando darle un giro para introducir nuevas culturas y experiencias.

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