Ejercicio 4 – Teoría de valor

March 15th, 2015 by alascar

Mediante un ejercicio gráfico se busca representar los tipos de valores por los que se ve definido un objeto (valor cambio, valor uso, valor cambio signo y valor símbolo) y la manera como dichos valores afectan la apreciación o estado del usuario o dueño de dichos objetos.

Algunos ejemplos:

Caso de estudio  Obra de arte. Maria Lucía Bernal, Maria Camila Gaitán, Laura Niño y Yesica Suarez 20151

Teoría de valor - Obra de arte

Caso de estudio  Disco. Gabriel Eduardo Escobar, Maria José Herrera, Jessica Tatiana Tinoco y Santiago Viveros. 20151

Teoría de valor - Disco

Ejercicio 3 – Del commodity a la experiencia

March 15th, 2015 by alascar

El propósito del ejercicio es la aclaración de conceptos como commodity, producto, servicio y consumo mediante un caso comparativo entre dos empresas distintas que resaltan dentro de un mismo tipo mercado a pesar de las diferencias con las que cuentan. Una vez identificados dichos conceptos dentro de cada caso, se plantea un perfil de usuario ante el que responde para ver la relación existente entre empresa y cliente.

Algunos ejemplos:

Caso de estudio Restaurante Verde Monamour Vs Ready to eat. Maria Lucía Bernal, Mariana Rios, Maria Camila Gaitán y Yesica Andrea Suarez 20151

Verde Monamour

Verde Monamour - CommodityVerde Monamour - Puntos de contacto

Verde Monamour - Propuesta de valorVerde Monamour - Moodboard cliente

Ready to eat

Ready to eat - CommodityReady to eat - Puntos de contacto

Ready to eat - Propuesta de valorReady to eat - Moodboard cliente

Conclusiones

Verde Monamour - Ready to eat Conclusiones

Ejercicio 2 – Del consumo y la experiencia

February 22nd, 2015 by alascar

Organizados en grupos, los estudiantes analizan un producto o servicio desde la perspectiva del usuario haciendo énfasis en los procesos en los que éste se desenvuelve antes y después del consumo. El ejercicio pretende analizar los procesos intermedios entre el deseo, el consumo y el grado de satisfacción que representa para el usuario el consumo de un producto.

Algunos ejemplos:

Caso de estudio libros.  Maria José Herrera y Carlos Andrés Arcila 20151

Infografía libros

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso de estudio ropa. Maria Alejandra Astralaga, Jessica Tatiana Tinoco y Laura Jaquelin Niño 20151

Infografía ropa

 

Programa Producto 1 2015-1 Sección 1

January 24th, 2015 by alascar

Programa Producto 1

Entrega Final

June 2nd, 2014 by czapata10

Los estudiantes en grupos, deben realizar un estudio completo sobre una marca, de libre elección, para determinar el tipo de usuario con el que van a trabajar y diseñar un producto que represente el ADN de la marca y que responda a las necesidades del usuario seleccionado.

Algunos Ejemplos:

Paul Frank: Sergio Bautista y Catalina Zapata 20132

IMG_3143

 

Nasty Gal: Mariana Gamez, Annie Michelle Fajardo,  María Fernanda Acosta 20141

2014-05-26 11.04.54

 

Benetton

Ana María Posada, Diana Salgado, Renzo Luzardo 20141

 

2014-05-26 10.50.52

Publicidad vs Mercadeo

May 26th, 2014 by czapata10

Los estudiantes deben seleccionar dos o tres  casos de publicidad y producto: En el primero deben mostrar un caso donde la publicidad que  sea más sobresaliente que el  producto, en la segunda donde el producto se destaque más por sus atributos que por la publicidad y en la tercera mostrar un matrimonio perfecto entre publicidad y producto.

Algunos Ejemplos:

Camilo Rodriguez

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 7.54.29

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 7.54.47

Mariana Gamez

Captura de pantalla 2014-05-26 a la(s) 7.57.36

Principios Universales

May 8th, 2014 by czapata10

Cada estudiante debe diseñar un producto innovador, teniendo en cuenta 10 principios universales que deberá aplicar a su diseño.

Algunos ejemplos:

Santiago benavidesSantiago Benavides

Tatiana Cavelier

Tatiana Cavelier

Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 18.51.31

Valores del producto

May 8th, 2014 by czapata10

En parejas, los estudiantes deben seleccionar una categoría de productos y clasificarlos según el valor más  fuerte  de cada uno de estos. Mediante el intercambio del producto y una discusión en la clase se examinará cada uno de estos y se llegará a un acuerdo sobre el  valor más sobresaliente de cada uno.

Dinámica de clase

 

Dinámica de clase

Isla de los diseñadores

May 8th, 2014 by czapata10

El estudiante debe aplicar la teoría sobre necesidades y deseos para diseñar un objeto que llevaran todos los estudiantes del curso a una isla remota en donde convivirán por un año. Entre los miembros de la clase se hará votación para decidir si el objeto va o no a la isla.

Algunos Ejemplos:

Maria Paula Tamayo

Maria Paula Tamayo

Diana Marcela Salgado

Diseño centrado en el usuario

August 22nd, 2010 by d.lengyel47

El Diseño Centrado en el Usuario se define como una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo por su parte.Durante el proceso creativo se deben tener en cuenta las necesidades, deseos, motivaciones y expectativas de los usuarios; para esto se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares para entender la información encontrada. Generalmente el proceso tiene un orden determinado, el cual está encabezado por conocer a fondo a los usuarios utilizando investigación cuantitativa (Bottom down) o cualitativa (Bottom up) dependiendo del caso. Seguido de eso viene una fase conocida como insights en donde se clasifica la información en frameworks (marcos) lo cual establece una base para empezar a diseñar el producto que resuelva los objetivos del usuario. Finalmente se debe poner a prueba lo diseñado utilizando los usuarios reales del producto.

IDEO es una empresa de diseño que utiliza una metodología de trabajo en donde se rescata una vieja y conocida disciplina que ofrece múltiples ventajas ya que, una vez más, escucha a los usuarios finales de un producto o servicio y aprovecha toda la información que ofrecen para integrarla en el proceso de diseño. A continuación una charla de David Kelley, fundador de IDEO, explicando esta rama del diseño.

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Para ver más detalles, incluyendo la transcripción a español ir a David Kelley on human centered design


Bibliografía:

http://www.sortega.com/blog/human-centered-design-el-diseno-como-compromiso-social/

http://www.ideo.com/work/item/human-centered-design-toolkit/