Ejercicio 3: El puente está quebrado

Objetivo del ejercicio:

A partir de una situación encontrada en una noticia en los medios de comunicación local, definir una oportunidad desde la cual  desarrollar una propuesta de diseño en la que los ciudadanos tomen un papel de participación en torno a la solución de la  situación o problema planteado.

[Ejercicios destacados]

1. YouTube Preview Image

Desarrollado por: Bárbara Clavijo González, Carlos Eduardo Ruiz Camacho, Juan Camilo Salazar Moreno, Daniela Triana Mayorga

La problemática sobre los “colados” en el sistema Transmilenio, es algo que atenta contra el desarrollo de los valores de ciudadanía que nos permiten vivir en sociedad. Además ponen en riesgo la seguridad tanto de quienes se “colan” como de los demás usuarios y funcionarios del sistema. A partir de la identificación de esta oportunidad surge #enTransmiNo, una iniciativa digital, que permite identificar y compartir estos comportamientos para mostrar el rechazo que como sociedad hacemos a que esto ocurra.

2. YouTube Preview Image

Desarrollado por: Tatiana Cavelier Ortega, Alejandra Díaz Vélez, Ángelo Ramírez Hernández, María Alejandra Suarez Díaz

Ser responsable de las acciones individuales y de su impacto en la sociedad, permite vivir de manera más sana y responsable diariamente. Transmilenio es un sistema que usan diariamente millones de bogotanos para movilizarse hacia sus trabajos y demás labores. Sin embargo, los usuarios no siempre son responsables con sus acciones al interior del sistema, por lo que surge una propuesta diferente que usando tarjetas estilo semáforo, cambia el comportamiento de los usuarios y su noción de responsabilidad y reflexión sobre sus acciones.

3. YouTube Preview Image

Desarrollado por: María Fernanda Acosta Morales, Annie Michelle Fajardo Parra, Andrés Joan García Martín, Sergio Ricardo Tolosa Russi

La problemática sobre los “colados” en el sistema Transmilenio, es una práctica cada vez más frecuente dentro del sistema Transmilenia. Esto que atenta contra el desarrollo de los valores de ciudadanía y pone en riesgo la seguridad tanto de quienes se “colan” como de los demás usuarios y funcionarios del sistema. El grupo responde a esta problemática con Colados App una aplicación móvil que permite denunciar a quienes se “colan” y distribuir esta información en medio del sistema de transporte, tanto para llevar una estadística como para dar a conocer a quienes efectúan esta práctica.

4. YouTube Preview Image

Desarrollado por: Sara Delgado Pérez, Natalia González Carrillo, Andrea Hernández Toro, Natalia Narváez Gutiérrez, Daniela Navarro Navas

Las buenas costumbres de entrada y salida, a la hora del transito masivo de personas, dentro del sistema Transmilenio, pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. Y esto no sólo es por la rapidez que involucra sino por la seguridad de los mismos usuarios, quienes están en riesgo de caer en medio de la calle cuando no cumplen con las  normas de seguridad establecidas. Haciendo uso de la teoría Premio y Castigo de Pavlov, el grupo propone establecer un premio y un castigo para estos comportamientos de manera que se instauren dentro del imaginario colectivo y cuando estos no estén, las personas sigan teniendo un buen comportamiento.

Bibliografía:

Cortina, A.(2002). La ciudadanía del consumidor. En: Por una ética del consumo. Buenos Aires: Santillana.

Mockus A. (2009). Video Creatividad y cultura ciudadana. Universidad de los Andes: Foro Innovación social.

The Fun Theory. http://www.thefuntheory.com/

Tags: , ,