Música y efectos sonoros

II. LA MÚSICA RADIOFÓNICA

1. introducción

QUe relación hay entre la música y la radio?

Transmisión de un registro musical
Transmisión de música en vivo.

En los años 60 hay una serie de innovaciones en el audio que transforman la radio:

Disco LP STereo (unificación de un formato de soporte)- formato de canción radial
FM (transmisión sonora mucho más definida mostrar ejemplo con radio transistor)
radio Transistor
Cadenas de Radio

Estas transformaciones dan lugar a la aparicion de emisoras dedicadas exclusivamente a la retransmisión musical.
Se crea un emporio de servicios musicales entre la radio y la industria fonográfica (PAYOLA)
cuyo principal repertorio será el Rock n roll

2. Expresividad de la música radiofónica

La radio aprovecha el valor asociativo y expresivo propio de la música. Este es el tema de trabajo de la Semiología musical. No hay un

veredicto final sobre este problema y a lo largo de la historia de la música ha habido diferente posturas:

Teoría de los afectos. (Siglo XVIII)

Expresivistas y Formalistas (Siglo XIX)

discurso mimético/discurso aural (Siglo XX)

Mímesis tímbrica, mímesis sintáctica-

La radio aprovecha el gran poder de evocación de la música como parte de su discurso.

3. Funciones y formatos de música radial

– Sintonía o Cabezote (es un ejemplo de soundbranding)

Crea identificación con un programa o emisora de radio

– introducción.

enuncia el comienzo de una sección del programa. ejemplo.

– cierre.

enuncia la terminación de un programa, suele coincidir con introducción y sintonía.

– Cortina.

Es una música que divide dos decorados sonoros diferentes. Es propia del radio drama.

– Ráfaga

Es la transición entre dos planos discursivos, propia del reportaje

-Golpe Musical

Muestra que a un personaje tiene un determinado movimiento afectivo. Es un detalle propio de los programas de humor. El concursante

pierde…

– Tema Musical

identifica un personaje o un tema específico (humor)

4. Relación de la música y el drama.

Dentro de los medios en general la música puede posicionarse desde dos lugares diferentes frente a a la acción. Esto con respecto a la

noción de diégesis

Función expresiva o subjetiva. – no diegética

Restituye el movimiento afectivo o psicológico que la música puede llegar a connotar. Genera una atmósfera o clima emocional para

llevar a delante el drama- No hace parte de la acción

Función Descriptiva, objetiva- diegética

Connota un espacio en el que se toca música. La música muestra las características de un lugar específico, la música es parte de la

acción dramática.

III. Efectos Sonoros

La práctica del Foley la recibi´el cine de la radio. Al comienzo del siglo XX, cuando no había sistemas de grabación, los efectos se

simulaban en el micrófono
Con la cinta magnética se creó el Radiophonic Workshop de la BBC. Aquí se desarrollaron diferentes técnicas de grabación in situ, que

permitieron este lugar en la radio y el cine llamado editor de sonido, hoy en día se llama diseñador de sonido

Hacia los años 80, los efectos se comienzan a hacerse con syntetizadores, y se les atribuyen royalties

EN los años presentes, la tecnología digital ha permitido el acceso vía intenet a una gran cantidad de sound effects.

Los efectos en la Radio recrean un decorado sonoro

Los efectos restauran el lugar de transmisión
Crean una perspectiva de planos, generan un fondo para que haya figuras
Los efectos generan un contexto psicológico de verosimilitud
Los efectos narran hechos que la palabra y la música no pueden, se unen a ellas para generar un texto radiofónico

Los efectos tienen dos funciones

Ambiental o descriptiva. diegética

Cuando se restituye un contexto verosimil en el que ocurren las cosas. Cobran valor al unirse con la palabra y la música. No son

experiencias auditivas, como esto es una síntesis de percepciones, el efecto debe exagerar o acercar . Ej sonido de una tormenta

(lluvia, truenos, relámpagos etc…).

Propiedad. encuadre.

Función psicologíca. no diegética

Demarca una acción no diegética a través de un valor simbólico del sonido. Ej. sonido de un reloj mientras el personaje trata de

desactivar la bomba.

Propiedad. aumento

Preguntas…..

Que es el ruído?
Que función cumple el silencio?