Max Neuhaus

Este compositor norteamericano, alumno de John Cage ha desarrollado proyectos telemáticos arededor del sonido desde finales de los años 60.

El primer proyecto llamado “Public Supply” 1966, desarrolla una plataforma de comunicación de doble vía utilizando las propiedades del teléfono y la radio. En una época en que la transmisión radiofónica todavía no había adoptado la “llamada en vivo”, este compositor realiza una “obra musical” en elque se aprovecha el dialogo telefonico y la transmisión radial.

El segundo proyecto “Radio Net” de 1977 es mucho más complejo. Cinco ciudades son conectadas por medio de más de doscientas emisoras que adoptan un dispositivo diseñado or Neuhaus.  La señal sonora recibida del radiooyente via telefónica es analizada y con esta información se construyen sonidos sintetizados. Cada ciudad crea entonces una sonoridad de las diversas emisoras locales, que se unen en Washington.

El tercer proyecto, Auracle ya tiene que ver con la red y es bastante reciente (2001). Se puede visitar en linea y consiste en una especie de chat sonoro en el que se crea una obra sonora colectiva.

Para  conocer los dos primeros proyectos deben leer este artículo de Neuhaus en el que reseña sus trabajos de transmisión radial: broadcast_works_and_audium_neuahaus

En propio site de Neuhaus se pueden escuchar algunos ejemplos de estas transmisiones ejemplos sonoros

Sobre el últio proyecto (Auracle) se puede visitar la plataforma en tiempo real…. site oficial