Representación visual de un fragmento de sonido: Usaquén

February 26th, 2009 by d-prieto

Esta es una representación visual de un fragmento de una grabación de campo hecha en 1997 por Mauricio Bejarano y Roberto García Piedrahíta. He aquí la muestra de sonido: caminata-usaquen

Esta representación en particular, hecha por Juan Manuel Cortés, Sergio Andrés Moreno y Camilo Roa, tiene algo bastante interesante, que es que no pone el tiempo en una línea continua, con un antes y un después, sino que le da peso a los sonidos de acuerdo a qué tanto cuentan en la muestran y los distribuye en el espacio.

Representación visual de un fragmento de sonido: Space

February 12th, 2009 by d-prieto

Esta es una representación gráfica hecha por estudiantes de un fragmento de la pieza ‘Space’, por el compositor portugués Rafael Toral.

He aquí la muestra de sonido en la que se basaron:space


Julián Acosta, Santiago Mendoza, Leidy Abril, David Peláez y Cristian Cuervo

Sinestesia

January 23rd, 2009 by d-prieto

A esta pieza de 1958, por György Ligeti, se le añadió una partitura de escucha, debida a Rainer Wehinger. La pieza no tuvo nunca una partitura en el sentido tradicional de la palabra, sino que se le hizo una representación acorde con los atributos de los sonidos escuchados. Cada atributo de los sonidos se refleja en algún atributo gráfico.
YouTube Preview Image

En este otro vídeo, el neurólogo Vilayanur Ramachandran explica de manera rápida el origen y las implicaciones de la sinestesia:

Ictus

April 17th, 2008 by d-prieto

Ictus puede ser un ataque repentino, un colapso una ruptura. Para los músicos representa el instante en el que ocurre el pulso. El ictus es el momento en el que el sonido quiebra el silencio para comenzar a existir.

Este impulso contiene el primer cuanto de energía.

A medida que se difunda y resuene cambiará su forma y contenido.
Esquema inicial