DrawingJam

Proyecto

Concepto

Buscamos crear un objeto que permita generar ambientes de creación colectiva, por medio de expresiones y gestos intuitivos para niños entre 6 y 9 años. El objeto facilitaría la generación de relaciones e interacciones cooperativas entre los niños.

¿Qué diseñamos?

Instrumento musical de creación grupal. Un objeto donde la creación musical colectiva se materializa a través de las relaciones e interacciones que los niños realicen entre ellos. Un objeto que estimule la creatividad y los sentidos de los niños. (vista, oido, tacto)

Funcionamiento

Cada niño posee un objeto, que manipula sobre un espacio común, sensible a los gestos que se realicen en este. Las acciones realizadas producirán una respuesta musical y visual (forma y color). Se promoverán interacciones cooperativas entre los niños; para que creen grupalmente, una pieza musical coherente.

Valor del proyecto

A través del objeto diseñado buscamos:
. Fomentar la sana relación entre los niños.
. Edificar consciencia de trabajo grupal.
. Desarrollar la creatividad y los sentidos de los niños.
. Generar ambientes de aprendizaje musical, por medio de gestos intuitivos.

 

 

Estado del Arte

Artikulation

[György Ligeti]
La música de la obra antecede a los sintetizadores modernos de finales de los 60’s y principios de los 70, usando como fuentes de sonido una combinación de sonido generado y manipulación de cintas. La interpretación se basa en una línea de tiempo medida en segundos, usando formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama. Los puntos representan notas y y los “peines” ruido. Los colores denotan las variaciones en timbre y afinación.

Ver…

 
Center For Visual Music

[Oskar Fischinger]
Los cortos animados de Oskar Fischinger (así como sus pinturas), fueron abstractos; en ellos se combinaban figuras geométricas y música. Center For Visual Music es una recopilación cinematográfica de música visual, animación experimental y vanguardia en los medios de comunicación.

Ver…

 

Reactable

[Sergi Jordà/Universidad Pompeu Fabra]
Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta.

Ver…

 

Reactower

[Sergi Jordà/Universidad Pompeu Fabra]
Reactower es el nombre del proyecto con el que se realizó la iluminación de la Torre Agbar para las campanadas del 2008, usando el instrumento visual y musical Reactable. El objetivo principal era crear una visualización del Audio procedente de la Reactable sobre la Torre Agbar.
Ver…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Col-diesis

[Universidad de las Islas Baleares (UIB)]
Col-Diesis es un dispositivo que permitiría “oir” los colores a los niños que padecen de ceguera;  es un dispositivo experimental que se basa en la sinestesia, es decir, en la capacidad de asociar distintos sentidos al percibir uno sólo de ellos.  A través de él se intenta demostrar neurológicamente que, en las personas dotadas de sinestesia, existen conexiones reales entre las áreas auditivas y visuales, o entre las áreas cerebrales del gusto y el olor.

 

Block Jam

[Sony Design Center]
Block Jam es una interfaz musical controlada por un arreglo de 25 bloques tangibles. Mediante la organización de los bloques se crean frases y secuencia musicales, lo que permite que varios usuarios puedan jugar. El sistema toma ventaja de interfaces gráfica y tangible. Cada bloque posee una pantalla de visualización y una combinación de entradas gestuales y de presión (click).

Ver…

 

 

Observación

Actividades con los niños

Primero realizamos una serie de actividades de creación colectiva de música y dibujo con dos niñas y dos niños de 6 años de edad, para realizar algunas observaciones previas.
Actividad 1
Se propuso a los niños una actividad con instrumentos musicales con los que estaban familiarizados; junto con los niños se organizó un concurso de bandas musicales y observamos lo siguiente:

. Los instrumentos que son usados por los niños en esta edad, consisten en su gran mayoría en instrumentos de percusión: maracas, cajas musicales, tambores, panderetas, cascabeles, xilofónos, entre otros.

 

 

.  En este tipo de actividades los niños esperan las instrucciones de una persona (mayor), que les indique algunos conceptos musicales (que hacer con los instrumentos).

 

 

. Los niños realizaron el ejercicio propuesto de manera muy “activa”; es decir, todo el tiempo estaban moviéndose, interactuando con los otros niños de un lado al otro.

 

 

 

Actividad 2
En la siguiente actividad, se le propuso a los niños realizar un dibujo grupalmente; en esta actividad los niños trabajaban sobre la misma superfecie.
. Las instrucciones que se les dieron a los niños en este ejercicio fueron mínimas, los niños están muy familiarizados con este tipo de actividades.

 

 

. A los niños les gusta, en este caso particular que tenían la oportunidad, crear sus propios colores, mezclando los que tenian disponibles.

 

 

. Cuando los niños comparten una misma superfecie o espacio de trabajo, existe una noción de colectividad, cuando estan creando: es decir, en la superfecie sobre la que estaban dibujando se definió una orientación, y si un niño dibujaba sobre la parte superior de la superfiecie, por ejemplo, los elementos dibujados tenían que ser figuras “en el cielo u objetos voladores”.

 

Actividad 3
En la tercera actividad, se le propuso a los niños un juego de creación grupal de dibujo, en la cual, cada niño trabajaba sobre una superficie individual, y en un lapso de tiempo determinado los niños rotaban su dibujo, para que continuaran trabajando sobre la nueva superficie que tenian.

. En esta actividad sucedió que, cada niño tenía una idea en mente de lo que quería dibujar, y en el momento que les llegaba un nuevo dibujo intentaban continuar sobre la idea que tenian en mente, y no sobre la idea que veian en el papel.

 

 

. Este ejercicio consistió en una actividad de creación grupal diferente a la anterior, ya que cada uno de los dibujos finales obtenidos, tenian plazmado una noción de aporte grupal; pero, indivivualmente, cada uno de los dibujos poseía un dibujo con conceptos diferentes: es decir, la obra total (los cuatro dibujos) no estaban conectados conceptualmente.

 

. En general, cuando los niños compartían la misma superfecie o espacio de trabajo, el aporte indivual que realizaban a la actividad, lo hacían dependiendo de cómo se realizaba el aporte del resto del grupo.

 

 

 

 

Descubriendo el gesto

Investigación previa

A partir de un estudio de pedagogía musical en niños, encontramos lo siguiente:
El proceso de aprendizaje musical se desarrolla de manera diferente en cada persona, a diferencia del lenguaje y la visión que se desarrollan de manera más o menos similar. A pesar de que la habilidad musical se encuentra en el hemisferio no dominante del cerebro, a medida que se desarrolla el trabajo musical, entra en participación el razonamiento lingüístico y lógico, involucrando el hemisferio dominante en los procesos de creación, ejecución y audición de una obra musical.                                                                                                                 

Un músico o una persona que está aprendiendo música puede realizar una ó más de las siguientes actividades: componer (crear), interpretar (re-crear) o escuchar. Es importante contar con tres componentes de la inteligencia musical al llevar a cabo estas actividades:

· Plano o componente afectivo (referente a lo asociativo o relacional).

· Plano o componente sensorial (referente a las sensaciones derivadas a partir del fenómeno auditivo).

· Plano o componente formal (referente a los elementos formales de la música tanto en la audición como en la interpretación y en la composición).

 

En términos de educación y aprendizaje musical se deben identificar los planos que integran dichas dimensiones del ser humano. La educación musical en los niños se debe estructurar en torno a 4 aprendizajes fundamentales:                                                                                        

· Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión.

· Aprender a hacer: para influir en su entorno.

· Aprender a vivir juntos: para participar en la actividad humana.

· Aprender a ser: proceso fundamental que recoge los tres anteriores.

 

Los planos cognitivo, afectivo y psicomotor, pueden asimilarse a los planos de la actividad musical. El aprendizaje del lenguaje musical en los niños (entre los 3 y 15 años), y su iniciación en un instrumento musical, pasa por 4 niveles: manipulación sensorial, imitación, interpretación imaginativa y reflexión, atravesando los 3 planos antes mencionados.

La estimulación musical, del sonido y el ritmo desarrollan las siguientes dimensiones del desarrollo infantil:

· La motricidad

· El lenguaje

· La socialización

· La conciencia del espacio y el tiempo

· La autoestima

 

Se puede afirmar que se ha encontrado la cercana relación de la música con otras competencias intelectuales lo que permite concluir que entre más temprano se establezca un contacto con la música, mayor oportunidad se tiene que, a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano. Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (a temprana edad) de la música contribuye a mejorar:

· Ritmo: Corporalidad

· Ritmo + Melodía: mundo sensorial y afectivo

· Ritmo + Melodía + Armonía + Timbre: mundo sensorial, afectivo y cognitivo

 

Proceso de creación musical

Basándonos en un proceso de creación musical en vivo, como lo es una sesión de Jam de Jazz, encontramos tres elementos básicos que deben ser identificados y usados durante el proceso.
· Estructura: Para realizar una improvisación se debe poseer una pieza, que es puesta por común acuerdo entre los musicos que participan. Esta posee una estructura definida y fija.                                                           

· Progresión: La estructura, tiene a su vez una progresión (en el ejemplo la parte A tiene una progresión de I, IV, II, V, I); basada en una fundamental (en el ejemplo Cm7). 

· Modos: Los modos serán las escalas que se usarán para realizar la improvisación. Así en cada compás habrá un modo (en el ejemplo en el tercer compás se usa el cuarto grado de la fundamental, Fm7, que correponde al modo Lidio de C ); que se usará como la escala para improvisar.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parámetros

Partiendo de lo que encontramos en la investigación previa y en las actividades que hicimos con los niños, realizamos la siguiente asociación entre los gestos de los niños y los planos musicales de ritmo, melodía y armonía.


. Corporalidad ::  Ritmo
. Corporalidad + Movimiento (manipulación) ::  Ritmo + Melodía
. Corporalidad + Movimiento (manipulación) + Asociación + Socialización  ::  Ritmo + Melodía + Armonía

 

 

 

DrawingJam

DrawingJam es un instrumento musical para niños entre 6 y 9 años de edad, orientado a desarrollar la creatividad musical de los niños colectiva y cooperativamente. Está inspirado en los Jam de Jazz, un espacio de creación musical colectivo en vivo; en ellos se usa generalmente tres instrumentos: piano, bajo y bateria, que cubren las tres dimensiones de la música (ritmo, melodía y armonía) que tratamos.
Usamos los colores como un lenguaje para traducirlos en notas (fundamentales) con las que se hará la música; así mismo la música será traducida en colores en forma de luz, para que los niños dibujen (con luz) mientras realizan la música.
Se compone de tres instrumentos, con los que se produce ritmo, melodía y armonía respectivamente. Cada uno de ellos responde a los gestos y movimientos que realicen los niños con ellos.
La parte superior de cada instrumento rota, para que por medio de los colores se seleccione la nota (fundamental) ó el instrumento (sonido) con el cual se                                                                      hará música.
Nos basamos en el círculo de quintas realizado por el músico ruso Rachmaninoff (que desarrolló cuando estudiaba a músicos sinestésicos antecedentes a él, que percibían conjuntamente música y color). Realizamos una función de asociación entre color y música. Para los modos que usaremos, realizamos una asociación similar (usamos los modos con escalas pentatónicas). 
                                                    

 

Los niños realizarán música con la siguiente estructura musical, en ella eligen la fundamental por medio de colores, y con la escala correspondiente en cada compás se realizará una improvisación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


VideoEscenario

Ver video-escenario 1 

Prototipado                            

Usamos frascos llenos de distintos elementos que producían sonidos diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver prototipo 1

 

 

Diseño de interacción

Selección de nota/instrumento

Rotando la parte superior del instrumento, por medio de los colores, se selecciona la nota (fundamental) en el caso de la armonía, y el instrumento (sonido), en el caso de la melodía y el ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver…

Melodía

La melodía se produce con el movimiento (manipulación) del objeto. Usamos dos ejes espaciales de referencia: X y Y. El movimiento en el eje X marca la nota, sobre la escala correspondiente, que será tocada. El movimiento en el eje Y marca la velocidad o duración de cada nota.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver interacción de melodía

 

 

Implementación del prototipo final

Tecnología

Para la construcción de cada instrumento empleamos:
. 1 Acelerómetro
. 3 Multi-LEDs (LEDs RGB)
. 1 Potenciómetro
. 3 Resistencias de 220 omhs

 

Acelerómetro
La aceleración nos indica el cambio, aumento o disminución de la velocidad, en función del tiempo. Un acelerómetro es un sensor que mide la aceleración en 3 ejes: x, y, z. Por medio de un aclerómetro podemos medir los cambios que se producen sobre un objeto, en los tres ejes espaciales. En nuestro caso nos interesa medir la aceleración en los ejes X (analog input 0) e Y (analog input 1).

 

Multi-LED (LED RGB)
Un multi-LED es un LED al cual le podemos enviar 3 señales análogas correspondientes a las componentes rojo, verde y azul, para producir un color. Con ellos podemos generar luz del color que codifiquemos.

Potenciómetro
Un potenciómetro es un resistor al que le puede variar el valor de su resistencia. Con él leemos entradas análogas entre 0 y 1024 y podemos deducir en que posición se encuentra un objeto que estamos rotando.

 

 

 

 

 

 

 

Links relacionados:

http://www.oskarfischinger.org/
http://infosthetics.com/archives/2008/07/visualizing_artikulation.html
http://creaciodigital.upf.edu/web/es/ver_profesorado.php?idcurs=7&id_professor=
http://www.ounae.com/2008/05/26/col-diesis-un-dispositivo-para-“escuchar”-los-colores
http://www.sonycsl.co.jp/IL/projects/blockjam/contents.html