Proyecto 3(Final): Estaciones socio-ambientales

Neighbourhhood Satellites, proyecto realizado por Myriel Milicevic en el Interaction Design Institute Ivrea.

Ilustración: Neighbourhood Satellites, proyecto realizado por Myriel Milicevic en el Interaction Design Institute Ivrea.

“…make something which experiences, reacts to the environment, changes, is non-stabile… …make something indeterminate, that always looks different, the shape of which cannot be predicted precisely… …make something that reacts to light and temperature changes, that is subject to air currents and depends, in its functioning, on the forces of gravity… …make something that lives in time and allows the “spectator” to experience time… Artist Statement, Hans Haacke. 1966″

Encargo

1. Desarrollar un dispositivo de interacción ambiental y social. (Afianzamiento de las comunidades humanas en el medio y viceversa).
2. Generar conciencia de las redes y ciclos ambientales en que estamos insertos como comunidades y ecosistemas.
3. Obtener una base de datos precisos y útiles para la toma de decisiones políticas de diversa índole: ambientales, urbanas, sociales, económicas, etc.
4. Hacer de los datos obtenidos un fenómeno de interacción urbana preciso.
5. Hacer de los datos obtenidos un fenómeno de interacción social de diversa índole: educativo, participativo, recreativo, artístico, etc.

Para hacer visibles los cambios atmosféricos, dispositivos meteorológicos antiguos como barómetros, higrómetros y termómetros usaban medios no convencionales para revelar la materialidad del espacio. Por ejemplo para indicar humedad algunos higrómetros (Saussure) explotaban la expansión del cabello y la piel cuando absorbían humedad, y el diseño transparente de los primeros barómetros mostraba que ellos medían el peso del cielo brindando una experiencia cercana a las personas del fenómeno en cuestión.

Procesos e Interacción

a. Inputs: mediciones ambientales:

1. CO2 – Oxígeno
2. Fauna (Aves – insectos)
4. Temperatura
5. Humedad (Precipitaciones)
6. Corrientes de aire
7. Presión
8. Ruido (Sonido)
9. Ondas electromagnéticas
10. Condiciones de agua
11. Condiciones de suelo

b. Outputs: datos sociales:

1. Luz
2. Mensajes (Información, recomendaciones)
4. Imágenes
5. Sonido
6. Cambios ambientales (Aspersión de agua, crecimiento de plantas, etc…)
2. Datos vía internet dirigidos a un centro de recepción e interacción.

Gestión de Recursos

3. Contextos congestionados
4. Contextos cualificados ambientalmente
5. Contextos secundarios