Estación socio-ambiental (semáforo ambiental)

Existen fenómenos ambientales que están muy lejos de la experiencia y el conocimiento de las personas. Cuando hablamos de temperatura por ejemplo y le damos un valor de 25°C fácilmente tenemos una idea de lo que ese dato significa, pero cuando hablamos de 2.1ppm de CO2 no es así. Lo mismo ocurre con fenómenos como la humedad, la presión atmosférica, etc. que entre además no se pueden percibir fácilmente con nuestros sentidos.
Para que las personas puedan entender estos fenómenos es necesario que se familiaricen con ellos, y para lograrlo es necesario empezar a pensar en sistemas de información, visualización e interacción con los mismos, que permitan la difusión de este conocimiento.
Las normas arquitectónicas y urbanísticas han contemplado aspectos como los aislamientos, alturas, usos etc. Pero hechos tan importantes como las diversas interacciones de los ecosistemas en los cuales estamos inmersos son muchas veces desconocidas e ignoradas.
Así como existen los semáforos que nos ayudan a regular el tráfico vehicular y peatonal, ¿porque no hablar de semáforos ambientales? ellos podrían brindarnos información no solo de diferentes fenómenos ambientales sino también del estado de nuestros ecosistemas. Podemos imaginar estos semáforos en diferentes puntos de la ciudad, en parques, contextos contaminados o abandonados.
El semáforo ambiental está compuesto por una serie de unidades independientes que miden un fenómeno en particular, cada unidad posee sensores y un display que brinda información visual al público sobre la medición en el sitio. Los datos son enviados a través de la red inalámbrica de la Universidad de Los Andes a un servidor donde son almacenados para su posterior análisis y trabajo futuro del proyecto. Diferentes diseños de información serán aplicados a estos datos para ser visualizados, extraer información relevante y apoyar la toma de decisiones en materia ambiental.
Para la visualización de información en los semáforos han sido diseñadas nuevas escalas y maneras de comunicarlas más cercanas de la experiencia humana, haciendo los fenómenos más entendibles y apoyando la experiencia de interacción en el sitio de la estación.
El semáforo ambiental es un proyecto abierto, sus diseños y proceso está público y tecnológicamente esta construido sobre el proyecto Wiring.

Este proyecto surge en el espacio del taller vertical conjunto de los departamentos de Arquitectura y Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes dictado por los profesores Hernando Barragán y Felipe Mesa.

Los invitamos a ver los fenómenos: CO2 Ranas Presión Reuido Temperatura y humedad Wind

Agradecimientos especiales a (special thanks to) Vanessa Carpenter and friends (http://halfmachine.dk), Camilo Cruz (Planta física), Nestor Vera (Planta física), Ricardo Pedraza (DTI), Tom Igoe (ITP, NYU).

Social-environmental Station (Environmental traffic light)

There are environmental phenomena that are far from the experience and knowledge of people. For instance, when we speak of temperature and give it a value of 25° C we easily have an idea of what does it mean, but when we talk about 2.1ppm CO2 is not the case. The same occurs with phenomena such as humidity, air pressure, etc. which also can not be perceived easily with our senses. For people to understand these phenomena they need to become familiar with them. It is necessary to start thinking about information systems, data visualization and the interaction with them that encourage the understanding and contribute to disseminate this knowledge.

The urban planning has provided rules for issues such as insulation, height, habits, usage and so on, but the equally important facts like the various interactions of the ecosystems in which we immersed are often ignored and neglected.

Just as there are traffic lights that help us regulate traffic both vehicular and pedestrian, why not talk about environmental signals? They could give us information not only from different phenomena but also the environmental state of our ecosystems. We can imagine these lights in different parts of the city, in parks, contaminated or abandoned contexts.

The environmental traffic light consists of a series of units for independent particular phenomena; each unit has sensors and a display that provides visual information to the public on the measurement on the site. The collected data is sent over the wireless network at the University of Los Andes to a server where it is stored for further analysis and future work of the project.

Different information designs will be applied to these data to be displayed, understood and to extract relevant information and support decision making on environmental issues.
For the display of information at the environmental traffic lights new scales and new ways to communicate them have been designed, that are much closer to the human experience, more understandable and generating an interaction experience on the station’s site.

The environmental traffic light is an open project; its designs and processes are public. It is built on the Wiring project http://wiring.org.co. This project is developed in a series of workshops at the Architecture and Design school, Universidad de Los Andes by professors Hernando Barragan and Felipe Mesa.

On this Web site you can find direct links to the developments, the references and material used in class, as well as the students on each group.

Please check out the phenomena: CO2 Frogs Pressure Noise Temperature and humidity Wind