Proyecto Final (G1) – Olinda

Melissa Mutis, Daniel Ramos, Laura Cerón, Maria Paula Camacho

LAS CIUDADES ESCONDIDAS. 1

En Olinda, el que va con una lupa y busca con atención puede encontrar en alguna parte un punto no más grande que una cabeza de alfiler donde, mirando con un poco de aumento, se ven dentro los techos las antenas las claraboyas los jardines los tazones de las fuentes, las rayas de las calzadas, los quioscos de las plazas, la pista para las carreras de caballos. Ese punto no se queda ahí: después de un año se lo encuentra grande como medio limón, después como un hongo políporo, después como un plato de sopa. Y entonces se convierte en una ciudad de tamaño natural, encerrada dentro de la ciudad de antes: una nueva ciudad que se abre paso en medio de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera.


Olinda no es, desde luego, la única ciudad que crece en círculos concéntricos, como los troncos de los árboles que cada año aumentan un anillo. Pero a las otras ciudades les queda en el medio el viejo recinto amurallado, ceñidísimo, bien apretado, del que brotan resecos los campanarios las torres los tejados las cúpulas, mientras los barrios nuevos se desparraman alrededor como saliendo de un cinturón que se desata. En Olinda no: las viejas murallas se dilatan, llevándose consigo los barrios antiguos, que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo las proporciones en un horizonte más ancho; éstos circundan barrios un poco menos viejos, aunque de perímetro mayor y afinados para dejar sitio a los más recientes que empujan desde adentro; y así hasta el corazón de la ciudad: una Olinda completamente nueva que en sus dimensiones reducidas conserva los rasgos y el flujo de linfa de la primera Olinda y de todas las Olindas que han brotado una de la otra; y dentro de ese círculo más interno ya brotan —pero es difícil distinguirlas— la Olinda venidera y aquellas que crecerán a continuación.

 

ENTREGA:

 

 

PRE ENTREGA!!!

Planchas informativas

(Tipografía, Estética, Material, Transporte, Sitios de interés)

—–>

—–>

—–>

—–>

—–>

 

Render estación:

Planos Estación:

(plano piso superior y plano piso subterráneo)

Señalización baños (Siglo XXI vs. Barroco)

Avances 3:

Paralelo puntos de interés, estaciones: Barroco y SigloXXI

 

Avances 2

Nombres de las estaciones según épocas.

-Tipografía y materiales para la señalización ornamental

-Se destacan las estaciones Bauhaus y Siglo XXI porque ser trabajarán en su totalidad.


Boceto para visualizar las estaciones: se piensa lograr una unidad en su exterior usando materiales transparentes para que no choquen con el contexto. En la parte subterránea, se desarrollarán las temáticas previamente mostradas segñun la época.

Nueva propuesta sobre la información oculta:

 

 

ANÁLISIS

Nuestra pauta para la elaboración de la señalización estara enfocada al medio de transporte de la ciudad, pues este funcionará como la columna vertebral de Olinda.

Mapa de transporte de Olinda:

Información Escondida: