4. La Sustentación

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

La Sustentación: Proyecto de Grado

………………………………………………………………………………………….

1. La sustentación de proyectos de grado se realizará durante la semana 18 del calendario académico, el cronograma de sustentaciones, con los jurados y salones asignados por cada proyecto, será comunicado por la Coordinación de Pregrado a más tardar los primeros días de la semana 17 del calendario académico.

. . . . .

2. El formato de la entrega final del proyecto en una sustentación ante jurados. El enfoque de la presentación debe ser la propuesta de diseño; la estructura de la presentación es similar a la del documento (según el blog de documentación mencionado anteriormente). Se debe hacer énfasis en lo que propone el proyecto, de preferencia con comprobaciones, con un muchas imágenes, modelos y prototipos que ilustren claramente el usuario y el contexto. Ojo: ni el documento, ni la presentación son una narración cronológica del proceso.

. . . . .

3. Cada estudiante tiene 15 minutos para presentar, 5 minutos de preguntas y 5 minutos de deliberación sobre la nota. Entre cada ponencia hay 5 minutos para arreglar los detalles de la presentación siguiente; los tiempos los maneja el Director.  Se recomienda a estudiantes y directores un manejo riguroso del tiempo para no causar inconvenientes con las presentaciones siguientes.

. . . . .

4.Como soporte y recurso para las preguntas del jurado se recomienda que los estudiantes tengan en el salón los prototipos, modelos, bocetos  y demás recursos que permitan entender el proceso y la propuesta de diseño.

. . . . .

5. La sustentación es un evento académico que se realiza ante el director y dos jurados:

a. Jurado 1:

• Es un jurado externo (no profesor de planta), con experiencia y conocimiento del tema del proyecto.
• Recibe un reconocimiento económico por la lectura del documento de la propuesta y su participación en la deliberación y evaluación del proyecto.
• Asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente, teniendo como elementos para la  evaluación: el documento, la sustentación y las piezas que la complementan. Su participación en la nota final del estudiante es de un 25%

• Es propuesto por el director del proyecto, quien debe enviar por correo electrónico, en las fechas establecidas, a la Coordinación de Pregrado nombre completo y datos de contacto del jurado 1.

b. Jurado 2:

• Es un profesor de planta del Departamento
• Asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente, teniendo como elementos para evaluar: la sustentación y las piezas que la acompaña y complementan. Su participación en la nota final del estudiante es de un 25%

• El comité académico define el segundo jurado y el cronograma de sustentación.

c. Director:

• Es un profesor de planta o cátedra ( del grupo de profesores de Estudio 8 ) del Departamento

• Acompaña el proceso y desarrollo del proyecto, asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente. Su participación en la nota final del estudiante es de un 50%