Panorama

El panorama es una técnica que permite construir el horizonte común de una comunidad creadora como un estudio de diseño. Es un barrido por un conjunto de casos de estudio, utilizando instrumentos similares para recolectar información y analizarla, lo cual hace posible la comparación entre los mismos. El panorama es una forma de investigación exploratoria útil para el inicio de un proyecto, cuando aún no hay problemas definidos ni se ha cerrado el encargo (brief).

¿Qué es un horizonte común? Es el diálogo de las múltiples perspectivas que convergen en el grupo, que construye un significado compartido para el encuentro de creadores y audiencia. El sentido de toda manifestación cultural esta embebido en las subjetividades de los actores, así como las tensiones e intereses de cada uno. El panorama busca captar el trasfondo tácito donde son visibles los rasgos culturales, las identidades y los valores que entran en juego en cada caso.

Caso de estudio.

Durante la exploración hemos identificado una serie de lugares y temas susceptibles de ser investigados desde los intereses del estudio. En base a los resultados preliminares, la conveniencia de la logística y los contactos, y tras discutir el potencial de cada uno en función de nuestros objetivos, tenemos ya una lista de lugares para una indagación más profunda.

El trabajo a continuación consiste en investigar tanto las generalidades y dinámicas del lugar, como su riqueza a nivel de detalle. Para ello usaremos la metodología de caso de estudio. Un caso de estudio es un caso singular que, a nuestro juicio, pone en juego de manera representativa las relaciones entre los actores, el contexto, las acciones y los artefactos. Al observar e interpretar el caso, se busca hacer emerger el significado de las experiencias, las intenciones, valores e ideas que explican lo observado.

El grupo entonces, deberá buscar su caso, situarlo en contexto espacial y temporal, y proceder a documentarlo. Conviene tomar nota de las diferencias entre las observaciones a medida que se involucran con el caso, y reflexionar cuanto corresponde a nuestras propias impresiones y prejuicios, cuanto a la experiencia derivada de la interacción con el caso, cuanto al significado que los propios actores le brindan. Todas las perspectivas son necesarias, pero sólo útiles en la medida que entendamos su posición.

Proceso de Investigación:

– Obtención de información preliminar sobre el caso a partir de fuentes secundarias. Planificación del trabajo de campo y los instrumentos a usar. Consulte el toolkit IDEO, y service design tools.
– Deriva y exploración de los contextos. Afinación metodológica.
– Selección de los casos de estudio. Descripción y conceptualización.

Entregable: Video crónica. Narrativa que comunica al equipo de diseño la semblanza del caso de manera empática y la experiencia personal de los investigadores. Ver “Designing with video”. Debe hospedarse en Youtube o Vimeo e invocarse desde el blog.

1. Cartografía de dominio.

Actores, tanto individuos como instituciones, asociados en redes de relaciones, a través las cuales hay flujos. Estos flujos pueden ser acciones o información, y expresan poder, conocimiento, valor, significado y símbolos. La red establece relaciones entre los actores, pero también con el entorno, la naturaleza y los artefactos. La estructura de la red de relaciones la llamaremos arreglo. Puede ser efímero o duradero, permanente o intermitente.

Esos actores habitan y construyen un territorio.

Ese territorio está constituido por características tanto físicas como simbólicas. Es decir, van desde la geografía hasta el espíritu del lugar (genius loci). Podríamos establecer un continuo no lineal ni excluyente desde lo tangible (natural) a lo intangible (artificial):

Espacio físico – ecosistemas – intervenciones y emplazamientos – artefactos – grupos sociales – actividades – comunicación – símbolos.

Cada sustrato está interrelacionado y se realimenta con los demás.

Entregable: Cartografías de dominio elaboradas con técnicas de visualización de información. Análisis escrito breve.

2. Trayectorias.

Los dominios frecuentemente exhiben dependencia de trayectoria (path dependency), fruto de la interacción de los actores con la estructura del dominio. Es decir, decisiones previas, así como contingencias y coyunturas críticas, son incorporadas y realimentadas por la estructura del dominio, a través de cadenas causales que amplifican sus efectos hasta llegar a estadios complejos, no necesariamente eficientes. En otras palabras, el estado actual exhibe la herencia del pasado: muchos atributos son fruto de la costumbre o la inercia, no necesariamente de la situación presente.

Es por ello que hablamos de trayectoria. Una trayectoria se puede describir a partir de hitos (decisiones cruciales, coyunturas críticas o contingencias), y de cadenas de eventos que se desencadenan en secuencia casual a partir del mismo, hasta que ocurre un nuevo hito (que a veces puede ser incubado por la secuencia). Hito – cadena – hito – cadena.

Podemos reconstruir la trayectoria a partir de las historias de vida de los actores, los registros históricos (prensa, documentos) y la evidencia física que llega hasta nosotros.
Entregable: Línea (s) de tiempo de la trayectoria del dominio, elaborada con técnicas de visualización de información. Análisis escrito breve.

3. Fuerzas y tensiones

3.1 Top – Down: Las dinámicas que descienden de instituciones y acciones a nivel macro, e impactan la vida de las personas, frecuentemente de manera unidireccional o muy asimétrica.
Jerarquías y statu quo.
Empresas y marcas.
Políticas públicas.
Asistencia y cooperación.
Cultura popular para la élite.
Mega tendencias.

3.2 Bottom – Up: Las dinámicas que emergen de la agencia, -capacidad de las personas de actuar y provocar cambios en función de sus propios valores y objetivos (Sen, 2000)-, y movilización de las personas, frecuentemente de manera espontánea o por organización gradual.
Emprendimiento.
Acción comunitaria.
Asociatividad.
Comportamiento prosocial.

Nota: Un fenómeno rara es vez es exclusivamente top down o bottom up. Casi siempre es el resultado de la colisión de las dos fuerzas, el reflejo de su balance o conflicto.

3.3. Conceptos estéticos, sensibilidades y preferencias. ¿Cómo es la manifestación sensible del contenido cultural? Aplique sus conocimientos de dirección de arte.

3.4. Lo que nunca cambia: no tendencias / no modas. ¿Qué permanece como identidad estable?

3.5. Lo no mercantil: Al observar la actividad económica, -comercio, trabajo asalariado, inversión, ahorro-, identificar las costumbres, valores y significados que van más allá del paradigma utilitarista.

3.6. La naturaleza: ¿A qué se le denomina “naturaleza” en el dominio estudiado y cuál es su rol? ¿Cómo es interpretada, intervenida, domesticada? Considere los seres vivos no humanos, sus relaciones entre si y con los humanos, los contextos, sistemas y ciclos.

Entregables: Crónica escrita y análisis del caso en el blog (presentación – desarrollo – conclusiones) Fotografías en flickr, naipes síntesis.