Programa del curso

Diseño para la Democracia

Intensidad: 3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horas de trabajo por fuera en la semana.

Dirigido a: estudiantes de 7 semestre de Diseño y estudiantes de Ciencia Política de todas las áreas.

Profesores: Hernando Barragán, Departamento de Diseño y Mónica Pachón, Departamento de Ciencia Política

¿Qué es el diseño para la democracia?

En 1998, la Asociación Profesional de Diseño de Estados Unidos creó un capítulo llamado Diseño para la Democracia, para promover el uso de las herramientas y conocimiento en diseño para mejorar la interacción entre el gobierno norteamericano y sus ciudadanos.  A partir de ese momento y replicando este esfuerzo, se ha promovido desde la academia la intervención de grupos de trabajo interdisciplinario en diferentes frentes, demostrando el valor del diseño para mejorar los instrumentos que a diario utilizamos los ciudadanos para aprender, informarnos, e interactuar con el Estado.

Desde la ciencia política sabemos que es difícil que los ciudadanos aprendan de mensajes complejos y que además asuman los costos de aprendizaje necesarios para ser buenos consumidores de estos.  Esto afecta de forma más significativa las poblaciones con menores niveles de educación, las cuales no tienen los recursos para invertir en su comprensión y utilización. Un mejor diseño del mensaje y un mejor instrumento permite a los ciudadanos aprender a partir del desglosamiento de la información, mejora la interacción entre el Estado y la ciudadanía y puede potencialmente, hacer una diferencia en los resultados democráticos. Las discusiones sobre los diseños de las tarjetas electorales, o de las páginas web que permiten a los ciudadanos reportar de forma eficiente sus problemas son apenas unos ejemplos.

Por esto, el objetivo de esta clase es introducir a los estudiantes en una aproximación inter-disciplinaria para enfrentar problemas que requieren del trabajo en equipo para ser resueltos.  Los estudiantes abordarán tres temas principales en la construcción de un proyecto: La elaboración de un diagnóstico, las nuevas posibilidades de diseño a través de tecnologías contemporáneas, e implicaciones configurativas, materiales y sociales.  Mediante este, se busca que los estudiantes aprendan mediante la elaboración de un proyecto la transformación de los mensajes y el valor que este tiene para mejorar la calidad de comunicación entre las organizaciones – sean ellas del Estado o no gubernamentales – y los ciudadanos.  Igualmente, se busca incentivar en los estudiantes la creatividad y la innovación en la transmisión del conocimiento.

Objetivos específicos:

  • El curso hace énfasis en el desarrollo de la capacidad del estudiante como productor y consultor, es decir, como individuo que es un agudo observador de la realidad y quien, a partir de esta observación, se convierte en un hábil creador de soluciones. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades es ejecutar proyectos concretos y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores.
  • Desarrollar habilidades de observación y creatividad que lleven a la formulación de soluciones (productos, servicios, modelos de interacción y comunicación de la información) relevantes y valiosas para las personas y organizaciones.
  • Desarrollar habilidades para evaluar las soluciones propuestas.
  • Propiciar una experiencia profesional en una organización real, fortaleciendo la capacidad de trabajar en equipo con énfasis en resultados.
  • Acercarse a los principios de diseño y tecnologías que nos permitan accionar el proyecto de diseño de un modo concreto y no representativo. Abordar la escala uno en uno, que permita afectar de manera concreta a un grupo social particular.
  • Especificar el diseño, resolver y documentar el diseño para la producción y la reproducción, de una manera explícita, formalizada, y susceptible de ser comunicada sin ambigüedades.

Evaluación:

Este es un curso enfocado en la concepción y desarrollo de proyectos.
A través de lecturas, discusiones, presentaciones, análisis de diversos referentes y estudios de caso, se ofrecerá material teórico y práctico que permita al estudiante desenvolverse con propiedad en el campo.

Los estudiantes desarrollarán proyectos en grupo con el apoyo de los profesores. En todos los proyectos se espera que el estudiante realice un trabajo de campo riguroso y que use las herramientas de investigación pertinentes para entender el contexto en el que se desarrollará su proyecto. El estudiante deberá documentar minuciosamente los procesos de diseño y producción, y hacer pruebas con potenciales usuarios. Los bocetos, la documentación de procesos y estrategias de diseño son tan importantes como la presentación del proyecto finalizado.

Así mismo se espera una activa participación de los estudiantes en el curso y una rigurosa retroalimentación en todos los proyectos de sus compañeros. Los resultados finales de los proyectos no son sólo el resultado del trabajo de cada grupo sino de la dinámica colaborativa de todos los integrantes del curso (estudiantes y profesores).

La evaluación se hará en términos del desarrollo del proyecto / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño, la nota final es el promedio de todas las notas obtenidas en los diferentes trabajos y la autoevaluación de la siguiente forma:

Entrega 1: 20%

Entrega 2: 35%

Entrega Final: 35%

Participación en clase (asistencia, participación, seguimiento de las reglas): 10%

Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.

La no asistencia a más del 20% de las sesiones de clase es causal de pérdida del curso.

  • No se aceptan trabajos ni proyectos extemporáneos.
  • Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / conferencistas invitados y reuniones de clase.
  • No consumir alimentos en la clase.
  • Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro.
  • Las conferencias ofrecidas en “La sala” están altamente recomendadas; vea por lo menos 3/4 de estas.

Curso
Semana 1: Introducción (Enero 23)

  • Por qué el trabajo interdisciplinario, cuáles son las características del trabajo en equipo.
  • Expectativas y reglas de juego en clase y en el trabajo en grupo.
  • Ejercicio corto de introducción
  • Explicación del primer proyecto corto de clase: Análisis de organizaciones defensoras de ideas (Escogencia de organizaciones) Human Rights Watch, National Association for the Advancement of Colored People, Sierra Club, Nationa Riffle Association, Planned Parenthood, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, Green Peace, Numbers USA for Lower immigration Levels, Creative Commons, Transparency International, Food Revolution, American Family Association, Quebec Sovereignity Movement

Páginas recomendadas:
http://www.google.com/ideas/
http://datasmart.ash.harvard.edu/

Semana 2: Avance ejercicio corto (Comienza el trabajo en grupo) (Enero 30)

  • Cuál es el objetivo de la organización y cuál es el principio democrático que defienden. Justificación de la existencia de la organización y contexto político al cual responde.
  • Quiénes son los stakeholders, entidades asociadas, personas y organizaciones que intervienen, cómo es la estructura de las organizaciones, actividades que desarrollan.
  • Explicación del contenido del mapa, parte de la entrega.

Semana 3: Entrega final ejercicio corto (Febrero 6)

  • Toda la información levantada volverla un mapa que permita entender la organización y la coherencia entre sus objetivos, su diseño de estrategias, alcance.
  • ¿Cómo ha intervenido esa realidad particular que la organización quiere cambiar?
  • ¿Qué ha requerido?
  • ¿Cuáles son sus resultados de éxito? ¿Cuáles son las lecciones que deja la organización?
  • Qué se ha hecho hasta el momento y cuál ha sido el resultado-. Qué nos permite entender el problema de forma más profunda. ¿Cómo aprenden quienes son receptores del mensaje? ¿Cómo aborda el problema la organización? ¿Cuáles son los supuestos detrás de los tomadores de decisión que impiden que se aborde el problema de forma adecuada?
  • La presentación es de 6 min aprox, tipo pechakucha (20 slides, 20 segundos por slide) y el documento escrito soporte de la presentación.

Entrega 1: 20%

Semana 4: Comienzo del nuevo ejercicio- Las elecciones y sus herramientas

  • Que hay detrás de las elecciones.
  • Introducción a la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus diferentes áreas de trabajo en el proceso electoral.

Lecturas:
Malcolm X. The ballot or the bullet, en Princeton Readings of Political Thought, …
Alexis de Tocqueville. Democracy in America en Princeton Readings of Political Thought
Elections. How Individuals Relate to the State, and the State to the Individual.
http://www.idea.int/

Semana 5: Asignación del dominio del proyecto grande y re-asignación de grupos

  • Sensibilización sobre la creación en diseño
  • Lluvia de ideas en grupos y retroalimentación conjunta para perfeccionar la propuesta.

Semana 6: Presentación del dominio y metodología de desarrollo

  • Por grupos
  • Presentar modelos de las herramientas para recopilar información (Metodología de investigación para el desarrollo del proyecto)

Lecturas:
Illinois Institute of Technology. “User Centered Design Process”. Chunlun Lee. Design Methods. December 2005. Chicago.

Jacobson, Robert (Editor), “Information Interaction Design: A Unified Field Theory of Design”, MIT Press, 2000.

Semana 7: Presentación de avance de proyecto por grupos, nivel individual

  • Cita previa, horario de clase.

Semana 8: Charla Imperativos y qué – por qué – SCAMPER

  • Trabajo en grupos sobre los marcos
  • Charla prototipado y comunicar, sesión de creatividad
  • Traer la documentación de los imperativos y de la entrega de observación y marcos
  • Trabajo en clase, sesión de creatividad.

Semana 9: Entrega TRES PROPUESTAS POR GRUPO

  • Cada grupo tiene 6 minutos para presentar sus tres propuestas y 10 minutos de retroalimentación. En la presentación debe quedar claro qué es lo innovador de la propuesta. Los demás grupos deben evaluar por escrito las propuestas y pasar los comentarios a los grupos.
  • Para la clase siguiente deben traer una propuesta elegida y elaborada sobre los comentarios de esta entrega, y avances en el prototipado de la propuesta.
  • Ajuste de las propuestas, todas, según los comentarios de la entrega para estar preparados para la presentación a la organización.

Semana 10: Presentación a las organizaciones / stakeholders Observación y Marcos

  • Se debe abordar múltiples metodologías para el diagnóstico.
  • Pruebas con prototipos desarrollados, dependiendo de las observaciones se replantean o se refinan ciertos aspectos.
  • Presentación del cambio del censo electoral por parte de la Registraduría.

Semana 11: Entrega avance propuesta -Esquema básico y Primer prototipo

Semana 12: Entrega avance propuesta -Esquema básico y avance de prototipos

  • La presentación es de 6 min aprox, tipo pechakucha (20 slides, 20 segundos por slide) y el documento escrito soporte de la presentación y demás entregables.

Entrega 2: 30%

Semana 13: Semana de trabajo individual

Semana 14: Caso de negocio (viabilidad y sostenibilidad en el tiempo)

  • Una mirada al presupuesto de la institución – invitado por definir.
  • Trabajo en clase por grupos sobre el caso de negocio de la propuesta elegida.

Semana 15: Desarrollo (reportes individuales)

Semana 16: Entrega de la solución especificada

  • Especificaciones de la propuesta, validaciones por prototipado y caso de negocio.
  • Entrega final

Entrega 3: 35%


Bibliografía complementaria:

Moggridge, Bill. Designing Interactions, The MIT Press; 2006.
Shedroff, Nathan, Experience Design, Waite Group Press, 2001.
O´Mahony, Marie, et-al, “Safe: Design takes on risk”, The MoMA, New York, 2005.
Maeda, John, “The laws of simplicity”, MIT Press, 2006

Links de interés:

http://www.whitehouse.gov/blog/2010/12/08/designing-democracy-0
http://www.aiga.org/aiga-design-policy-advocacy/
http://www.aiga.org/design-for-democracy-book/

cronogramaE72014-10