Conceptos: Me gusta; no me gusta

El color permite expresar emociones y sentimientos tanto negativos como positivos. La expresión del trazo en la utilización de los pigmentos, la fuerza y la emoción son claves para comunicar lo que se siente. Ahora, lo que para mí es feo, para otro será lindo. Lo que para mí es miedo para otro será euforia. Lo que para mí es amor para otros será odio… El color que a mí me gusta a otro le puede no gustar. Y en eso nadie va a pelear.

Es allí donde el propio sentir frente a un color y su forma de habitar el papel y toda la cultura que llevo por dentro para leerlo y comprenderlo juegan un papel radical en la percepción del color. Este se convierte en un elemento cargado de una comunicación desde el concepto. Lo curioso ocurre cuando un sentimiento que a mí no me gusta y que pinto con colores que me gustan, en un acercarse milimétrico a él, revela muchos de los colores que sí me gustan y viceversa.

He aquí la muestra de varios conceptos de los estudiantes del periodo 2008-II. El ejercicio consisitió en realizar 3 conceptos que les gustaran con una combinación de colores que les gusta y 3 conceptos que no les gustara con 3 combinaciones de color que no les gustaran.

Esta es la base para que ellos saquen de un pixel toda una serie de colores para formar sus propias paletas de manera digital. Sin embargo, algo interesante, es que estas paletas les pertenecen de alguna manera, ya que las pintaron teniendo un acercamiento al color como pigmento y son colores que vienen más del subconsiente que del consiente. Acá una muestra de Vanessa Gómez.