Más que tendencias

Por Luis Felipe Fonseca

Cuando empecé este curso tenia quizá una concepción algo lejana de lo que llego a ser. Desde un principio pensé que era una materia que a pasar de si estar permeado permeada por una parte investigativa era un clase mucho más practica. Pero a medida que avanzo las clases el perfil de esta clase fue casi en su totalidad investigativa, lo cual antes hubiese sido algo tedioso para mi. Pero con el paso de las clases fue interesante ver como aprendí que para llegar a realizar proyectos prácticos es indispensable tener una base investigativa importante para poder sustentar cada paso a realizar.

Quizá lo más importante que aprendí durante el semestre fue definir que es “coolhunting”. Y es que esta palabra es más de lo que su nombre dice ser un cazador de cosas divertidas o para ser un poco más especifico de tendencias. Y es que a pesar de ser su objetivo final,  para llegar allá hay que tener muchas cosas en cuenta. La primera de ella es que para llegar a “cazar” una buena tendencia hay que integrar a la población como primer requisito ya que son el insumo principal para llegar a esto. Es imposible quizá lograr encontrar un tendencia de la nada.

En segundo lugar, saber que hay múltiples técnicas para poder acercarse desde diferentes enfoques al target deseado (encuentas, mind map, focus groups) para lograr como dije inicialmente una base investigativa importante con la cual se podrá tomar decisiones de tipo práctico.
En tercer lugar, es importante como diseñador salirse del rol como target, ya que es difícil no entrometer su forma de pensar a la hora de buscar tendencias, ya que lo que para uno como diseñador podría llegar a ser una tendencia para el target no lo es.
En último lugar, es esencial ser responsable como diseñador para saber como manejar las tendencias de una manera adecuada y beneficie a una mayoría.

En conclusión, son estas las razones por las cuales para mi, “coolhunting es algo más que cazar tendencias.