INVITADO // Juan José Heredia

 

JJHeredia

Foto sacada de facebook @JuanJoseHeredia

. Arquitecto – Director de @infinity_lab : innovar y ofrecer soluciones – Promotor de actos creativos, apasionado del diseño, el arte, la tecnología y los medios digitales.

Juan José cuenta cómo el Design thinking es una herramienta para solucionar problemas. Es innovación y creatividad en Colombia. Aquí, un pequeño resumen de su interesante conferencia.

La innovación es la creatividad aplicada al cambio, transformación, tiempo y la permeabilidad del producto en el mercado. Los pasos para llegar a ella pueden ser la casualidad, la búsqueda sistemática (investigación y desarrollo, fusiona arte y tecnología) o 50/50.

La innovación puede ser aplicada en tres campos: innovación técnica, innovación en negocios e innovación social, y es el plato fuerte de la cultura.

Todo el tiempo queremos evolucionar y en la actualidad es una creación saltando por encima de los competidores, llevando un paso adelante. No es buscar competir inmediatamente con la empresa sino ofrecer un producto complementario que hasta la competencia pueda llegar a adquirir.

CÓMO SER INNOVADOR?
Ahí está el detalle. El proceso debe cumplir las siguientes condiciones para ser eficaz:

– Colaboración: Beneficio de la perspectiva múltiple
– Centrarse en el ser humano: Analizar la necesidad de los demás
– Experiencia: Proponer, intentar y fallar
– Optimismo

Y los pasos para llegar a esto son:

1. Entender 2. Observar 3. Definir 4. Idear 5. Prototipar 6. Validar