Grupo de Investigación Diseño de la Comunicación

September 13th, 2008

Línea de Investigación: Diseños Audiovisuales

INTEGRANTES

Jairo Eduardo Carrillo. MA. En imagen digital. Profesor Asistente Departamento de Diseño. Universidad de los Andes.

David Castro. Ingeniero de Sistemas, estudiante de Maestría en Sistemas. Asistente de Investigación B.

Felipe Fagua: Estudiante de pregrado del programa de ingenieria de sistemas. Asistente Investigacion B

Simon Algorta Estudiante de pregrado del programa de ingenieria de sistemas. Asistente Investigacion B
juliana  Barreto. Estudiante de pregrado del programa de Diseño. Asistente de investigación B.

Camila Garcia Estudiante de pregrado del programa de Diseño. Asistente de investigación B.

Catalina Matamoros.Estudiante de pregrado del programa de Diseño. Asistente de investigación B.

Catalina Sanchez.Estudiante de pregrado del programa de Diseño. Asistente de investigación B.

Juliana Mendez.Estudiante de pregrado del programa de Diseño. Asistente de investigación B.

VISION

En el 2012 se habrá constituido como un grupo líder en el campo del diseño de imágenes en movimiento –video juegos, animación y cine-, que sea referente a nivel nacional en el uso de tecnologías de punta y procesos aplicados al desarrollo de la industria del entretenimiento y el aprendizaje. Se trata de crear una multiplataforma tecnológica que permita distribuir un contenido específico. Además, generar diversos procesos entretenidos que sean efectivos y eficientes a la vez que permiten un aprendizaje con mirada crítica de la realidad.

RETOS

El problema científico al que apunta esta línea consiste en asumir el reto de utilizar tecnologías de punta para generar productos de entretenimiento y comunicación orientados hacia el disfrute creativo y la reflexión crítica de diversos contenidos de interés para la sociedad en general. El mayor reto consiste en vincular los proyectos ligados a las necesidades y desarrollos de la industria del entretenimiento

TEMAS DE INVESTIGACION

Desarrollo de plataformas para el entretenimiento. Uso de tecnologías de punta para crear multiplataformas tecnológicas que permitan transformar la comunicación de un contenido en diferentes imágenes en movimiento – video juegos, animación y cine-.

Desarrollo de productos para el entretenimiento. A partir de las necesidades de la industria del entretenimiento, crear diversos diseños para fortalecer el desarrollo de productos y garantizar su difusión y producción.

OBJETIVOS

· Usar tecnologías de punta para desarrollar productos de entretenimiento y de interés social, en diversas plataformas de comunicación a partir de la identificación de necesidades de la industria del entretenimiento en Colombia.

· Potenciar el papel mediador de la tecnología en el fortalecimiento de los procesos de formación, autoformación y entretenimiento.

· Brindar elementos para la construcción de nuevo conocimiento sobre la realidad nacional, con conciencia crítica y compromiso social.

· Desarrollar la capacidad de investigación y creatividad de los estudiantes para abrir espacios de comunicación e interacción con la sociedad.

· Formar en los estudiantes capacidad crítica para discernir, escoger e identificar fuentes confiables de información y desarrollar habilidades para adaptarlas al contexto local y comunicarlas utilizando tecnologías de punta.

· Crear un grupo semillero de ideas de productos audiovisuales ligados con la industria del entretenimiento.

PLAN DE TRABAJO

Crear vínculos con las empresas nacionales de entretenimiento y grupos internacionales de investigación en el desarrollo de productos para la industria del entretenimiento. Ofrecer asesoría a empresas interesadas en el entretenimiento. Conocer las intenciones y propósitos de desarrollo de productos de la empresa. Ofrecer una consultoría del Grupo para trabajar con la industria a manera de semillero de ideas en el desarrollo y aplicación de tecnologías de punta para el logro de las metas de la empresa. Proponer a la empresa diversos prototipos o pilotos. Negociar con la (s) empresas para la producción de las propuestas aceptadas por ellos como factibles y viables. Reconocer los derechos morales a los individuos del grupo cuya propuesta haya sido aceptada por la empresa. Ceder los derechos patrimoniales a la empresa para la producción de la propuesta desarrollada.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Realidades virtuales para el aprendizaje: experiencias para Diseño. Proyecto de Jóvenes Investigadores del profesor Asistente de Diseño Jairo Carrillo, para Fortalecer la creación y consolidación de espacios virtuales de aprendizaje, como herramienta de diseño para la comunicación y la creación artística

Cuento – Juguete. Crear con Editorial Norma propuestas de cuentos infantiles donde el libro sea considerado como juguete. Dirigido a grupos de población de bebes de 0 a 2, preescolar de 2 a 6 y mixtos de 6 a 10. Inició en agosto de 2008.

Nacidos bajo el Fuego. Documental animado sobre las experiencias de violencia de niños de diferentes zonas del país. Crear una multiplataforma tecnológica para distribuir el contenido en forma educativa a la vez que permiten una mirada crítica de la realidad. Iniciado en Julio de 2008.

www.locombia.net/nacidos

Entrenamiento.

Espana: Participación de 1 profesore y 10 estudiantes en los talleres desarrollados en el marco del Festival Internacional de Cine Documental del Sur Miradas Doc, del 31 de octubre al 8 de noviembre.

CANADA:
Salida con el grupo de investigacion al centro artistico banff de canada por 3 semanas  http://www.banffcentre.ca/ donde se crearan video juegos

esta se da gracias a la grant del foreing affairs International Trade of canada

http://www.international.gc.ca/studies-etudes/mobility-mobilite.aspx

LOGROS

Mayo 2008. Participación del estudiante David Castro en el desarrollo del proyecto del video-juego sobre Pequeñas voces, en el Centro BANFF, de Canadá. (10 semanas)

Mayo 2008. Coproducción artística con el Centro BANFF, de Canadá para la producción de un video-juego sobre Pequeñas Voces. (10 semanas)

http://www.banffcentre.ca/about/inspired/2009/winter/speak_through_life.asp

Octubre 2009. Coproducción artística con el festival de documentales   miradas doc en  para la producción dos documentales con estudiantes de medios video. 10 estudiantes (10 dias)

http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2512/canarias-viaje/

abril 2009. Coproducción artística con el festival de villa de leiva y los estudiantes de cronicas audiovisuales y medios de animacion de producir cortinillas para el festival. 45 estudiantes (fin de semana)

http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/disenoaudiovisual/salida-de-campo-a-villa-de-leyva/

http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/disenoaudiovisual/salida-de-campo-a-villa-de-leyva/fotos-estudiantes/

JUNIO 2009. Coproducción artística con el Centro BANFF, de Canadá para la producción de un video-juego sobre el clima global.  Va el profesor y 4 estudiantes del grupo por 3 semanas

COMO INVOLUCRARSE A LA LINEA DE INVESTIGACION.

Estamos buscando estudiantes.

Requisitos:

v Tener un promedio acumulado de 4.0 o más.

v Estar interesado en video- juegos y o crear imágenes en movimiento.

v Querer trabajar en casos reales con la industria del entretenimiento.

v Demostrar capacidad de trabajo bajo presión.

v Comprometerse a cumplir oportunamente con las fechas límite de entrega.

v Tener disponibilidad de tiempo para para trabajar todos los sabados y los martes por la tarde.

Si quieres hacer parte del grupo envíanos tu hoja de vida jacarril@uniandes.edu.co

August 20th, 2008