Pablo Herrera: Algoritmos: exploración de formas complejas en diseño y arquitectura

pdph
Los medios interactivos forman parte de nuestra vida diaria y la automatización e instrumentalización ha llevado a adaptar en muchos casos nuestras propuestas a la interfaz de uno o varios programas informáticos, consiguiendo una o pocas alternativas ante un problema particular de diseño y fabricación. El ícono que sustituyó al código o la interfaz al algoritmo, permitió que los diseñadores implementaran sin dificultad las computadoras a su trabajo
En los últimos tres años y de manera exponencial, los algoritmos se han presentado como un conjunto de métodos y convenciones para explorar y combinar posibilidades de diseño, utilizando patrones, variables y parámetros para el objeto y el contexto, donde la descripción, racionalización y geometrización del problema se escribe línea por línea, usando el vocabulario y gramática de un software. Con respuestas a interrogantes como ¿cuáles son estas convenciones? ¿cómo se han implementado y qué dificultades existen para aprenderlas? o ¿cuáles son las regiones del mundo que más las usan y de qué manera?, se expone el resultado de un proceso de documentación en diferentes ciudades del mundo, donde el software pasa de ser sólo un instrumento de representación a convertirse en uno de exploración de posibilidades y oportunidades.

Pablo C. Herrera. Diseñador Industrial. Con estudios de maestría en Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura. Profesor a tiempo completo en la UPC (Perú) y profesor visitante en la Universidad de Chile. Introduce en el 2006 junto con investigadores del MIT, técnicas y métodos de programación para arquitectura en Latinoamérica. Sus investigaciones y conferencias se han publicado en Lima, Bogotá, Valparaíso, Santiago, México y en La Habana. Sus blogs sobre arquitectura y programación en español han sido referencia para el autoaprendizaje por más de 50.000 usuarios. Premio Anual de Diseño en visualización (2003), fue uno de los seis latinoamericanos seleccionados para la III Bienal de Arquitectura de Beijing: Inmaterial Processes – New Digital Technologies for Architecture (2008), co-editor del International Journal of Architectural Computing (2009) y actual Vicepresidente y miembro del Comité Científico de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital.

ENTRADA LIBRE

Moderadoras: Catalina QUIJANO – Karen AUNE