Portafolio de ideas/Segunda aproximación/ Caso 4
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Segunda aproximación/ Caso 3
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Segunda aproximación/ Caso 2
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Segunda aproximación/ Caso1
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Primera aproximación/ Caso 4
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Primera aproximación/ Caso 3
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Primera aproximación/ Caso 2
August 25th, 2011 by mariapaula042Portafolio de ideas/Primera aproximación/ Caso1
August 25th, 2011 by mariapaula042Campaña Pedagógica
August 25th, 2011 by mariapaula042
1.La investigación de campo
Durante el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo cuatro acercamientos a la población, estos se hicieron desde dos puntos diferentes: el primero fue abordando directamente actividades del jurado de votación y el segundo fue socializando y probando la tarjeta electoral. Para cada uno de estos escenarios tuvimos dos acercamientos, el primero más intuitivo y menos planeado, y el segundo modificado según los resultados obtenidos en el primer ejercicio en cada caso.
Jurados de votación:
El primer ejercicio planteado por la registraduría consistía en reunir 12 personas que nunca antes hubieran sido jurados de votación para realizar el escrutinio de una mesa electoral, así mismo el ejercicio constaría de dos escenarios, uno basado en las elecciones de 2007, es decir con el material utilizado en dichas elecciones y el otro escenario de 2011, con el material que se espera usar para las elecciones de octubre, esto con el fin de comparar los tiempos y la eficiencia de cada escenario. El ejercicio en general lo podemos abordar en tres pasos: Anticipación y entrada, conteo de votos y registro de votos.
Anticipación y entrada, consistió en contextualizar a los asistentes, sobre el ejercicio, sus objetivos y metodología, seguido de una capacitación que simulaba exactamente la que reciben los ciudadanos elegidos como jurados de votación para las elecciones de octubre. Conteo de votos, nos dio la oportunidad de simular y vivir la experiencia completa de contar los votos de una mesa de votación, experimentamos, las diferentes metodologías así como tuvimos un acercamiento a los procesos protocolarios, como formularios, o por ejemplo el uso del cuenta votos, entre otros. En tercer lugar tuvimos que enfrentarnos al registro de votos, es decir, el uso del formulario E-14, el cierre de mesa, etc.
Este ejercicio nos arrojó oportunidades claras:
La acertada existencia del cuenta votos pero su problema de diseño: dentro de la lluvia de ideas, se evidenció la dificultad del uso del cuenta votos, la existencia de la intención de no usarlo durante el proceso, la forma en que este se convertía en un obstáculo y hacia más largo el proceso, la dificultad para unificar estos datos con el formulario E-14, y sobretodo la dificultad y el gran inconveniente que generaba encontrar votos después de diligenciado el cuenta votos y el E-14.
La ausencia de material pedagógico y los problemas para enfrentar el E14 que tiene el jurado: el jurado no cuenta con material pedagógico durante el escrutinio, por lo que olvidar pasos es frecuente, así como confusiones acerca de formas de diligenciar el formulario E-14, de igual forma, las sugerencias a metodologías se olvidan, no se encuentran respuestas a las preguntas que surgen durante el ejercicio, y en general no hay un lugar seguro donde consultar las dudas, más que la memoria del resto de jurados.
Los problemas visuales que tienen el tarjetón y dificultan contar votos y hacen que unos se pasen por alto: en más de una ocasión al verificar los votos, se encontraban votos que han sido pasados por alto debido al color de la tinta en la que se realiza el voto, es en algunos casos imperceptible, lo que hace que no se vean dos marcaciones, o se crea que es un tarjetón no marcado, esto no solo genera problemas por el hecho de no percibir el voto en su totalidad, sino que a la hora del registro cuando se encuentran posteriormente al haber diligenciado el cuenta votos o el E-14. Rectificar los resultados se convierte no solo en un obstáculo sino en una fuente de sospecha sobre la veracidad del resultado.
Después de identificar posibles puntos de intervención y factores a mejorar, se desarrollaron ejercicios experimentales dentro de ellos para probar soluciones y mejoras especificas:
Cuenta votos: El cuenta votos, se integró dentro del formulario E-14, además de esto dentro del cuenta votos se introdujo una nueva forma más intuitiva del conteo de votos, que consistía en hacer una raya por cada voto, completando un cuadrado con una x por dentro lo que completaba 6 votos por cuadro y eso a su vez hacia que al final se contaran el numero de cuadros completos y se multiplicara por 6. Así mismo este cuenta votos, estaría en cada formulario E-14, por partido lo que sugiere el uso del cuenta votos siempre antes de llenarlo para así evitar tachones, y posibles sospechas de deshonestidad durante el proceso. De igual forma esta metodología de las rayas por voto, permite que al verificar si se han pasado votos por alto simplemente se traza una raya más y evita tachar números etc. Al probar este cuenta votos el resultado fue muy favorable, pues se usaba de una forma más intuitiva y más amable, se convirtió en una herramienta y no en un obstáculo.
Instrucciones: Se dieron instrucciones claras al jurado sobre como realizar el proceso del escrutinio de una mesa, para una corporación deberían separar todos los votos por partido, así mismo separar dentro de cada partido los votos por candidato, y por partido, y ordenarlos de forma ascendente para después regístralos en el formulario E-14, SIN usar el cuenta votos. En este caso el proceso fue demasiado lento, y llevo a los mismos problemas vividos en el primer ejercicio, votos pasados por alto, que hacían que al final debiéramos tachar y corregir sobre el formulario, así mismo el proceso se volvió dispendioso por el espacio físico, generando confusiones y que votos de partidos diferentes de confundieran dentro de otros partidos.
La segunda instrucción era separar otra corporación e ir registrando los votos en el cuenta votos según como fueran saliendo, sin ser organizados por partido o por candidato. En este caso el ejercicio tuvo resultados muy buenos, pues se redujo el tiempo de conteo y registro considerablemente, así como se redujo la necesidad del tachón y con este la sospecha de posibles fraudes. Sin embargo espontáneamente se genero un comportamiento alrededor de ir separando votos por partido mientras se iba dictando a la persona que llenaba el cuenta votos. Por lo tanto podemos concluir que sugerir una metodología especifica, media entre las dos instrucciones genera la forma más adecuada, eficiente y segura de registrar los votos con el apropiado uso del cuenta votos integrado al formulario E-14.
Prueba de la tarjeta electoral:
El ejercicio buscaba socializar con la ciudadanía la tarjeta electoral de corporaciones públicas, para este caso Concejo Municipal, con el fin de facilitar su manejo, agilizar los tiempos de marcación que con base en su nuevo diseño, consolidaba en una franja de votación el logo o símbolo de cada movimiento o partido político con los números de los candidatos inscritos, simplificando la marcación con una sola equis (X). La idea era realizar por medio del ejercicio una comparación entre el tarjetón del 2007 y el nuevo tarjetón del 2011, con el fin de identificar, debilidades y fortalezas en cada escenario, para encontrar posibles formas de intervención. Así como encontrar perfiles de usuario y comportamientos alrededor de la tarjeta electoral, e identificar los elementos que influyen en el comportamiento de los votantes para realizar el ejercicio, ya sean estos elementos físicos o condiciones del espacio o del usuario.
Así mismo buscábamos reflexionar sobre el impacto de lenguajes visuales para comunicarse con diferentes usuarios por medio de los diferentes diseños de la ayuda o modelo de intención de voto planteada para el ejercicio.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el ejercicio encontramos las siguientes oportunidades :
Las instrucciones no son evidentes dentro del tarjetón, es decir la gente no percibe en el unos puntos clave para seguir, lo que podría resaltarse, aumentarse de tamaño, o cambiarse de lugar, así como puede probarse también un cambio en el lenguaje y en la forma en que llegan las instrucciones al votante, como incluyendo gráficos.
La lista de candidatos se convierte en un obstáculo, pues la gente genera autoayudas con el mismo material para trazar líneas imaginarias que les permita encontrar el candidato que buscan, por lo que podría organizarse esta alfabéticamente dentro de cada partido y ubicar el numero correspondiente seguido al nombre del candidato.
Debe hacerse una guía de votación, simplificando el proceso y llegando de manera simple y efectiva a los votantes con el fin de resolver puntos específicos como los son : se marca en el tarjetón y no en la lista de candidatos, la diferencia entre lista preferente y no preferente, como se realiza la marcación, bajo que criterios y como se encuentra el candidato que se busca en la lista de los mismos.
2. Mapa de oportunidades
El mapa de oportunidades es un análisis cualitativo basado en la experiencia que busca identificar brechas entre la experiencia actual del usuario para revelar nuevas oportunidades de intervención en la pedagogía, descubrir cualidades deseadas, apoyar y extender prioridades y desarrollos de estrategias.
3. De 3 a 5 conceptos claves de la campaña.
Impacto de las instrucciones dentro del tarjetón: intervenir dentro de la tarjeta de votación la zona donde se encuentran ubicadas las instrucciones para esto se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
1. Realizar una guía para realizar la marcación que incluya gráficos, que ejemplifiquen las acciones que debe llevar a cabo la persona a la hora de votar, haciendo evidentes dos cosas: los espacios donde se realiza la marcación y el tipo de marcación que debe realizarse.
2. Incluir dentro de las instrucciones la metodología o el sistema de “Pasos”, es decir se le indica al sufragante una secuencia simple de acciones que debe completar para ejercer su voto.
3. Modificar el lenguaje, cambiando términos confusos para los sufragantes como el concepto de preferente o no preferente, a un lenguaje más sencillo y cercano a ellos que a su vez induzca a un comportamiento intuitivo.
Contextualizar el lenguaje y recrear situaciones familiares teniendo en cuenta los cuatro casos planteados y las audiencias a quien esta dirigido cada uno:
Nivel educativo y económico bajo.
Mayor edad.
Nuevos votantes, desinterés.
Instrucciones generales, que expliquen la elección que se llevará a cabo.