Historia del Diseño 1
Cronología de estudio
Introducción
La Historia del Diseño brinda las bases para la comprensión y análisis de fenómenos históricos a partir del estudio de los objetos y las imágenes hechas por el hombre, y el contexto social en donde éstos surgen.
De ahí que la perspectiva histórica permita dar respuesta a los cuestionamientos que se derivan de cómo en el pasado se han hecho y se han usado los objetos e imágenes en la vida diaria, para entender los productos actuales como parte de un proceso histórico en el que intervienen múltiples factores. Es por esto importante enfocar este estudio en aspectos como el concepto del producto, la producción, la distribución y el uso, y su evolución dentro de un marco temporal definido.
Sin embargo los valores en las sociedades varían por circunstancias históricas, al igual que los paradigmas en las disciplinas creativas (Arte, Diseño, Arquitectura, etc.), por lo tanto es también necesario entender estos cambios para dimensionar el verdadero papel que los productos cumplen en la vida cotidiana del hombre y como estos se convierten en portadores de significado y modeladores de cultura.
A lo largo de la historia diferentes culturas han provisto sus respectivas necesidades materiales, y diferentes circunstancias políticas y económicas han formado las condiciones específicas para la producción material en esas culturas. El diseño ha sido un componente integral de la producción moderna y la historia del diseño discute su rol vital en el desarrollo de las sociedades.*
El curso de Historia del Diseño se divide en tres ejes temáticos sobre los cuales se enmarcan los contenidos de estudio. Producción, Arte y Mercancías, parte desde la Revolución industrial para estudiar los cambios en las formas de producción de objetos e imágenes en el período industrial y cómo las dinámicas sociales configuran un nuevo contexto para el diseño y el arte. El discurso social de las artes estudia la tendencia social en el pensamiento, que desde finales de siglo XIX, busca reivindicar el aspecto humanístico del trabajo y legitimar el papel de las artes decorativas frente a la sociedad industrializada, desencadenando la creación de estilos y escuelas influyentes en la profesionalización del diseño. Finalmente, El diseño para la sociedad de consumo analiza los estilos de diseño y las dinámicas de producción que se enfocan en un mercado consolidado a finales del siglo XIX, y cómo estos preconfiguran la cultura de consumo actual y validan la importancia del diseño para la agregación de valor al producto.
Presentación del curso
Reconocer las principales corrientes del diseño desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, supone entender la relación entre las ideas y los objetos, y acercarse a los diversos acontecimientos históricos desde la producción de las imágenes que los recrean. Así, la arquitectura, el mobiliario, la moda, la escritura y las artes plásticas, hacen parte de la manera en que los seres humanos se adaptan a su entorno, interactúan entre sí y les expresan a los otros quiénes son y qué quieren ser. Es por eso que el curso pretende sensibilizar a los estudiantes con las imágenes y los objetos que en Occidente sirven para comprender la modernidad y sus crisis; proceso que les permitirá no sólo identificar tendencias y estilos sino leer una época a partir de sus objetos y demás producción iconográfica
¿Qué se espera lograr?
- Acercarse a la historia del diseño como una manifestación cultural, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX, mediante la confrontación de diferentes fuentes iconográficas y verbales, con el fin de afianzar la capacidad interpretativa y crítica de los estudiantes.
- Reconocer diferentes objetos y creaciones de diseño, y entender su concepción, a través de la integración de variables del entorno físico, social, económico, político y cultural de la época en la que aparecen, lo que potencializa sus inquietudes frente a la investigación
- Analizar las condiciones históricas y reflexiones teóricas sobre el diseño para comprender su devenir actual, fortaleciendo la capacidad para relacionar e interpretar el pensamiento y el discurso que subyace en cada manifestación artística o cultural.
- Entender la interdependencia entre la ética y la estética para aproximarse a toda manifestación cultural de forma crítica, a partir de la interpretación, contraste y fundamentación de teorías sobre el diseño, que le permitan fortalecer la capacidad argumentativa.
- Expresar de forma oral, escrita o gráfica sus reflexiones; alrededor de la historia del diseño, con los instrumentos adecuados para comunicar de forma razonada y argumentada las ideas.
Ver Programa del curso 2013-1
Ver Presentación del curso 2013-1
*Margolin, V. (2005). A World History of Design and the History of the World. Journal of Design History, 18 (3), págs.235-243
Margolin, V. (1995). Design History or Design Studies: Subject Matter and Methods. Design Issues, 11 (1), págs.4-15.
Whiteley, N. (1995). Design History or Design Studies?. Design Issues, 11 (1), págs.38-42