Art Deco

Donald Deskey, Radio City Music Hall, New York, 1932

La exposición de Artes Decorativas e Industriales de París (Exposition des Arts Décoratifs e Industrielles de Paris) en 1925 marcaría el surgimiento del estilo creado para evidenciar la recuperación económica después de la primera Guerra Mundial. El Art Decó como estilo y como época, caracterizó la producción de bienes perdurables en el período de entreguerras tanto en Europa como en Estados Unidos. Se caracterizó por sus imponentes construcciones, la utilización de líneas rectas, el empleo de materiales exóticos, la producción de piezas únicas y la utilización de algunos materiales de reciente invención para la época como la baquelita y más adelante, la formica.

El Art Decó logró la fusión entre producción industrial y las artes decorativas. Fue influenciado desde sus inicios por la estética futurista de donde heredó las formas aerodinámicas e inspiradas en la máquina. Así mismo fueron empleadas las combinaciones de materiales como madera y metal en el mismo objeto, permitiendo a los artistas crear piezas muy costosas usadas como símbolos de poder económico.

El papel que la mujer jugó en este período se vio igualmente reflejado en las creaciones propias del estilo Art Déco. La publicidad, el diseño de modas y las artes gráficas evidencian los cambios socio culturales y el cambio en los roles de género durante este período. En este sentido se destaca la presencia de las mujeres conocidas como las “flappers” que marcarían todo un estilo de vida, reflejado a su vez en la forma de vestir.

En Colombia el estilo llegaría tardíamente, pero en algunos escenarios productivos como el de los muebles y accesorios, las artes gráficas y en menor medida en el vestuario, se vería reflejada esta influencia, particularmente en los años cuarenta.

Ver Presentacion 1

Ver Presentacion 2