Arts & Crafts

William Morris, Strawberry Thief furnishing Textile, 1883

El surgimiento de una nueva clase social en el poder, no implica necesariamente la renovación de toda la estructura social. Algunas permanencias caracterizan el siglo XIX como período que atestigua esta serie de cambios. El Kitsch como fenómeno social representado en evidencias visuales y materiales, es fiel reflejo de una época de cambio en donde la clase emergente padece de una gran inseguridad formal.

Frente a este fenómeno el Arts & Crafts, liderado por el artista de ideas socialistas William Morris, fue el movimiento que a finales del siglo XIX en Inglaterra, buscó reivindicar el papel de las artes decorativas frente a esa sociedad completamente industrializada y aburguesada. Esto pretendía llevarlo a cabo retornando a los oficios medievales en un esfuerzo por recuperar valores que se creían perdidos en el marasmo de la modernidad industrial. Adicionalmente, el movimiento buscaba la generación de sentido y valor a la actividad del diseño, mediante la actividad creativa y el gozo del trabajo, lo que a su vez se supone, generaría usuarios felices.

Las bases ideológicas del Arts & Crafts están fincadas en principios de honestidad y simplicidad en la actividad creativa, en un disfrute completo del trabajo que se realizaba, y estaban en contra de la mecanización que la modernidad había impuesto a las artes aplicadas. Buscaron un retorno a los referentes y materiales naturales, así como rescatar el valor del carácter imperfecto de la obra hecha a mano.

Los aportes de este movimiento tienen que ver con ser el primero en idealizar un cambio social a partir de la manera en que las personas se expresan y encuentran la realización personal a través de su trabajo, así como (desde el punto de vista formal), sentar las bases para los subsiguientes movimientos de arte y diseño. De igual manera, dio inicio a la discusión teórica, la argumentación histórica en arquitectura y diseño.

Ver Presentacion 1

Ver Presentacion 2