Objetos e imaginarios cotidianos

 

¿Qué es la cotidianidad?

Agnes Heller decía que era “el espejo de la historia”, también la define “como el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción social … es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades”. Así pues la vida cotidiana son nuestras vivencias diarias, repletas de significados, intereses y estrategias diría Irving Goffman, estrategias entendidas como esa serie de comportamientos que nos permiten crear la red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y construimos nuestras relaciones sociales.

 

Ver la vida cotidiana es “meterse” en los modus vivend, de los individuos, es desenredar lo que aparentemente es normal y percatarse de lo simbólico de cada estilo de vida, es darse cuenta de que existe un sistema social con una serie de normas a cumplir. El estudio de lo cotidiano es comprender insisto, los nudos que mantienen la red social (Samuel Velarde, 2006).

 El curso

Este curso parte inicialmente de la comprensión del concepto de cotidianidad más allá de la reflexión de lo obvio y lo común que se da en nuestras vidas, es decir, que lo miraremos como un fenómeno en el que transcurren eventos que deben ser mirados como procesos de reproducción social y cultural, en la que participan no solo los individuos sino los objetos como mediadores de practicas y sentidos de la sociedad en que se encuentran.

 

Para ello se plantean cuatro ejercicios dentro del curso, que a su vez originan cuatro dimensiones temáticas: la primera llamada presencias, en la que se observa la cotidianidad desde un evento específico que permitirá definir diferentes tipologías de individuos con sus  representaciones físicas.

 

La segunda, denominada historias de vida, acá se recoge las memorias de la cotidianidad de un grupo de personas que han experimentado en diferentes tiempos y espacios la misma experiencia, la cual permite construir los imaginarios que presidieron y siguen configurando la vida doméstica. La tercera, definida permanencias, se relaciona con el comportamiento que las personas tienen con los objetos y cómo estos se mantienen por el uso en el tiempo. Y la cuarta, se inscribe en el concepto de transformaciones, parte de un objeto que ha sido modificado por la sociedad y la tecnología a través del tiempo, cambiando la cotidianidad de las personas.

 

 

Bibliografía

 

HELLER Ágnes. 1994. Sociología de la vida cotidiana, (traducción de J.F. Ivars y Eric Pérez Nadal) 4a ed. Barcelona: Ediciones Península, 687p.

 

VELARDE, Samuel F. (Abril 4 de 2006). Sociología de la vida cotidiana. Ponencia presentada en el ciclo: temáticas, problemáticas en sociología Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado 21 de Enero 2008, de http://sincronia.cucsh.udg.mx/velardew06.htm