EXPOSICION: MAN RAY

MAN RAY

Banco de la República – Bogotá / Biblioteca Luis Ángel Arango / Museos y colecciones del Banco de la República
Dirección:
Calle 11 # 4 – 14, La Candelaria /Teléfonos:(571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51http://banrepcultural.org/evento/man-ray

Le Violon d´Ingres
Copy right
Man Ray
Trust, ADAGP.

Muchos. Las 127 obras que el Museo de Arte del Banco de la República presentará como parte de la retrospectiva del artista estadounidense Man Ray mostrarán porqué quien se dice que cambió el arte del siglo XX junto a su amigo Duchamp, además de fotógrafo, fue pintor, escultor y cineasta. La exposición, primera de su tipo que se presenta en el país, estará abierta desde el 15 de octubre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011. La entrada será gratuita.

Man Ray fue un artista multidisciplinario que no tuvo límites. Si se le analiza cronológicamente, en primer lugar fue un pintor de claras inclinaciones cubistas, aunque él mismo definió el estilo de sus oleos, paisajes, bodegones y retratos como “romántico-expresionista-cubista”. En los años veinte, radicado en Europa e integrado a la vanguardia parisina,  desarrolló la etapa más fructífera de su obra, su imaginación y su capacidad intuitiva lo llevaron del dadaísmo al surrealismo; del dibujo a los ready-mades; de la fotografía de moda -que publicó en revistas como Vogue y Bazaar- a “rayografías” y “solarizaciones”, técnicas experimentales que él mismo creo.

En 1940, atraído por la meca del cine, se instaló en Hollywood durante ocho años, el Man Ray cineasta escribió guiones, colaboró activamente en varias producciones cinematográficas y volvió a la pintura, esta vez con un dibujo más limpio, un discurso elemental e imágenes rotundas. Durante sus últimos años, radicado nuevamente en París, incursionó en la fotografía a color, continuó con la experimentación de técnicas y se negó a ser encasillado en un estilo determinado. “Es complicado responder en pocas líneas cuantos Man Ray existen, podríamos decir que dentro del mismo artista coexisten distintos creadores todos igual de imaginativos e innovadores”, concluye Marisa Oropesa curadora de la exposición.

Esta retrospectiva mostrará la evolución del artista a través de cinco periodos de creación, etapas de su vida que fueron signadas por el entorno/lugar (Ridgefield, Nueva York, París y Hollywood). Las obras, hasta ahora dispersas por Estados Unidos y Europa, son piezas que revolucionaron la historia del arte del siglo pasado, pioneras en corrientes que aún siguen en desarrollo, como el arte conceptual.

Man Ray

Man Ray, pseudónimo de Emmanuel Radnitsky, nació en 1890 en Filadelfia, a los siete años se trasladado a Brooklyn junto a su familia y en 1913 se instaló en New Jersey en una comunidad de artistas tras su matrimonio con la escritora Dona Lacroix. Dos acontecimientos fueron decisivos para el joven artista, por un lado la “Armony Show” en 1913, la primera gran exposición de arte moderno que tuvo lugar en New York, y por el otro la obra “Desnudo bajando una escalera” de Marcel Duchamp, a quien conoció durante la muestra y con quien sostuvo una profunda amistad.

Inspirado por la obra de Duchamp y el manifiesto dadaísta,  la modernidad latente en Man Ray se proyectó e impregnó su obra, dando un giro total a su estilo. En 1915, cuando compra su primera cámara fotográfica y se instala en Manhattan, sorprendió con una técnica revolucionaria inventada por él que consistía en utilizar una pistola de aire para pintar. Su instinto creador lo llevo al “objeto-cuadro”, una nueva forma de expresión en la que desvió los objetos de su función habitual.

Su polifacética personalidad, lo llevó a explorar e innovar –a veces abruptamente- las técnicas tradicionales de pintura y fotografía, vigorizando la estética de las vanguardias y atacando las formas tradicionales del arte. Su obra exploró, en diferentes escenarios artísticos y con distintas posibilidades técnicas, una visión única y particular del arte, que aún en nuestros días sigue impresionándonos.