EJERCICIO 2: Videos + Aplicación 2012-2

Natalia Largacha, Daniel Ramos, Mariana Castillo y Laura Ortiz
Venetian Snares – Hiszékeny (2007 )
Documento Investigación
Documento Aplicación – La biblioteca
Alpine – Hands
Aplicación: Cautiverio Adolescente

Eduardo Osorio, Camilo Baquero, Mariana Hoyos Uribe y Laura Beltrán

YouTube Preview Image

El concepto que guía la narrativa de la experiencia planteada en nuestro montaje, se relaciona con una mirada de cautiverio materializada en contenedores de recuerdos, dentro de los cuales se van acumulando poco a poco memorias. Estas se ven representadas a través de objetos, que en suma muestran la esencia de quien los guarda allí, es decir la mujer adolescente.

Estos contenedores actúan como el envase de lo más íntimo de la naturaleza femenina, manejando simultáneamente dos connotaciones que se le puede dar al cautiverio, que se encuentran en Jumping Castles constante tensión. Por un lado aquella más cercana a lo negativo, en la que el cautiverio se concibe como encierro, ya que se atrapan elementos que definen la identidad, y al mismo tiempo la que se acerca más al lado positivo, relacionado con atraer al otro.

De la misma manera juega un papel muy importante la objetualización de la mujer, reflejada a través de la contención de elementos por un material como el cristal. Esto posiciona los objetos al nivel de altar, representando un enaltecimiento de la adolescente, pero desde otro punto de vista, ya que en el video esto se refleja en el momento en que las mujeres interactúan con los ventanales de la casa en la que se encuentran, que juegan un papel de vitrina, mientras se evidencia una actitud de exhibicionismo por parte de ellas, lo cual lleva a la conclusión de que están actuando bajo una mirada masculina.

flickr
Muta (Miu Miu) – Lucrecia Martel
Aplicación: Turismo para amazonas
Monica Gutierrez, Julian Rincón, Guillermo Palacio, Cristina Lafourie
YouTube Preview Image
La aplicación designada para el video de Lucrecia Martel “Muta” es el turismo para amazonas, para plantearnos un concepto debimos investigar el universo alrededor del turismo y la mujer amazona que quisimos dar a entender en nuestra aplicación. Esta fue el resultante de la suma de dos tipos de mujeres; la amazona de la mitología griega regida por un matriarcado donde predomina su poder guerrero y su salvajismo, su aislamiento y su independencia del género masculino. Por otro lado la mujer moderna que gracias a sus atributos seductores, belleza y status económico, complementa a la primera resultando en una mujer fuerte, bella, elegante, sin perder los rasgos salvajes que le permiten enfrentarse y apoderarse del mundo masculino. Nos centramos en el turismo del ocio, un espacio que se aísla de la cotidianidad y donde se realizan actividades enfocadas en el relajamiento y la comodidad.
Nuestro concepto fue bautizado como “la apropiación del espacio turístico a través de la feminidad amazónica” Queríamos que la habitación fuera un claro reflejo de lo explicado anteriormente, que reflejara la conducta de estas mujeres en un espacio de confort relacionado con el turismo y que quien entrara a ella se sumergiera en este universo y compartiera la experiencia desde el punto de vista de una de estas mujeres.
Al espacio lo intervinimos transformándolo físicamente continuando con las características físicas del lugar, pero siendo modificado por los gustos y comportamientos de las mujeres amazonas. Estos comportamientos fueron revelados a través de los objetos siempre manteniendo la elegancia como un factor determinante. Logramos que las personas que entraran al lugar sintieran la atmosfera selvática, sintieran la curiosidad de explorar los objetos y elementos que caracterizaban a nuestras mujeres, se sumergieran en un mundo de feminidad y elegancia pero al mismo tiempo en un espacio místico perturbador.
flickr
Solipsist – Andrew Thomas Huang
Aplicación: Acuario Simbiótico
Juliana Acero, Juan David Velasquez, Camila Forero y Natalia Aldana
YouTube Preview Image
Para la creación de esta puesta en escena se tomó el camino de la experiencia como un viaje de sensaciones construido a través de la espiritualidad, el conocimiento de cada uno y el mutualismo como simbiosis de mutua ganancia. La experiencia buscaba dar elementos que ayudarán a la exploración interna espiritual mientras se construía un objeto ritual único que además serviría posteriormente como recordación fuera del espacio propuesto. Sería así la extinción de la experiencia trascendiendo a la vida cotidiana.
www.flickr.com
Drops – Iamamiwhoami