EJERCICIO RAPIDO 2013-2

BRIEF EJERCICIO RAPIDO – ESTRATEGIA Y MODELOS DE NEGOCIO

 

Estrategias de Lego a través de su historia empresarial.

OBJETIVO:

 

Entender los componentes de un modelo de negocio y ponerlos en práctica para analizar estrategias exitosas asociadas al desarrollo de productos.

 

 

LECTURAS PREVIAS:

 

Magretta, J. (2002). Why Business Models Matter. Harvard Business Review, V. 8 (5), p. 3-8.

 

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley, p. 14 – 42

 

 

RECURSOS PARA TRABAJO EN CLASE:

(Para trabajo en grupos de 5 personas)

 

LECTURAS:

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers, and challengers. Wiley, p. 67-75

 

Koerner, B. (2006). Geeks in toyland, Wired Issue 14.02, retrieved on July 29/2013 from http://www.wired.com/wired/archive/14.02/lego.html

 

Robertson, D., & Hjuler, P. (2009). Innovating a Turnaround at LEGO. Harvard Business Review, September.

 

VIDEOS:

Co-creation – How to build raving fans, Cony Kaltcher, LEGO:  http://vimeo.com/28570284

 

The LEGO story, short film:  http://www.shortoftheweek.com/2012/08/14/the-lego®-story/

 

 

MATERIALES:

 

4 formatos “Business Model Canvas” impresos en tamaño pliego.

Se pueden descargar de http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/business_model_canvas_poster.pdf

 

Dos paquetes de post-its uno de cada color

 

 

 

ACTIVIDADES

 

HORA 1:

 

En grupos de 5 personas: durante esta hora cada grupo debe leer y ver los videos relacionados con el caso de estudio. Se recomienda que se dividan la lectura y luego compartan sus contenidos con el grupo.

 

HORA 2:

 

1. (10 min) A partir de los recursos entregados definir dos (2) situaciones en donde la compañía:

 

–        Tuvo que responder a un problema o crisis.

–        Supo aprovechar una oportunidad para crecer.

 

¿Cuál fue la situación?

¿Cuál fue su estrategia?

¿ Qué implicó para la empresa?

¿Porqué se tomaron estas decisiones?

 

2. (30 min) En los canvas:

 

Para cada situación (use un canvas por situación)

 

A) Con los post-its de un color describa cuál era el modelo de negocio de partida – es decir sobre el que ocurrió la situación a estudiar.

 

¿Qué componentes del modelo de negocio están involucrados en la situación descrita?

¿Cómo están involucrados?

 

B) Con los post-its del otro color, identifique qué componentes del modelo de negocios fueron modificados para cumplir con las estrategias planteadas para solucionar la crisis/problema o aprovechar la solución.

 

¿Por qué fue necesario hacer esas modificaciones en el modelo de negocio?

¿Cómo los cambios realizados fueron exitosos?

¿Qué cambios fueron intencionados y que cambios fueron una reacción para responder a los cambios intencionados?

 

 

(10 min) Reflexione:

 

¿Por qué es importante para un diseñador entender y trabajar con la estrategia y los modelos de negocio?

 

¿Cómo se relacionan,  producto – estrategia – modelo de negocio?

 

 

 

ENTREGABLES:

 

–        Los dos canvas con la información de modelo de negocio de partida y modelo de negocio modificado por la estrategia. El canvas debe integrar también la respuesta a las preguntas definidas en el brief.

–        Una reflexión (max. una hoja) en donde explique cómo los componentes del taller se relacionan con su actividad como diseñadores.

 

EVALUACIÓN:

 

El ejercicio es una bonificación del 0.3 sobre la nota más baja antes del 30%.

 

El grupo se hace meritorio de la bonificación si cumple con 80% de los siguientes criterios:

 

  1. Demuestra el entendimiento de los componentes de un modelo de negocio
  2. Es capaz de relacionar el modelo de negocio con las estrategias asociadas al desarrollo de productos y servicios.
  3. Identifica momentos de cambio estratégico en un caso de estudio y lo desglosa en componentes estratégicos.
  4. Es capaz de comunicar de forma clara los contenidos de un modelo de negocio y los cambios estratégicos.
  5. Relaciona los componentes del taller con su ejercicio como diseñador.