PROGRAMA DEL CURSO

Universidad de Los Andes

Facultad de Arquitectura

Departamento de Diseño                                          

II Semestre del 2008

 

 

Información General

 

Área del Programa:            Diseño

Nombre del Programa:       Cerámica A                             Código:  3407

Profesores:                      Maria Eugenia Baquero Mora                  e-mail    eugeniabaque@yahoo.com

1. Partiremos de un referente histórico, puesto que  la historia de la cerámica esta unida  a la historia de casi todos los pueblos del mundo, participó en el desarrollo de los grandes adelantos, Desde el Neolítico donde la cerámica fue necesaria para la elaboración de recipientes para el almacenamiento  de sus cosechas,

Los adelantos de la  China,  con sus diferentes técnicas, hornos de altas temperaturas  de allí pasa a Corea y al Japón, a Persia y África, luego a la península Ibérica, cerámica hispano morisca  con sus esmaltes metálicos, Italia con toda su influencia clásica,   Como cada cultura nos da una cerámica, diferente 

 Egipto y Mesopotámia, Grecia y Roma que crean cerámicas con bellas formas decoradas con dibujos que nos narran la vida y costumbres  de su época..Decoración Influencia del Islam.

Con esta información se estudiaran las diferentes técnicas  Cerámicas, Clases de arcillas, Terracota gres, losa, porcelana, clases de cocción según los hornos, leña, carbón, gas y eléctricos,  métodos de oxidación y reducción   

 

 

2. En la segunda parte se entra estudiar,  diseño la morfología las formas tomaremos  la

Revolución Industrial  

 Movimiento como ARTS AND CRAFTS, BAUHAUS, ceramistas como William de Morgan ,La importancia de Bernal Leach,  se estudiaran y analizaran  diferentes  piezas cerámicas, y los aportes de uno de los grandes ceramistas del siglo XX,  JOSE LLAORES ARTIGAS.

 

3. En la tercera parte se estudiara  la  cerámica moderna

 Se tomaran diseñadores  de las grandes fabricas como ROSENTHAL, LIMONGES, o del concurso CEVISAMA  de  Valencia España.

 

Grandes inventos, desde el  torno  y toda la industrialización.

La cerámica en la arquitectura, en la medicina, en la odontología, en la electrónica

Clases de arcillas.

 

 Objetivos

 

Desarrolla la sensibilidad táctil y las habilidades de manipulación de las arcillas, destrezas y habilidades, en la elaboración de objetos cerámicos buscando cualidades artísticas y estéticas

 

Específicos:

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de  innovar, crear,  de expresar sus ideas con la arcilla y de manejar las diferentes técnicas cerámicas,

 

Pedagógicos:

Los estudiantes con estos ejercicios de amasado y construcción de formas le da importancia a las estructuras, les ayuda a la expresión personal creado formas.

 

Metodología

 

EL profesor hará las demostraciones  de amasado y de las diferentes técnicas, los estudiantes seguirán al profesor, después de una investigación, de videos, diapositivas  de las  diferentes culturas, de los movimientos artísticos y cerámica en los diferentes países los estudiantes   crearan diferentes objetos cerámicos  


Sistema de Evaluación.

 

Carpeta 20%

Diseños 20% 

Trabajo en clase 20%

Investigación 20%

Participación 20%

 

 

1 .Ejercicio

 

o      Presentación del programa, y de las normas con las que se manejara el curso, materiales y herramientas, demostración  amasado,  primer ejercicio. Como hacer una vasija, en una de las técnicas.

o      Se tomara un referente histórico en cada uno de los ejercicios donde  se analizara  para que, por que

 

o      Cerámica indígena, culturas precolombinas, análisis de algunos instrumentos musicales, pitos, ocarinas, antropomorfos y zoomorfos,  objetos de uso diario y de rituales, copas urnas, volantes de huso, sellos, utilizados en el trabajo textil  etc.

 

Modelado, rollos, tabletas, placas con plantillas, relieves y bajo relieves, bruñido, pigmentos óxidos  

 

Corrección de 5 posibles  diseños, la bocetación  se hará, en  escala 1.1, y la corrección se ara en grupo, crítica y autocrítica 

Demostración de las  técnicas  se comienza ejercicio, con la técnica apropiada según la forma

 

 

2. Ejercicio

 

o     Demostración de las otras técnicas  se comienza el segundo ejercicio.

 

o      Grandes muralistas en el mundo. Se analizara las técnicas cerámicas de muralista tanto colombianos como artistas como, Nino Caruso, Miro y Picasso.

 

o      Murales arquitectónicos, esto implica un estudio de  escala, el color, relación con otras superficies, la   iluminación  y el mantenimiento,   y fijación.

 

o     Preparación de arcillas. Placas, azulejos, altos y bajos relieves, trenzados, embutido.

 

o      Elaboración de moldes de prensado,  de una sola pieza.

 

o      Preparación y aplicación de engobe.

 

o      Silicosis Cuidado con algunos materiales tóxicos utilizados en la cerámica, medidas de salud y seguridad.

 

3. Ejercicio

 

Descripción general de  técnicas  en la fabricación de objetos cerámicos.

 

Demostración de la tercera técnica, posibilidades para ejecutar obras mas complejas por esto el estudio de bosetacion será mas completa se entregara un estudio tridimensional, estudio de color  por lo tanto el esmalte o el engobe se preparara  con anticipación

 

Principales aspectos de tener en cuenta al diseñar un objeto cerámico.

 

Tomaremos un referente histórico  según interés de los estudiantes, según el proyecto, se puede enfocar a la joyería,  a la escultura o a objetos utilitarios.

 

 

Diferentes técnicas de decoración,  coloración de arcillas,  incisión  sellos, rodillos, embutido  esgrafiado   

 

 

Bibliografía

 

-Curso practico de la cerámica artística y artesanal   Jorge Fernández Chiti  Tomo 1 tercera edición. Taller Condorhuasi

 

-Tratado de la cerámica, Finn Lynggaard,  Ediciones Omega, Barcelona.

 

-Tecnicaza de la Cerámica, Peder Hald, terra edición, Omega S.A. Barcelona. 

 

-Curso Practico de cerámica .Tomo 1 Jorge Fernández Chiti, Taller Condohuasi. Argentina  

 

-Manual del ceramista, Bernad Lech, Barcelona: Ediciones Blume.

 

-Manual del alfarero,  Kennth Clark, Hernan Blume.

 

-Cerámica Viva. Nino  Caroso|1, Ediciones Omega, S .A. Plato,26-08006 Barcelona