Programa del curso

Hora y Lugar
Lunes de 7.00 – 10.00 am,
YY 110A – LabMedia

Profesor
Santiago Caicedo de Roux.
s.caicedo40@uniandes.edu.co

Intensidad
3 Créditos, 3 horas de clase, 5 horas de trabajo por fuera en la semana

Dirigido a
Estudiantes que tengan interés en el video y el diseño gráfico en movimiento.

Descripción general
El diseño gráfico en movimiento, la animación y la composición de imágenes en video son hoy herramientas claves para la comunicación de conceptos e ideas. Un buen manejo de estas por parte del diseñador-realizador-ingeniero-artista no solo potencializa la comunicación con los clientes-usuarios-espectadores si no que puede ser utilizada para evocar ideas, investigar, especular o producir teorías.

Objetivo
Este curso busca explorar las diferentes formas de animación y diseño utilizadas en la comunicación visual. Dará un panorama actual técnico e histórico al estudiante y tratara de indagar en casos específicos como las cortinillas de los noticieros, comerciales de televisión, displays de información de aeropuertos, animaciones experimentales sin ningún sentido practico, video arte etc.

Metodo
1: A través de talleres y ejercicios prácticos familiarizar al estudiante con las herramientas de composición gráfica para video.
2: Por medio de ejemplos y charlas enseñarle al estudiante el lenguaje y los conceptos mas importantes de la composición en video.

Recursos
La herramienta básica de trabajo es el programa “After Effects” de Adobe.

Sistema de la Evaluación
Ejercicios que serán proyectados a todo el grupo y se evaluaran de acuerdo a tres criterios básicos:
– 33%: Coherencia del resultado final con el postulado del ejercicio
– 33%: Puesta en practica del lenguaje y la técnica vista en clase
– 33%: cualidades artísticas, de diseño, composición y recursividad del alumno para solucionar los retos propuestos en el ejercicio.

Primer corte
Ejercicio: el bote 10%
Ejercicio: autorretrato 10%
Ejercicio: reloj 10%

Segundo corte
Ejercicio: Drama 10%
Nota de intención del proyecto final 10%
Story Borrad 10%
Preentrega 10%
Proyecto Final 30%

Causales de Falla
El no venir a 3 clases o mas, o no hacer 3 ejercicios o mas ameritará el retiro del estudiante de la sesión y generará falla.

Reglas generales de Clase
La asistencia a clase y el cumplimiento del horario son obligatorios. La clase comenzara a la hora en punto y terminara 10 minutos antes de la hora en punto. No se permite el ingreso a la sala de comidas ni de bebidas. Los alumnos tienen el derecho de trabajar en su computador personal o utilizar uno suministrado por la universidad. Es obligatorio el cuidado y el correcto uso de los computadores de la universidad.

Materiales
La herramienta básica de trabajo es el computador. Se hará un énfasis en el programa “After Effects” de Adobe. El alumno debe contar con una memoria USB o algún medio para trasferir datos de un computador al otro.

Temas por semana:

Semana 1
Panorama de animación 1 – selección de cortos y ejemplos de animación
Discusión y análisis de las técnicas utilizadas en los distintos ejemplos.

Semana 2

Introducción a After Effects
– Familiarizarse con el Layout general de la Interfase de usuario.
– Introducción al trabajo por capas.
Ejercio #1: El bote

Semana 3

De aquí para allá – animando por fin!
– Introducción a los Key Frames
– Introducción a Las pre-composiciones
Ejercicio # 2: La bolita rebotadora

Semana 4

Diferentes formatos de video y compresiones, ver ejemplos de video para celular, HD, DV etc.
– Preparando el material para exportarlo en video.
– Filtros y efectos.
Ejercicio # 3: Autorretrato de 3 sec. a enviar por correo electrónico (de menos de 3mb).

Semana 5

Corrección de los ejercicios en mesa redonda. Que funciona? que no funciona? Que pasa con el tiempo? con el audio? con los textos?
– Introducción al audio
– Introducción al manejo de Texto

Semana 6

Integrando video en las composición
– Mascaras, mates y cromas desde el video
– Encadenando capas
Ejercicio # 4: El reloj de cuenta regresiva 10 a 0sec.

Semana 7

– Capas en 3D.
– Luces en 3D y efectos avanzados.
– Traking.
– Rotoscopiado.

Semana 8

Panorama de animación 2 – selección de cortos y ejemplos de animación, ver que lo simple también puede ser Efectivo. Discusión y análisis de las técnicas utilizadas en los distintos ejemplos

Semana 9

Cerrando el bache entre la idea y la imagen.
– Introducción a la preparación de un proyecto visual – Story Board – bocetos.
– Introducción a conceptos básicos de producción.

Semana 10

– ¿Que quiero decir y como? ¿que necesito?
Ejercicio # 5: Cada alumno debe preparar una nota de intención para el desarrollo de su proyecto final de 3 minutos maximo. El tema es libre, pero el resultado final tiene que estar ligado a su nota de intención original y al tiempo limite.

Semana 11

Cada alumno le presenta al grupo su proyecto. Aterrizar las ideas durante el proceso de creación puede ser difícil y confrontar las teorías con otros puede ser útil para encontrar respuestas.

semana 12

Seguimiento de proyectos y correcciones individuales. Buscar soluciones para cada caso especifico. Asistencia obligatoria.

semana 13

Seguimiento de proyectos y correcciones individuales. Buscar soluciones para cada caso especifico. Asistencia obligatoria.

semana 14

Seguimiento de proyectos y correcciones individuales. Buscar soluciones para cada caso especifico. Asistencia obligatoria.

semana 15
Seguimiento de proyectos y correcciones individuales. Buscar soluciones para cada caso especifico. Asistencia obligatoria.

semana 16

Entrega final. Proyección de los videos a todo el grupo. Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta la aplicación de los conceptos vistos en el curso, las cualidades artísticas, diseño, composición y la efectividad de los mismos para comunicar los conceptos originales expuestos en la nota de intención.