Génesis de la radio

En sus primeros años el medio radiofónico estuvo rodeado de personas con un gran espíritu científico, como los radioficionados. En Latinoamérica hubo experiencas pioneras como la de Enrique Sussini en Argentina.

Descargar el texto la-radio-en-argentina_diego_acosta

En Colombia el proceso fue un poco más tardío, pero la radio se desarrolló rápidamente y pronto aparecieron las primeras emisoras en Barranquilla, Medellín y Bogotá

Descargar el texto radio-en-colombia

Poco a poco, la radio fue moldeando su lenguaje y aparecieron generos noticiosos, publicitarios, musicales, deportivos y  dramáticos. Sin embargo, en otros lugares del mundo se realizaron experimentos radiales al margen del entretenimiento. Walter Rutman, Dziga Vertov y Luigi Russolo plantearon ideas vanguardistas para este medio. La Universidad de Valencia ha publicado un disco que recoge estos trabajos visionarios.

Descaragr el texto notas_disco

Click para escuchar los SONIDOS DE LA ERA INDUSTRIAL