la palabra radiofónica

Les envío esta reseña, resumen de los que hemos visto en clase, del texto “El lenguaje radiofónico” de Armand Balsebre.

palabra radiofónica- ACUSMÁTICA:  semántica (significado – significante)  +  acústica (connotaciones- polisemia)

Intro. La voz se produce de adentro del cuerpo de esta manera:

a. Fuente de Energía. Diafragma, músulos respiratorios.
b. Vibración- las cuerdas vocales (manzana de adán) se cierran al hablar, dejando pasar un          flujo de aire por la laringe.
c. Resonancia. Amplifica y modula las vibraciones. Huecos de la cara.

La vibración se propaga a través de los huesos escuchamos una onda transversal.

Vocalidad articulada: vocales y consonantes (labiodentales, paletales, interdentales, explosivas)-

Quien habla no escucha lo mismo que quien escucha, por esto, para conocer la factura de nuestra voz al trabajar co radio
es necesario escuchar con auriculares- monitoreo.

Vocalidad articulada: timbre, altura, polifonía y ritmo.

1. Timbre o color.

ataque (consonante), relajación (vocal), se modula con la respiración.

Podemos reconocer a través del timbre, desde antes de nacer,  quien es el que habla, este es un aspecto psicofisiológico del sonido.

Nos creamos una IMAGEN AUDITIVA de quien habla apartir del timbre:

A.  En la radio el timbre se altera con la ecualización y los filtros para conseguir efecto de presencia o distanicia (física, psicológica
o ideológica). Voz ecualizada al grave es menos inteligible, oscura pero cercana, la voz ecualizada al agudo es cristalina, inteligible pero
distante.

B. En la fonación el hablante deposita información exresiva o emocional de caracter no verbal. Para esto, nos valemos de los estereotpos-
Como ejemplo de esto tenemos las peliculas dobladas donde a veces el la misma voz es utilizada en personajes de películas diferentes, esto
resta credibilidad. Radio. Guri Guri, Carlota, Don Fulencio, imitadores.

La elecicción de  asociación se pueden crear tipos de timbre según los personajes.

2. Melodía o altura.

Noción de Subtexto de Stanislavski.

El subtexto o gesto sonoro está codificado en la melodía.

LA melodía informa sobre cosas que la semántica no alcanza, complementa la información conmatices melódicos.

Ej.  Narración de futbol . Al subir se denota, la distancia real del balón al arco, las posibilidades de gol, rapidez. Al bajar, la mala jugada, el error, lentitud.

Noción de mono-tonía es cuando la voz no tiene inflexión melódica o variación de tono.

La melodía otorga el valor polisémico de la palabra radiofónica.

Lucido y Lúcido (en la acentuación hay inflexión melódica)

Ej. Si, verdaderamente, estarán encantados de verte.

a. “Sin duda estarán encantados de verte”
b. “Creo que te recibirán cordialmente, pero no te prometo más”
c. “A pesar de todo, te darpan una cordial bienvenida”
d. “No desean verte más y se enfadarán si aparece por allí”
e. “No estoy seguro de que les importe tanto verte como tu crees”.

3. Polifonía

Es la superposición simultanea o secuencial de voces radiofónicas.

Noción de enmascaramiento. Dos voces se confunfen y se perciben como una, sea por diferencias de intensidad, tono o timbre.

Si tono y timbre es difernte se asegura que no haya enmascaramiento.

La polifonía radiofónica se establece tabién en la relación figura-fondo, a través de la creación de planos sonoros.

ej. Transmisión de una marcha, voz en estudio, reportero, entrevistado, actores de la marcha (contexto). Es una situación multiperspectiva de
relaciones de distanica/presenicia.

4. RITMO

Que es ritmo? sistema que organiza el instinto de periodicidad: fisiología (corazón, respiración), actividad humana (masticar, caminar, sexo), cultura
(reloj, máquinas). Existe una emergencia de previsibilidad instintiva al contemplar la periodicidad y esto trae connotaciones a la plabra.

Ej. La métrica en la Poesía

El hijo de rana
Rin rin renacuajo
salio esta mañana
muy tiezo y muy majo

El ritmo de las pausas:

En un texto escrito las pausas están regidas por la gramática (coma, punto y coma, punto, dos puntos)
En el texto hablado rigen reglas diferentes que llamaremos pausas lógicas. Las pausas y la melodía otorgan inteligibilidad al texto hablado, distribuyen
la información y permiten la comuniación. Para encontrarlas es necesario anaizar el texto y el sonido.

Ej El interés progresivo de la mujer por integrarse al mundo laboral y social lleva implícita una tendencia a la fragilización de los papeles
tradicionales de la pareja. Esta constatación tiene el origen en la necesaidad vital de las mujeres de conseguir una autonomía personal y una
igualdad con el hombre, en una sociedad que valora cada vez más al individuo.

pausas gramaticales/pausas lógicas/periodos de la palabra radiofónica

El interés progresivo de la mujer…
por integrarse al mundo laboral y social…
lleva implícita…
una tendencia a la fragilización de los papeles tradicionales de la pareja.

Esta constatación…
tiene el origen…
en la necesidad vital de las mujeres de conseguir…
una autonomía personal…
y una igualdad con el hombre…
en una sociedad que valora cada vez más al individuo.

– Aceleración y desaceleración es otro aspecto importante para la inteligibilidad. La desaceleración al terminar cada periodo es propio de la locución radial.

Ritmo de la melodía

Como no crear mono-tonía

-Cada periodo tiene debe tener una curva melódica continua, ascendente o descendente dependiendo de la relación que tenga con lo que viene (terminación/espectativa).

– Cada comienzo de periodo realiza un cambio abrupto en esta curva melódica.

– Deben seleccionarse las palabras que tengan mayor importancia o carguen mayor información, en ellas debe realizatse una inflexión.

Ritmo de la polifonía (Tarea)

Como crear un reportaje a partir de un material en bruto de una entrevista?

testimonio. 45 seg (cita)

estructura  1

Loc (20seg)  ….. cita (45 seg) ….. Loc (10 seg)

estructura 2

Loc (20) … cita (10) … Loc (5) …. cita (20) ….Loc (15) ….Cita (15) … Loc (10)