Software para edición y manipulación

Para poder escuchar, visualizar y editar audio digital hay mucho software, pero hay soluciones más simples y universales que otras que adoptaré como estándar para la clase.

Edición: Audacity

Audacity es una aplicación que no sólo es un editor de onda tradicional, sino que ofrece cualidades multipista, plug-ins y hasta un lenguaje de programación para síntesis y procesamiento. Funciona en cualquier plataforma (Linux, Mac, Windoze) y es software libre.

Recomiendo fuertemente usar la versión BETA, que tiene bastantes características útiles y ya es suficientemente estable y usable en el trabajo diario.

Puede conseguirse aquí, en la página del proyecto Audacity.

Casi todas las distribuciones de Linux tienen a Audacity en sus repositorios de Software, y puede recurrirse al sistema de paquetes de la distribución para instalarlo.

Codificación de archivos MP3

El ubicuo formato MP3, es un algoritmo para compresión de audio con pérdida desarrollado por Fraunhofer, una empresa privada que vende la licencia para usarlo. Para evitar pagar por licencias de software privativo, existe una alternativa libre al algoritmo de Fraunhofer llamada LAME.

Para no complicarse, pueden bajar la versión de la página de Audacity y sigan las instrucciones de instalación.

iTunes para Clasificación y conversión

Aunque no es libre, sino gratis, iTunes de Apple es una muy buena herramienta para poder convertir y clasificar archivos de audio, dentro de los cuales puede estar su música. Requiere QuickTime.

Puede descargarse de la página de Apple.