Programa
Hora y Lugar
Martes de 7:00 – 9:50 pm, Y110A
Profesor
Andrés Burbano. burbano@gmail.com, aburbano@uniandes.edu.co
Intensidad
3 Créditos, 3 horas de clase, 6 horeas de trabajo por fuera en la semana
Dirigido a
Estudiantes de ambos énfasis que tengan interés en profundizar en el diseño web. No se requiere experiencia previa.
Descripción del Curso
Curso de nivel intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en red, enfocándose principalmente en el web. Se revisará su amplio rango de posibilidades, entendiéndola como un medio dinámico.
Enfocado hacia aprender los conceptos básicos detrás del web para que las habilidades aprendidas puedan ser extendidas a contextos futuros.
DISE 2525 es un curso de diseño, no un curso técnico. Se aprenderá cómo utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la percepción y la comunicación, y se dedicará un tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos específicos de diseño.
Qué se espera lograr?
Sembrar inquietudes intelectuales y gráficas que permitan al estudiante asumir proyectos web y entender el funcionamiento de la red en cuanto a sus posibilidades de diseño.
Aproximación al tema
A través de talleres y ejercicios que introduzcan a los diferentes temas se familiarizará a los estudiantes procedimientos característicos de la investigación. Se buscará presentar los temas desde diferentes perspectivas y puntos de vista para enriquecer la lectura que se haga de los mismos.
Sistema de la Evaluación
La calificación del curso está dada por los ejercicios realizados y un proyecto final. Los ejercicios no se considerarán completos hasta que se encuentren en el sitio web de la clase. Cada semana habrá planteamientos de inquietudes que deben ser resueltas por el estudiante. Cada ejercicio será evaluado en términos de los siguientes parámetros: calidad del diseño gráfico, optimización de recursos, funcionalidad y excelencia en la implementación. Ejercicio que no sea entregado el día especificado tendrá de calificación cero. Una nota definitiva entre 2.99 y 2.5 se aproximará a 2.5.
Ejercicios y tareas: 45%
Reporte de investigación: 20%
Proyecto final: 30%
Asistencia/apreciativa: 5%
Causales de Falla: El no llevar los materiales o instrumentos pedidos para la clase ameritará el retiro del estudiante de la sesión y generará falla.
Materiales
La red será el gran recurso permitiendo acceso las veinticuatro horas del dia a la información que habrá consignada en un sitio web del curso. Este sitio web estará disponible para que los estudiantes puedan dar seguimiento a la mayoría de lecturas y observar el trabajo de sus compañeros. Queda en manos del estudiante aprovechar estos recursos y asumir una actitud inquisitiva con respecto al curso para un mayor provecho.
Cronograma
Enero 22 – 29 | Introducción, HTML
Temática: Lectura del programa, planteamiento de objetivos, planteamiento de ejercicios y proyectos. Se determinan fechas de entrega de los trabajos, se estudiará la metodología. Creación de la lista de correo del curso y blog del curso. Introducción del curso. Breve introducción a la historia de internet, el nacimiento del concepto de hipertexto. El Hypertext Markup Language — HTML, aproximación a su estructura básica y su importancia dentro del mundo de Internet. El concepto de Wiki y Blog y su importancia en la red actual. Manejo básico de un programa cliente de FTP para que cada estudiante pueda publicar los resultados del curso en su página personal.
Entrada en materia con HTML 1. Introducción al código HTML y a editores What You See Is What You Get — WYSIWYG —.
Ejercicio: ¿Por qué esta tomando este curso? ¿Qué experiencia tiene diseñando para el Web? ¿Cuáles son sus sitios web favoritos y por qué?
Febrero 5 – 12 | Texto e Imagen
Temática: Entrada en materia con HTML segunda sesión.
Técnica: Dreamweaver como herramienta hipermedial. Introducción al manejo de Dreamweaver, su estructura, creación de hipervínculos, tablas etc. Introducción al manejo del FTP y su forma de intercambio de archivos con el servidor.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Febrero 19 – 26 | Cascading Style Sheets — CSS
Temática: Separación del diseño en estructura y contenido por medio de los Cascading Style Sheets.
Técnica: Usar Notepad y Dreamweaver para el diseño de sitios con CSS.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Marzo 5 | Animación & Respuesta
Temática: ¿HTML vs Flash? ¿HTML vs PHP? Sitios web “animados”. Sitios web “interactivos”. Tecnologías de servidor como PHP, ASP, CF y JSP. Definición de “interactivo” y “dinámico”.
Técnica: “Visita” a sitios web dinámicos, interactivos, en Flash, en Java. Discusión sobre la “estética de Flash”.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Marzo 12 | Formularios y Javascript
Temática: Los formularios como elementos de comunicación del usuario con el sitio web. Usar JavaScript para validar la información que envía el usuario.
Técnica: Programación con JavaScript para validar información de formularios. Utilizar los comportamientos de Dreamweaver para automatizar algunas validaciones.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Marzo 19 | Exploración de Estilo y Diseño
Temática: De esta semana en adelante se desarrollará el proyecto final. Dicho proyecto es el resultado de la investigación basada en una plataforma de publicación en línea (wordpress, yoomla, omeka) para desarrollar un proyecto web específico que tiene unas necesidades de diseño y objetivos de comunicación particulares.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Abril 12 | Arquitectura de información
Temática: El éxito de todo proyecto está en un buen proceso de planeación preliminar. De esta planeación se desprenden costos, tiempos de ejecución, aspectos gráficos, aspectos técnicos y tantos otros elementos que componen un proyecto web. La arquitectura de información forma parte del proceso de planeación.
Técnica: Usando papel, lápiz, computador o cualquier herramienta se desarrolla el proceso de planeación del sitio web para el proyecto.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Abril 9 | Variaciones de diseño
Temática: Todo proyecto debe contemplar varias opciones de diseño. Puede tratarse de variaciones que enfatizen uno u otro elemento de diseño como color, tipografía, interacción o comunicación. Las variaciones dejan ver opciones de donde tanto el diseñador como el cliente podrán evaluar y seleccionar.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Abril 16 | Selección!
Temática: Una vez seleccionado un diseño óptimo, que puede ser un híbrido de las variaciones, se realiza un refinamiento del mismo que servirá como punto de partida para el diseño del sitio web.
Ejercicio: Será explicado en la clase.
Abril 30 – Mayo 7 | Implementación y mayor refinamiento
Temática: Implementación del diseño refinado en cada una de las páginas del sitio web.
Técnica: Utilización mixta de recursos como Dreamweaver, Fireworks, Flash o cualquier otro software que sea necesario para el correcto desarrollo del proyecto.
Mayo 14 | Entrega de trabajos Finales
Entrega de trabajos Finales