EJERCICIO PRÁCTICO DE ARMADO

March 18th, 2015 by d-ronder

A partir de de la imagen de un biombo armado, los estudiantes identificaron por colores, los diferentes tipos de piezas que éste contiene y calcularon cuántas se necesitaban de cada una. A partir de esto, tomaron los archivos de corte de las piezas del biombo y las escalaron de 1:1 a escala 1:10. Posteriormente las reprodujeron de acuerdo a los procesos de conteo realizados previamente. Con las piezas ya cortadas, emprendieron el ensamblaje de las mismas, sin usar ningún tipo de pegamento, hasta lograr armar el biombo a escala.

panel

20150312_085059[1]

20150312_085116[1]

20150312_085135

20150312_085156

20150312_085217

20150312_085258

EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN

February 22nd, 2015 by d-ronder
YouTube Preview Image YouTube Preview Image

EJERCICIO I: UNA ESCALERA COMO OBJETO QUE DESEO

February 22nd, 2015 by d-ronder

INTRODUCCIÓN:

“…su forma está determinada por su estructura y la actividad que permite… la escalera es el resultado del movimiento de un ser humano sobre una estructura que conecta dos puntos en el espacio que están a diferente altura. ”
-Rafael Villazón – Cuadernos Azules 2014-1

La idea de diseñar y construir un objeto es inherente a un proceso el cual se debe llevar a cabo para que este propósito se cumpla satisfactoriamente. Para esto, se debe tener en cuenta que la construcción y el diseño deben estar estrechamente ligados para garantizar la coherencia entre el concepto de diseño y la realidad constructiva. Por esta razón, los documentos que enuncian las propiedades físicas, tal y como la forma, medidas y proporciones, al igual que los pasos a seguir para materializar una idea deben ser claros y precisos.
Este ejercicio busca que se experimente de manera directa con el material y las interacciones constructivas que deben existir para llevar a cabo la construcción de una escalera previamente diseñada, esto con el fin de proponer una estrategia de mercadeo que haga del objeto algo atractivo.

DESCRIPCIÓN:

El ejercicio comienza mediante la experimentación con el objeto físico, que en este caso se trata de una escalera de madera que se diseñó y fabrico con el propósito de convertirse en un modelo didáctico. La idea es que durante una sesión se arme y desarme la escalera. La intensión detrás de esta actividad es lograr que los estudiante del curso tomen nota de las piezas, tipos de uniones y procesos que permiten el ensamble.
Una vez realizada la actividad, debe existir un inventario de piezas y tipos de unión , al igual que un registro riguroso del proceso de ensamble del modelo didáctico. Con este material, que se debe recopilar en grupo, se generan documentos gráficos que ilustren el proceso constructivo y constituyan instrucciones precisas para el armado del objeto (la escalera).
Igualmente, se debe diseñar una experiencia que debe existir a la hora de utilizar la escalera. Es decir, se debe proponer un estrategia con la cual la escalera se convierta en un objeto atractivo para un contexto comercial.

EJERCICIO ESCALERA 2013-2

PROTOTIPOS DE CARTÓN: FABRICACIÓN DE UNA PIEZA DE MOBILIARIO UTILIZANDO MÉTODOS DE FABRICACIÓN DIGITAL ESCALA 1:1

February 22nd, 2015 by d-ronder

INTRODUCCIÓN:

“El diseño no es hacer belleza, la belleza emerge de la selección, afinidades, integración, amor.”
-Louis Kahn

De acuerdo al diseño generado a partir de la fabricación a escala de un prototipo de una pieza de mobiliario, los estudiantes del curso deben adaptar sus características físicas y conceptuales a los requerimientos que suscita la fabricación de un a escala 1:1. Por consiguiente, cada grupo debe tener en cuenta el despiece, los formatos disponibles en el mercado y la geometría de los empates para el corte de las piezas que conformarán el mueble a fabricar.
De la misma manera en que se realizó el ejercicio anterior, la pieza de mobiliario deberá ser modelada, al igual que sus partes y empates, utilizando Rhinoceros; el material a utilizarse será láminas de cartón corrugado de 4 o 5mm que deberán ser cortadas utilizando una cortadora laser.

 

IMG_2783

 

IMG_2784

 

IMG_2785

 

IMG_2791

LA FABRICACIÓN COLECTIVA DE UNA SALA PARA CONVERSAR

February 22nd, 2015 by d-ronder

INTRODUCCIÓN:

“Amo construir espacios: la arquitectura, el mobiliario, lo amo todo, probablemente más que la moda. El proceso de desarrollo es más táctil. Se trata de forma y espacio, y es algo que se puede compartir con otras personas.”
-Donna Karan

Este ejercicio busca establecer la comprensión de la relación que existe entre el material en términos de forma, tectónica y técnica, y la fabricación de un objeto. Se debe entender por forma las presentaciones que el material ofrece; por tectónica, la manera en que la forma del material está en capacidad de producir una técnica asociada al material, que por definición corresponde a sus propiedades emergentes. Con esto dicho, se busca que el estudiante fabrique una pieza de mobiliario basando conceptualmente su diseño en las propiedades técnicas de un material asignado previamente.
La intensión de adjudicar un material diferente a cada uno de los estudiantes del curso, es la de generar conocimiento colectivo al ser testigos – todos los estudiantes del curso – de cómo los distintos materiales expuestos en clase se convierten en un hecho físico con propiedades formales, tectónicas y técnicas propias.
Finalmente, el ejercicio pretende generar una Sala para conversar la cual está conformada por las distintas piezas de mobiliario diseñadas y fabricadas por cada uno de los estudiantes del curso.

DESCRIPCIÓN:

De manera individual, luego de realizar una investigación sobre un material asignado por el profesor del curso (Ejercicio 3), el estudiante debe desarrollar un diseño de una pieza de mobiliario específica para conformar una Sala para Conversar.
Una vez se ha realizado un desarrollo teórico y conceptual que permita la fabricación del objeto en cuestión, el estudiante debe proceder a detallar y especificar las piezas y el proceso constructivo de la pieza previamente diseñada. Esto, con el fin de materializar las ideas a escala 1:1, de acuerdo a las propiedades del material asignado y estableciendo congruencia entre el material, sus propiedades emergentes y las del mueble fabricado.
Luego de construir las distintas piezas, los estudiantes deben organizarlas a su gusto, con el fin de generar una sala donde cada estudiante del curso deberá hacer uso del objeto que diseñó y fabricó. De esta manera se deberá comprobar físicamente la forma, tectónica y técnica asociada al material asignado y las propiedades emergentes del mueble construido.

CAMILA CELIS – CONCRETO – MESA AUXILIAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMILA CELIS – CONCRETO – MESA AUXILIAR

 

RICARDO SUAREZ – CABUYA – SOFA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RICARDO SUAREZ – CABUYA – SOFA

 

PABLO TRUJILLO – PLÁSTICO – MESA AUXILIAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PABLO TRUJILLO – PLÁSTICO – MESA AUXILIAR

 

FELIPE ROJAS – LAJAS DE PIEDRA – MESA DE CENTRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELIPE ROJAS – LAJAS DE PIEDRA – MESA DE CENTRO

 

MAYERLY RODRIGUEZ – CONCRETO – MESA AUXILIAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYERLY RODRIGUEZ – CONCRETO – MESA AUXILIAR

 

ALBA OLAYA – PIEDRA - SILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBA OLAYA – PIEDRA – SILLA

 

CAROLINA BARBOSA – CONCRETO - SILLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAROLINA BARBOSA – CONCRETO – SILLA

Colección: Contexto y Actividades

April 23rd, 2013 by acgomez415

En este LINK pueden descargar la presentación de clase sobre colecciones, contexto y actividades. Es importante que exista uniformidad en cuanto a la coherencia formal tanto en la estética como en el contexto y actividades en las cuales se basa esa familia de muebles.

Artículo sobre la tecnología y los cambios de postura

April 16th, 2013 by acgomez415

En este ARTÍCULO, el diseñador y profesor Brian Kane expone sus ideas acerca de como el uso de aparatos tecnológicos como el IPad han ido modificando la postura de dichos usuarios.

Ergonomía y Antropometría

April 16th, 2013 by acgomez415

En este LINK pueden descargar la presentación de clase sobre ergonomia, antropometria y las plantillas para el diseño de sillas.

Tendencias y Diseñadores del siglo XXI

April 2nd, 2013 by acgomez415

En este LINK pueden descargar la presentación sobre tendencias y diseñadores del siglo XXI que vimos en clase. Estas son algunas de las tendencias en diseño y manufactura de productos que estan definendo la estetica de esta epoca.

La segunda parte de la presentación, la cual divide los diseñadores actuales en diferentes grupos, es basada en el libro “Desire: The Shape of Things to come” de la editorial Gestalten.

Articulo proyecto “Architecture for Dogs”

March 15th, 2013 by acgomez415

En este LINK pueden descargar el articulo de Surface Magazine que habla sobre el proyecto “Architecture for Dogs” organizado por el arquitecto japonés Kenya Hara y con la participación de firmas tan reconocidas como MVRDV. Es un articulo interesante y super divertido que les va a ayudar con el ejercicio de RTA, se los recomiendo.