:: Ejercicios básicos de representación_líneas | machas | color

March 4th, 2009 by dibermud

Teniendo como eje las caracterizaciones surgidas en los mapas descriptivos, los estudiantes definieron sus escenarios de ciudad a partir de trazos, manchas y pruebas de color, a partir de lo cual establecieron los fundamentos compositivos, estructurales y cromáticos del ejercicio.

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Pruebas de Color de Andrés Garzón

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Pruebas de Color de Carolina Perdomo

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Pruebas de Color de Carolina Naranjo

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Pruebas de Color de Santiago Mendoza

:: Proceso inicial_Mapas descriptivos

March 4th, 2009 by dibermud

Como elemento de entrada los estudiantes realizaron la escogencia de un aspecto muy carácterístico de la ciudad de Bogotá y lo estudiaron de acuerdo a fundamentos espaciales, temporales y de permanencia según la condición de lugar de M. Heidegger (en “Construir, Habitar, Pensar”). Entre los escenarios de ciudad escogidos están el centro histórico, el ritmo descontrolado de la ciudad, la diversidad (ideológica, cultural, etc.), el sistema Transmilenio, la idiferencia, el bogotazo, la plaza de Bolívar, Monserrate, el chorro de Quevedo, entre otros.

De esta manera llegaron a construir unos mapas que los aproximaron a esos aspectos “bogotanos” y así iniciar un recorrido por la ciudad la cual representaron por medio de trazos, manchas y colores.

Mapa de Carolina Narnjo

Mapa de Carolina Naranjo

Mapa de Ángela Clavijo

Mapa de Ángela Clavijo

:: Brief 1_Proyecto Bogotá es…

March 4th, 2009 by dibermud

DESCRIPCIÓN
Diseñar una estrategia de comunicación (turística, de concientización social, productiva, política, etc.) por medio de la gráfica a partir del escenario de ciudad escogido por cada estudiante. Las propuestas deben dirigirse a un público objetivo muy definido y sobre este punto de partida, se deben establecer las piezas a
diseñar en cuanto sus características formales, espaciales y comunicativas. Cada estudiante debe diseñar una serie de piezas (4) teniendo como insumo principal la búsqueda formal, estructural y cromática desarrollada hasta el momento en clase.
Las piezas a diseñar tendrán como elemento principal de representación, una letra b previamente escogida, la cual deben manipular en escenarios tan diversos como un cartel, una página (impresa o digital) y material de promoción.
OBJETIVOS
_Determinar una estrategia de diseño y los medios adecuados para transmitirla.
_Diseñar un sistema gráfico que posibilite materializar el objetivo comunicativo de cada propuesta.
_Propiciar el análisis de los medios a utilizar con el fin de valorar las diversas potencialidades de la gráfica dependiendo del entorno donde se manifiesta.
:: CRITERIOS DE EVALUACIÓN
_Organización, presentación y análisis de cada estrategia de diseño.
_Solidez argumentativa expuesta en la propuestas a desarrollar.
_Claridad de la estrategia y coherencia con los medios escogidos para su difusión.
_Este ejercicio tendrá una nota equivale un 20% del semestre. El 10% restante del primer corte evaluativo es el proceso previo desarrollado.

:: Programa Gráfica Avanzada

February 4th, 2009 by dibermud

_Descripción del curso
Gráfica Avanzada es un curso perteneciente al área de Medios del enfasis en Diseño para la Comunicación que se establece como un espacio de reflexión y producción académica en Diseño centrado en la construcción conceptual del acto de diseñar, el cual se asume como una actividad proyectual de carácter cognitivo que relaciona y reconfigura los diversos contextos en donde se lleva a cabo la vida cotidiana en nuestras sociedades. Este proceso de innovación parte de concebir la información como el escenario en el cual se establecen variadas narrativas (tecnológicas, constructivas, ergonómicas, simbólicas, comunicativas, estéticas y de uso) que persiguen satisfacer requerimientos sociales en los cuales el diseñador debe reconfigurar, de manera tangible y concreta, experiencias de participación multisensorial contando con la gráfica como un indispensable insumo de carácter comunicativo y expresivo.

_Objetivo
El taller de Gráfica Avanzada persigue la comprensión objetiva del entorno o contexto comunicativo donde se desarrolla el acto profesional del Diseño, por medio de la sensibilización a la forma tipográfica, la cual debe ser construida, analizada e interpretada de tal manera que se estructuren relaciones compositivas en diversos espacios, escalas, lenguajes y soportes, generando un proceso de Diseño desde la concepción (idea), planeación (estrategia), fabricación (construcción), adquisición (apropiación), uso (consumo) y eliminación (destrucción o reciclaje) del producto diseñado.
A partir de lo anterior, se busca desarrollar un discurso que integre las múltiples manifestaciones del Diseño y la Comunicación Visual, dando respuesta a necesidades específicas en las cuales el estudiante debe materializar sus proyectos en modelos y prototipos de presentación real, articulando aspectos materiales y esquemas de producción ceñidos a la práctica profesional de los diseñadores.

_Cronograma y Contenidos

El curso de Gráfica Avanzada se encuentra dividido en las siguientes fases temáticas en las cuales se realizarán igual número de ejercicios:
::  Ejercicio 1  |  Estructura_Letra  ::  Bogotá es…
A partir de un análisis relacional entre la ciudad y la forma visual, se estudian los fundamentos estructurales (simetría, asimetría, centralidad, periferia, orden, caos) por medio de realización de composiciones tipográficas que manifiesten los diversos tipos de ritmo presentes en la ciudad de Bogotá . Lo anterior se materializará en diversas piezas de diseño en donde se selecciona una tipografía y una paleta tanto de colores como de materiales acordes con el escenario de ciudad escogido, estudiando sus potencialidades expresivas y comunicativas, llegando a la producción de composiciones que expresen el concepto y la esencia de la capital colombiana. De esta manera, se propone el desarrollo de una propuesta analítica de un fragmento de la ciudad con el fin de estructurar productos de diseño (cartel y revista) que representen sus elementos más representativos, desarrollando un objeto narrativo que involucre elementos gráficos, multimediales, de movimiento e intervención en el espacio urbano. La propuesta se determina a partir de la articulación del contexto urbano, las dinámicas sociales contemporáneas y la influencia de las tecnologías digitales en la actividad del diseñador. De esta forma, se analizará la revista y el cartel como objetos y productos polisémicos determinados por la cotidianidad, por lo que cada grupo intervendrá edificando una propuesta que va más allá de la forma bidimensional, tomando a la tipografía como el vehículo principal para la construcción del mensaje.
_Duración: 6 semanas
::  Ejercicio 2  |  Identificación_Palabra
Este ejercicio se fundamenta en la construcción de un sistema de identificación (corporate design) para los Juegos Deportivos Suramericanos 2010 organizados por la Odesur y que se realizarán en Medellín. Este ejercicio de Diseño implica en una primera etapa, el desarrollo de una mascota y un logotipo en donde el gesto caligráfico produzca un esquema único de identidad. En este ejercicio se estudian algunos sistemas de proporción, estructuras diagramáticas y esquemas reticulares bi y tridimensionales.
_Duración: 4 semanas
::  Ejercicio 3  |  Legibilidad_Discurso
Como continuación del ejercicio anterior, se propone el desarrollo las piezas gráficas, multimediales y objetuales que requiera la magnitud del evento, bajo los principios de Imagen Global y Dir-Com de Joan Costa.
_Duración: 6 semanas.

_Metodología de enseñanza
La clase se desarrollará bajo la metodología de Taller, en donde se establecerá un espacio de interacción entre profesor y estudiantes, donde individual y colectivamente, se piense, construya, discuta y transfigure en torno al análisis de la realidad. El Taller es un entorno de trabajo donde se articulan los conocimientos y las habilidades tanto teóricas como prácticas, relacionando el discurso conceptual con el hacer productivo por medio del aprender haciendo, el cual tiene como núcleo de actividad la formulación del problema, la realización de una pesquisa y el desarrollo de un proyecto de diseño acerca del campo particular del tema objeto de cada ejercicio.
A lo largo del curso se ejecutan múltiples estrategias con el fin de dinamizar el trabajo en el aula y potenciar el conocimiento que se construye colectivamente, ya sea por medio de exposiciones magistrales por parte del docente, presentaciones semanales de los avances de cada proyecto por parte de los estudiantes, lecturas de apoyo y discusión en clase, visitas, observación de proyectos paradigmáticos, etc., todo directamente relacionado y aplicado al desarrollo de cada ejercicio, los cuales se realizarán en grupos de dos y tres personas dependiendo de la complejidad del proyecto a diseñar.

_Resultados
A lo largo del curso se construirá una Bitácora como el registro de los avances, apuntes, discusiones, ideas, investigaciones, dudas e inquietudes que surjan en el trabajo. La Bitácora sirve como memoria del proceso de formación y como soporte de evaluación para estudiante y profesor; incluye en gráficos y textos el registro del proceso de trabajo, apuntes de los temas de clase y de los ejercicios, reseñas de lecturas, videos y salidas, así como el registro fotográfico de los procesos y trabajos.
Las conclusiones de cada ejercicio se deben materializar por medio de un escrito no mayor a dos páginas en donde se exponen los argumentos conceptuales generados a lo largo del proceso formativo.

_Sistema de Evaluación
Se tendrá en cuenta para la evaluación de los ejercicios, la solidez conceptual y argumentativa de cada proyecto, la pertinencia de las propuestas, su presentación y la puntualidad en las entregas. Los proyectos que no se presenten en las fechas determinadas no serán evaluados salvo la presentación de la excusa correspondiente. También serán aspectos suceptibles de evaluación el registro realizado en las bitácoras y la conclusión del ejercicio final materializada en una memoria donde se exponen los resultados del proceso efectuado en clase.
Los porcentajes de evaluación serán:
_Ejercicio 1  |  35 %
_Ejercicio 2  |  30 %
_Ejercicio 3  |  35 %

_Referencias documentales
Baines, P. (2002). Tipografía: función, forma y diseño (1a. edición). Barcelona, España: Gustavo Gili.
Blackwell, L. (2006) Tipografía del siglo XX (3a. edición). Barcelona, España: Gustavo Gili.
Coles, A. (2007) Design and art (1a. edición). Boston, USA: The MIT Press.
Costa, J. (1989) Imagen Global (2a. edición). Barelona, España: CIAC.
Costa, J. (2004) Dir-com (1a. edición). La Paz, Bolivia: Grupo editorial Design.
Elam, K. (2006) Sistemas reticulares. Principios para organizar la tipografía (1a. edición). Barcelona, España: Gustavo Gili.
Fiell, C. & P. editores. (2007) Contemporary Graphic Design (1a. edición). Köln, Alemania: Taschen.
Fiell, C. & P. editores. (2001) Designing the 21th century (1a. edición). Köln, Alemania: Taschen.
Heller, S. (2007) New Vintange Type (1a. edición). New York, USA: Thames and Hudson.
Lucie, E. (2002) Artoday. London, UK.: Phaidon.
Majewski, L. (2007) Vision of Design Lech Majewski (1a. edición). Barcelona, España: Index Book.
Rashid, K. (2005) Digipop (1a. edición). Köln, Alemania: Taschen.
Samara, T. (2007). Diseñar con y sin retícula (2a. edición). Barcelona, España: Gustavo Gili.
Wiedemann, J. (2006) Logo Design (1a. edición). Köln, Alemania: Taschen.
Woolman, M. (2002) Tipografía en movimiento (1a. edición). Barcelona, España: Gustavo Gili.