Bill Fontana

Envío la reseña de algunos de los conceptos y trabajos instalativos (esculturas sonoras) realizadas por este músico y arquitecto del sonido. Toda la información audiovidual está en www.resoundings.org porfavor visiten el site

Según Bill Fontana….

La disparidad entre lo visto y lo escuchado genera, un desconcierto en la percepción del espacio, lo que conocemos como ruído.  Esto queda patente en los siguientes trabajos:

– TOTAL ECLIPSE, SE AUSTRALIA, 1976.  (grabación sonora de un eclipse total que ocurre cada 56 años. Los pájaros se agolpan a cantar pues creen que se hace de noche, hasa que se da el eclipse y tod queda en silencio)

– KIRRIBILLI WHARF, Sydney, 1977 (8 canales en los huecos de un malecón en australia, los lleva a una sala de exposiciones)

La idea de que el sonido es testimonio del pasado y vínculo con el futuro:

–  “Pigeon Soundings”. Grabación con 8 mics colocados en lo alto de la estructura (antigua Iglesia de Saint Kolumbia). Para ser reproducidos en lo alto del “nuevo edificio” el museo, con 8 parlanes colocados en el mismo lugar de los mics. Sonido, testimonio del Pasado-futuro

– “Perpetual Motion”. Captación (con acelerómetros) y amplificación de las resonancias de las campanas de la Iglesia de Saint Kolumbia, que quedan en el museo, y que se exitan con la sonoridad de la calle. Se evidencia el pasado de la estructura arquitectónica.

Como el lo llama “resounding” es la transformación de la identidad visual de un espacio, a partir de reconstrucción de otra identidad acústica. Esto evidencia nuestra relación auditiva con el espacio.
– DISTANT TRAINS (1984. Berlín)

Intervención sobre las ruinas de la antgua estación de trenes Anhalter Bahnhof, arrasada por la guerra y de la cual no queda sino una parte de la fachada. No le dan permiso para transmitir Radio (parte del este de Berlín antes del Muro), reproduce la grabación de 8 micófonos en diferentes lugares de la estación de Köln Hauptbahnhof, la más ocupada de Europa-  Esconder los parlantes, miren hacia arribo, a la altura del piso.

–  Metropolis Koln. 1985.

Escultura en que se trabaja la percepción de la escala del sonido. (aumento / encuadre)

18 mics distribuidos por toda la ciudad.

La escultura, en la plaza de Roncalliplatz que posee la Catedral Kölner Dom, esconde 18 parlantes cada uno con la señal de un mic, al rededor de la plaza, en la fachada de la catedral y en edificios adyacentes.  Además, transmite una versión radial de la escultura. COn música preparada por él y tocada en una de las Iglesias románicas donde ubica los micrófonos- Fontana mezcla en el programa de radio de una hora, su música con las fuentes que provienen de la ciudad.

Ecología es un concepto para describir una relación armoniosa entre seres vivos en habitats naturales. La ecología es un excelente diseño para esos habitats.

Los aspectos cualitativos de los hábitats construídos/humanos (deberían ser diseñados pues son construidos), son cruciales para la sociedad. Se diseña la dimensión visual, pero hace poco tiempo que se tiene en cuenta el sonido como variable del diseño de ambientes.

Un pájaro recorre largas distancias hasta encontrar un sitio donde cantar, produce sonidos que ocupan un lugar específico en el espectro, para que otros seres lo oigan. Los seres vivos han desarrollado una serie de estrategias acusticas para cumplir bien la funcion comunicativa que le impuso la naturaleza.

– Acoustical Visions of Venice. Bienal de Venecia 1999

Venecia tiene un paisaje sonoro distintivo: no hay carros sino góndolas, Un paisaje cristalino, transparente.

Fontana aprovecha esto para poner 13 micrófonos que envían una señal por Uhf, a 13 altavoces escondidos en la fachada dela Iglesia La fOGANNA, restituyendo el pisaje observado, el panorama visual, desde lo alto de la torre. Por la claridad, varios microfonos recogen señales del puerto, de pipas de humo, campanas, con diferentes retardos por su ubicación.

– Musical Network. Lyon 2002

Intervencion en todos los paraderos de la linea 1 del tren de rieles de la ciudad. Retransmite la señal de diversos punts en la ciudad. A la manera de un filme sin imágenes, resonoriza la simultaneidad de la ciudad y lanza la pregunta sobre si lo que se escucha es ruido.

– Speeds of Time. 2004.

Coloca sensores y micrófonos en el mecanismo del reloj del Big Ben y en la campanas, y los reproduce en el Palacio de Westminster.Una deconstrucción sonora de un hito urbano y característico de la ciudad.