Segunda Entrega

En este documento se establecen los criterios de trabajo y evaluación para la segunda entrega. El trabajo consiste en una exposición (documentada en CD) que se realizará el día 3 de Abril. Cada grupo de estudiantes contará con 20 minutos para realizar esta presentación ante compañeros y profesores. Es necesario llevar el CD ya quemado con la información que se presentará siguiendo ordenadamente los siguientes puntos:

Parte 1. Contexto histórico del espacio a intervenir.

Levantamiento del pasado del lugar a ser intervenido. Existen casos en que el espacio a intervenir hace parte de una estructura arquitectónica de mayor magnitud, ej. el baño del R hace parte de la Zona R de la Universidad, la biblioteca Virgilio Barco está dentro del parque Simón Bolivar. Para casos como el del consultorio odontológico, se sugiere realizar el esta investigación a partir del propio edificio, barrio o zona de la ciudad.

– Cada grupo debe construir una pequeña historia del espacio especifico con el que se va a trabajar, analizando la memoria cultural que este espacio pueda tener. Esto debe presentarse en una exposición documentada.

– Deben diseñarse tres (3) sonidos que relaten de alguna manera este pasado cultural de la estructura a ser intervenida.

Parte 2. Comparación con otros espacios

Ubicación de dos o más espacios que tengan características similares en cuanto a su uso, función y significado social al escogido para la intervención.

– Deben realizar una exposición documentada en la que se señalen las diferencias y semejanzas, propiamente espaciales y arquitectónicas con el espacio escogido.

– Debe realizarse un análisis del paisaje sonoro de estos espacios alternativos indicando:

a. las relaciones que se establece el sonido entre las personas, los objetos y el entorno en cada espacio

b. las sonoridades específicas de estos dos espacios, que difieren del espacio escogido

Parte 3. Preparación de la intervención

Construcción de un plan de trabajo para el proyecto final, a realizarse en exposición documentada. Debe quedar todo listo para que en la última parte del semestre solamente haya un trabajo de ejecución y un mínimo de modificaciones al proyecto.

– La exposición debe responder las siguientes preguntas:

¿Cuales son los puntos del espacio escogido en donde es posible realizar una intervención de Diseño de Sonido?

¿Que materiales, dispositivos o tecnologìas se van a utilizar en el proyecto?

¿De qué manera un habitante o visitante del lugar se va a ver afectado?

¿Cuanto tiempo dura la intervención?

¿Cual es el espacio que cobija la intervención?

– Debe construirse un esquema operacional del proyecto:

Sobre un mapa, fotografía o gráfico del espacio deben indicarse:

– El flujo de la información sonora.

– Las acciones o resultados generados en la interacción con el sonido.

– La disposición de los materiales utilizados en la intervención.

– Deben esclarecerse los objetivos del proyecto indicando:

¿Cual es la hipótesis de lo que va a ocurrir con las personas que participen de la intervención?

¿Por qué la experiencia de estar en este lugar va a ser cualificada?

¿Como podría esta intervención alcanzar una mayor magnitud?

Estos son los puntos obligatorios de la entrega, cada grupo puede añadir otras reflexiones y problemáticas específicas que consideren necesarias.