Ruido

 

 

presentacio.jpg

Qué es el sonido

El sonido son Ondas producidas por vibraciones de objetos materiales, que se propagan en forma longitudinal. Es así como las moléculas del medio de propagación (Sea aire, agua u otro material) transmiten su vibración a las moléculas vecinas y así sucesivamente, propagando el sonido.

Las dos características principales del sonido son la Frecuencia (En Hertz), que es la cantidad de vibraciones en un lapso de tiempo definido, y los Niveles (En Decibeles), aquello que comúnmente se conoce como volumen y que se da dependiendo de la amplitud de onda. Las ondas sonoras con frecuencias debajo de 20 Hertz se conocen como Infrasónicas, y por encima de 20.000 Hertz como Ultrasónicas.

Cómo medir el Sonido?

Al ser el sonido producto de vibraciones en el aire, nuestra primera propuesta consistía en su medición usando un sensor Piezo Eléctrico de referencia LDTM-028K. Éste tipo de sensor es usado en micrófonos como transductor, es decir, el componente capaz de captar el estrés mecánico (que en este caso serían las Ondas Acústicas) y convertirlo en potencial eléctrico (Voltaje).

piezo.jpg

 

Sin embargo, al probar el Piezo notamos que en efecto era sensible a las vibraciones, como el viento o las palmadas, pero su reacción no era la mejor frente a sonidos como gritos, música y conversaciones. Por esto, decidimos cambiarlo por un micrófono pequeño, que se desenvolvía mejor dados nuestros propósitos, y podía captar además de aplausos la voz humana.

Una vez fue armado el circuito del micrófono, hicimos una serie de mediciones en el lugar donde se localizaría el semáforo ambiental, para más adelante establecer los valores según los cuales el display debía ser programado.

Niveles de ruido registrados en lugar.

grafico.jpg

 

Interacción y display

Inicialmente, se había planteado la idea de hacer una interacción para cada fenómeno. La primera consistía en la intervención de un muro, donde a medida que transitaba la gente, se activaba un sistema de movimiento (En este caso rotatorio, pero estaba abierto a otras posibilidades) de acuerdo a los valores enviados por los micrófonos, cada uno instalado debajo de los mecanismos móviles. Entre mayor fuera el valor enviado por el micrófono, mayor sería la velocidad de movimiento del mecanismo.

La segunda propuesta consistía en dos motores enfrentados con cierto desfase, unidos por una cuerda, que debido a la rotación de los motores, formaría ondas , creando una imagen similar a lo que sería ‘’visualizar el sonido’’

YouTube Preview Image

La tercera propuesta, basada en el hecho que el sonido es vibración, consistía en una serie de paneles, con un valor enviado por el micrófono correspondiente y con un motor vibrador, que se activaban cuando el ruido llegaba a un nivel determinado. Los paneles tendrían en su interior un material como arena o polvo de vidrio, que formaría patrones visibles de acuerdo a la vibración.

paneles-que-vibran.jpg

Experimento con azúcar sobré cómo se formarían los patrones en los paneles.

YouTube Preview Image

Una vez fue desechada la idea de una interacción para cada fenómeno y se adoptó la del display de 16 x 128 LEDS, realizamos las siguientes propuestas.

YouTube Preview Image

Más adelante, en el momento en que se adquirieron los displays de 8 x 8 LEDS, hicimos nuevas propuestas sobre cómo mostrar las variaciones en los valores enviados por el micrófono

YouTube Preview Image

Teniendo estas propuestas, hicimos pruebas con otros estudiantes de la Universidad sobré qué entenderían la ver cada display. Finalmente, el que fue entendido en su mayoría como ‘’ruido’’ o ‘’volúmen’’ fue el siguiente

 

 

animacion.gif

 

 

 

Personalización de la Caja y el Poste

Con el fin de darle un estilo en conjunto a toda la instalación, propusimos una serie de opciones en imágenes. Finalmente, cada grupo individualmente imprimió su estilo propio a la caja que le correspondía; nosotros decidimos enfocarnos en el estilo ‘’En Construcción’’.

a1.gif

Estilo defintivo.

construccion.jpg

Propuestas de la estructura del Proyecto

Esta propuesta fue la inicial, antes de tomar como soporte principal el poste, y consistía en uan serie de láminas de aluminio estructuradas por medio de dobleces, que desde fábrica traen orificios, que permitirían acomodar diferentes módulos en diversas posiciones.

estructura1.jpeg

estructura2.jpeg

Más adelante, realizamos una nueva propuesta teniendo en cuenta el uso del poste como eje principal de la estructura, dándole importancia a las conexiones entre las cajas por medio de tubos de colores vivos como protección de los cables.

poste2.jpeg

poste4.jpeg

poste11.jpeg


Propuesta final de personalización de la Caja

Como se explicaba anteriormente, tomamos como base el estilo ‘’En Construcción’’ para personalizar nuestra caja. Sin embargo, cambiamos los colores (Naranja y blanco) para evitar confusiones con la caja de otro grupo, y retomamos el negro, el blanco y el amarillo.

013.jpg

05.jpg

Proceso de armado y resultado final

circuirto_ruido.jpg

andres21.jpg

andres31.jpg

andres11.jpg