Fundación Cardioinfantil

CONTEXTO

En Colombia, el sistema de salud esta regulado por el gobierno nacional por intermedio del ministerio de salud y protección social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. Este sistema esta reglamentado por la ley 100 expedida en 1993 la cual reglamenta el sistema general de seguridad social. La ley 100 establece reglas fundamentales para regir el servicio publico de salud; como lo son, la equidad, la protección integral, la libre escogencia, la autonomía de las instituciones y la descentralización administrativa entre otras. Existen dos formas de afiliación al sistema de salud; mediante el régimen contributivo y mediante el régimen subsidiado. El régimen contributivo es el sistema de salud mediante el cual las personas vinculadas atraves de un contrato de trabajo como los servidores públicos, los pensionados, jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual al sistema de salud. El régimen subsidiado va dirigido a la población sin empleo y sin capacidad de pago que le permita cotizar al sistema.

Existen 19 millones de personas afiliadas al régimen contributivo y 20 millones de personas al régimen subsidiado por lo cual
quedan 6 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguridad social.


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Cada año nacen en Colombia cerca de 10.000 niños enfermos del corazón, de los cuales menos del 50% logra acceder a los
servicios de salud que requieren.

Debido a esta insuficiencia del sistema de salud y la urgencia de identificar y curar las cardiopatias de los niños, nace la fundación cardioinfantil y su programa regala una vida en el año 1973, esta fundación atiende, de manera gratuita, a niños de escasos recursos enfermos del corazón, que no tienen seguridad social y no pueden acceder a servicios médicos de alta calidad y tecnología, Desde entonces, se han operado aproximadamente 11.000 niños con enfermedades del corazón.

TRAYECTORIA Fundación Cardioinfantil (Historia)

REGALA UNA VIDA

El proyecto social “Regala una vida” tiene como propósito llegar a la población objetivo de la fundación, asegurándose de brindar atención de primera categoría. La primera fase, el diagnóstico, se efectúa mediante brigadas anuales realizadas a los diferentes ciudades del país. Anualmente se realizan 10 brigadas de dos días, una a cada destino, en las cuales se valorizan un promedio de 500 niños por visita. El objetivo principal de estas jornadas es dividir a los niños en dos grupos, aquellos sanos, sin enfermedades del corazón, y por otro lado aquellos que tienen enfermedades y pueden necesitar una intervención quirúrgica.

Se categorizan dependiendo de la urgencia del caso y son traídos paulatinamente a Bogotá junto con un acompañante. Una vez en Bogotá reciben alojamiento y alimentación por la Fundación Nuevos Horizontes durante el tiempo que dure el tratamiento del niño. Una vez recuperado, el niño y su acompañante son devueltos a su lugar de origen. La Fundación Cardioinfantil tiene como propósito garantizar que para la próxima brigada todos los niños diagnosticados con alguna cardiopatía estén curados, ya sea gracias a la fundación o a otros servicios de salud.

RELACIONES

MODELO DE NEGOCIO
DONACIONES

La principal fuente de ingreso de la fundación, son las donaciones realizadas por los diferentes benefactores. Existen 4 canales principales de recaudo: el primero es el mercadeo directo. el segundo es el modelo corporativo el tercero son. eventos de beneficencia y por ultimo están los. productos y tarjetas.

1. El mercadeo directo se refiere a la gente que por medio de tarjeta de crédito, pag web y cajeros automáticos donande 15.000 a 20.000 pesos mensuales y por lo general esta población no tiene intereses tributarios de por medio.

2. El modelo corporativo de donación puede tener varios incentivos, por un lado el aval de la marca por medio de la FCI (imagen aceite premier) donde se dona una cantidad mensual para mantener la alianza, y por otro lado ayuda a la creación de vínculos emocionales con los usuarios de la marca brindándole credibilidad. Otra modalidad de donación es incentivada monetariamente al reducir hasta el 30% de los deberes tributarios de la empresa.Por ultimo están aquellas empresas quienes sin importar los beneficios simplemente buscan contribuir con la causa, generalmente en especie.

3.  Los eventos de beneficencia, (reinado, torneo de golf) los productos y las tarjetas son patrocinados por la FCI con el propósito de recaudar fondos de personas particulares y de gran escala.

Anualmente crece la cobertura de la Cardioinfantil en el país, sin embargo el amplio alcance de la Fundación no logra acoger a todos los niños en situación de riesgo. Existe una urgencia de replicar este modelo exitoso en su nicho, en otras poblaciones olvidadas por el sistema de salud, quienes cuentan con problemas diferentes a cardiopatías en menores. Por otro lado, es pertinente encontrar el mejor modelo de servicio, con el fin de garantizar la atención de primera categoría e integral a todos los pacientes dentro de la Fci, cifra que aumenta cada año.

POINTS 
Points Cardioinfantil
BRIEFS
Feria de la Salud
Experience Design Fci
Kit Autodiagnóstico
Alimentación
Brief 2.0
RED de papás – Red de información
PAPER PROTOTYPING

En el prototipado con la comunidad realizamos dos sesiones, la primera con personas que frecuentan cardiología pediatrica, como lo son el profesor, la enfermera y los niños- pacientes, y en la segunda nos enfocamos en los padres o cuidadores que se encuentran en el albergue Nuevos Horizontes.

Este prototipado se realizó en base al cuidado que se la da tanto al paciente como al cuidador y pretendemos entender como funcióna este programa, en pequeña y grande escala.

A partir de los resultados que obtivimos en el prototipado, realizamos unas Video-Cards en las que plasmamos los puntos principales y los que queremos resaltar del ejercicio.

 

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Tarjetas Momentos Críticos Encontrados
PUNTOS CLAVES
Las siguientes tarjetas son una herramienta para visualizar los componentes y las relaciones dentro de la Fundación Cardioinfantil. Por medio de estas se resaltan los momentos críticos en los cuales se puede intervenir y las acciones ya presentes dentro de la Fundación, que nacen de los integrantes de la comunidad que son vitales para llegar a una solución o mejor intervención.
Sistematización de Resultados RED
Entrevista Psicóloga
ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN
Arquitectura de la Solucion
FOLLETO – BITÁCORA: CUIDADO AL CUIDADOR
Folleto-Bitacora
MANUAL FINAL
http://issuu.com/lduran25/docs/manual_fundacion_cardioinfantil
  • Diana Aldana
  • Valentina Arciniegas
  • Ana María Cabrera
  • Laura Durán 
  • Juan Felipe Martínez

http://www.flickr.com/photos/86191213@N08/

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