Glosario
September 6th, 2009 by jul-vivaGlosario
-Artefacto : Relación entre lo connotacional o conceptual y lo dennotacional o estructural.
–Objeto: Condición estructural o metarial de las cosas.
– Producto: Expresa en el artefacto los requerimientos del cliente de un objeto.
–Connotacional: “Es la nota o conjunto de notas que determinan el objeto al cual un nombre, término o símbolo se aplican, como cuando decimos que una circunferencia es una figura plana curva cuyos puntos equidistan de un punto interior, llamado centro… También puede entenderse o en un sentido subjetivo (lo que alguien “tiene en la mente”) o en un sentido objetivo (lo que un término enuncia), la noción de connotación a recibido en el primer caso un sentido psicológico y en el segundo caso un sentido lógico. A veces se ha distinguido, entre connotación y compresión, indicándose que la connotación es el conjunto de las características necesarias, mientras que la comprensión incluye características no necesarias.”[1]
–Denotacional: “Es el objeto u objetos a los cuales el nombre, término o símbolo aplican, como cuando admitimos que todas las circunferencias son la denotación del término circunferencia… Para algunos autores es algo que se dice de los términos. Para otros es algo que se dice de los conceptos. En ambos casos, empero, lo que el término o el concepto denotan son identidades. A su vez, éstos pueden concebirse o como individuos o como pensamientos de las entidades, esto es, como conceptos-objetos. Nosotros hablaremos de denotación como algo que se refiere a los términos; en cuanto a lo denotado, lo consideremos como una entidad o entidades…. Indica las notas constitutivas del propio término”.[2]
–Función: “…Conjunto de operaciones que determinan lo que una realidad es o que permiten comprender esta realidad… Noción de fin…”.[3]
–Estructura: “Si consideramos que una estructura se compone de elementos, sean éstos lo que fueren, entonces un elemento dado de una estructura dada no será una estructura por ser introducido justamente como elemento de tal estructura. Sin embargo el elemento en cuestión puede ser, a su vez, un estructura compuesta de elementos, de modo que el algo sea considerado o no una estructura dependerá del como con funcione y de la posición que ocupe… El que no sea recomendable definir “estructura” de un modo excesivamente amplio, no quiere decir que no sea conveniente definirla de un modo abstracto… el concepto de estructura ha desempeñado un papel fundamental en varios aspectos de la matemática Es común introducir informalmente en matemática el concepto de estructura como un conjunto de elementos… La estructura es descrita por todas las operaciones que puedan describirse usando el operador o los operadores primarios. Se habla asimismo de estructura como un conjunto de operaciones efectuadas sobre un grupo o elementos de un grupo tales que cualquier operación que se efectué ha de dar por resultado un miembro del grupo. Se debe a Bourbaki el haber sistematizado un conjunto de disciplinas matemáticas a base de la noción de estructura… De éstas se mencionan las estructuras algebraicas, las estructuras de orden y las estructuras topológicas”[4].
–Producción: “En un sentido muy amplio, la noción de producción ha sido tratada en la filosofía como la acción y el efecto de la operación de algún ser… La noción de producción en un sentido primordialmente, si no exclusivamente, económico y económico-social. Fue tratada por filósofos y economistas del siglo XVIII. Una distinción fundamental fue la distinción establecida entre producción y consumo; otra distinción básica fue la propuesta entre el trabajo productivo (que da lugar a mercancías) y el trabajo improductivo (como el trabajo intelectual, y acaso mucho de lo que hoy se llaman servicios). Marx colocó la noción de producción en el centro de su pensamiento filosófico, económico y político-social. Simplificando al máximo, las ideas de Marx al respecto éstas. Mientras que los animales ni producen sus medios de subsistencia, el hombre los produce. De este modo produce su vida material. El desarrollo de la especie humana puede ser entendido en términos de esta producción de los medios de subsistencia. Hay que distinguir entre los medios de producción (los recursos en que se dispone para producir), las fuerzas de producción (el trabajo que realizan los individuos; los conocimientos técnicos aplicables, o aplicados, a producir; los sistemas de organización encaminados a la producción) y las relaciones de producción (los mecanismos institucionales dentro de los cuales operan las fuerzas de producción). El estudio de las estructuras en las cuales intervienen en distintas formas los medios, las fuerzas y las relaciones de producción, es el estudio de los aspectos básicos de la especie humana, las citadas estructuras se concretan en distintos modos de producción… la noción de “producción” es por si misma una noción abstracta, ya que no hay producción en general, sino modos específicos de producción (determinadas por las condiciones estructurales apuntadas antes).”[5]
-Materia: “El término griego se usó primariamente con los significados de “bosque”, “tierra forestal”, “madera”. Luego se usó también con el significado de “metal” y de “materia prima” de cualquier clase, esto es, substancia con la cual (y de la cual) se hace, o puede hacer algo. Significados análogos ha tenido el vocablo latino “materia” para designar la madera y también cualquier material de para la construcción… El modo “metafísico” de considera la materia es sensiblemente análogo al “físico” pero en él adquiere mayor importancia la relación entre materia y la forma. En rigor, casi siempre que se trata de la concepción aristotélica del concepto “materia”, se suele estudiarla “metafísicamente” como una de los términos en el famoso par materia-forma. Desde este punto de vista la materia es definida como “aquello con lo cual algo se hace”. Ese hacer puede tener dos sentidos: el sentido de un proceso natural, y la producción humana. Así el animal está hecho, o compuesto, de carne, huesos, tendones, etc.; la estatua está hecha de mármol o bronce, etc. En estos casos, carne, huesos, tendones, mármoles, bronce, etcétera, son la materia de que está hecho en cada caso el animal o la estatua. Con ello el concepto de materia adquiere un sentido “relativo”: la materia es siempre relativa a la forma”.[6]
-Cognición: “Conocimiento, acción efecto de conocer”[7]
–Filosófica: “La significación etimológica[8] de “filosofía” es “amor a la sabiduría”. Pero los griegos distinguían con frecuencia entre el saber, en tanto conocimiento de lo teórico, y la sabiduría, en tanto que conocimiento a la vez teórico y práctico, propio llamado sabio, es necesario tener cuenta en cada caso que tipo de conocimiento se refiere filosofar…Las definiciones de la filosofía son variadas. Común a ellas sólo parece ser el hecho de que, como lo ha observado Simmel, la filosofía es en los diversos sistemas filosóficos el primero de sus problemas. Análogamente, también se ha declarado que mientras preguntar ¿Qué es la física? No es formular una pregunta perteneciente a la ciencia física, sino una pregunta previa, preguntar ¿Qué es la filosofía? Es formular una pregunta filosófica. Así cada sistema filosófico puede valer como una respuesta a la pregunta acerca de lo que es la filosofía y también acerca de lo que la actividad filosófica representa para la vida humana”.[9]
–Casuísticas: “Dicho de una disposición legal: Que rige casos especiales y no tiene aplicación genérica. Consideración de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia”.[10]
–Codificación: “Acción y efecto de codificar[11]”.
–Técnicas de Criminalística: “Se ocupa del conjunto de medios y métodos científico-técnicos que se utilizan durante la investigación”
– Agropecuario: “Que tiene relación con la agricultura y ganadería”.[12]
–Industrial: “Perteneciente o relativo a la industria[13]”.
–Artesanal: “Perteneciente a la artesanía[14]”.
–Comercialización: “Acción y efecto de comercializar[15]”.
–Servicio: “Organización y personal destinados a cuidar los intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada”.
–Norma: “Durante mucho tiempo estuvo en boga considerar que ciertas disciplinas filosóficas -especialmente la lógica, ética y la estética-, son disciplinas que no describen cómo las cosas son, esto es, cómo se piensa, o razona, cómo se actúa, como se hace una obra de arte o se juzga sobre ella, sino que prescriben como debe ser, es decir, como hay que pensar o razonar, como hay que obrar (moralmente), o como hay que juzgar sobre ella. Este modo de considerar tales disciplinas filosóficas ha recibido a menudo el nombre de “normativismo”… Las normas son comparables a leyes, pero solo cierto tipo de leyes merecen el nombre de normas. No lo merecen las leyes naturales, que son descriptivas, ni las leyes formales. Hay diversos ejemplos de tipos de normas: normas legales, normas de juegos, instrucciones, normas morales, etc. Cada uno de estos tipos de normas no es completamente independiente de otros. Así, en las normas de juegos, hay las normas llamadas “instrucciones”; en las normas legales puede haber, o cuando menos pueden estar implicadas, normas morales, etc. Algunos autores han distinguido entre normas morales y cualesquiera otras posibles especies de normas, señalando que estas últimas son medios, mientras que las primeras son fines. Otros autores han estimado multiplicidad, y variedad, de sentidos que se ha dado a “norma” es causa de muchas confusiones, por lo que sería necesario afinar el vocabulario hablando, según caso, de “normas”, “reglas”, “instrucciones”, etc.”.[16]
Constitución: “El término latino, “constitutio” significa arreglo, disposición, orden, organización, y también en sentido jurídico ley, estatuto, edicto, decreto. Desde el punto de vista filosófico es importante advertir que “constitutio” ha sido utilizado para traducir su significado en griego, en tanto que significa fundación, principio, comienzo, acción de echar los cimientos de algo”.[17]
–Código: “Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”.[18]
.-Teoría: En griego, mirar, observar –lo que hacia el espectador en los juegos y festivales públicos-. Este espectador no intervenía en tales juegos y festivales; su actividad era “teórica”… Cuando el mirar, ver u observar se entendían mentalmente, significaba considerar o contemplar… El sentido filosófico originario de “teoría” es el de contemplación, especulación, el resultado de la “vida contemplativa” o “vida teórica”… la “vida teórica” o la contemplación es la finalidad del hombre virtuoso; mediante ella se alcanza la felicidad de acuerdo con la virtud… en este caso se le da a “teoría” el sentido muy general de –conocimientos-“.[19]
–Jurisprudencia: “Conjunto de sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.”[20]
– Coletivo: “Se llama a veces colectivo a un término singular concreto que designia a un conjunto de individuos que poseen alguna propiedad común. Los términos llamados “colectivos” coinciden con descripciones definidas de entidades compuestas por cierto número de individuos”.[21]
–Técnica: “La distinción entre técnicas y arte es escasa cuando lo que hoy llamamos “técnica” está poco desarrollada. La técnica no es cualquier habilidad, sino una que sigue ciertas reglas. Por eso también significa oficio, en general es toda serie de reglas por medio de las cuales se consigue algo”. [22]
–Jurídica: “Que atañe al derecho o se ajusta a él”.[23]
[1] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 595, Tomo Uno
[2]FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 745. Tomo Uno
[3] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 1300. Tomo Dos.
[4] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 1041. Tomo Dos
[5] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 2706. Tomo Tres.
[6] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 2137. Tomo Tres.
[7] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[8] Estudio del origen de las palabras.
[9] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 1176, Tomo Dos.
[10] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[11] Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático. Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[12] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[13] Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[14] Arte u obra de la persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[15] Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta. Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[16] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 2385. Tomo Tres.
[17] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág 609. Tomo Uno.
[18] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[19] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 3222. Tomo Cuatro
[20] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española
[21] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 533. Tomo Uno
[22] FERRATER, José. Diccionario de Filosofía. Editorial Alianza. España 1980. Pág. 3199. Tomo Cuatro.
[23] Tomado de la Real Academia de la Lengua Española